Connect with us

Internacional

Venezuela adereza el debate de candidatos presidenciales colombianos

Publicado

on

Venezuela - acn
Compartir
  • 1
    Share

Venezuela adereza el debate de candidatos presidenciales colombiano.

Los más de 550.000 venezolanos que habían entrado al país hasta 2017, según Migración Colombia; le ponen ‘la cereza al pastel’ de la discusión;  sobre el rumbo de la política exterior colombiana en los próximos cuatro años.

El diario El Heraldo publicó un análisis, a través de su portal web; en el que resumen las palabras de los candidatos presidenciales.

Todos los problemas

Otros temas como el futuro de los Tratados de Libre Comercio;  la defensa de las costas, la tendencia ascendente de las hectáreas cultivadas de coca, el apoyo a los colombianos en otros países;  especialmente a aquellos que están enfrentando problemas jurídicos;  entre otros temas, terminan por aderezar el debate.

Los límites de  Colombia y Venezuela contemplan una línea de 2.219 kilómetros; por lo que “este tema no se puede limitar solamente a la Alta Guajira. Ni a los municipios fronterizos de Santander y Norte de Santander”;  Según el investigador Carlos Guzmán, doctor en Ciencia Política de la Universidad de Salamanca y docente de la Universidad del Norte;  “la política de seguridad y control migratorio debe abarcar la totalidad de la frontera”.

Considera también que el país debería -a través de la cooperación internacional- prepararse para ofrecer una atención “más integral y humanitaria” de la crisis.

Colombia, un corredor que agrava problemas de la región

“El tema de la migración de venezolanos a Colombia pasa por entender que muchos se quedan, pero otros toman el país como corredor, por lo que no es un problema solo de Colombia sino de la Región”, dijo.

En su reciente visita a la frontera con Venezuela en Norte de Santander, el candidato Iván Duque se reunió con la activista opositora María Corina Machado y expresó que su propósito es que todos los países latinoamericanos se unan para “acorralar a Nicolás Maduro”.

“¡No más dictadura, no más opresión!”, dijo el aspirante, quien luego se reunió con los ciudadanos y les propuso la creación de un fondo para la asistencia humanitaria y un estatus migratorio temporal para los venezolanos.

En esta materia, el candidato Gustavo Petro ha expresado en varias entrevistas que, si bien no comparte la manera en la que Venezuela está siendo gobernada actualmente, “no hubo duda en las elecciones de Hugo Chávez, a él lo eligieron popularmente”.

Diferencia en las elecciones de Chávez y Maduro

Diana García, directora del programa de Negocios Internacionales de la Universidad de la Costa (CUC), considera que “el próximo presidente debe fortalecer aún más el tema de infraestructura portuaria, así como seguir mejorando los procesos de entrada y salida de mercancías al país”.

García Tamayo argumenta que “a pesar de que se firmó el TLC con Estados Unidos, no hemos tenido los resultados que se esperaban”. Una de las razones, según la directora, es que “siempre pensamos en exportar los mismos productos”, por lo que el nuevo presidente “tiene que impulsar la diversificación”.

Resalta, además, que “nos hace falta todavía trabajar de la mano con los empresarios”, con el fin de “capacitarlos más, para que tengan claro cómo son los procesos de comercio exterior y en materia de calidad”.

ACN/El Heraldo/diarios

No deje de leer: Osmel Soua anunció su nuevo concurso de belleza en Venezuela

Comentarios de Facebook

Internacional

Cancillería rechaza acción anti corrupción de México contra los Clap

Publicado

on

Compartir
  • 1
    Share

Cancillería venezolana rechazó procedimiento mexicano que señala corrupción con las cajas Clap.

La cancillería de la República emitió un comunicado;  en rechazo a los señalamientos a exportadores mexicanos de alimentos;  vinculados a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

“Consideramos este atropello contra empresarios mexicanos uno más de los múltiples intentos de obstaculizar los denodados esfuerzos del Gobierno Bolivariano para derrotar la guerra económica contra nuestro pueblo”, reseñó el comunicado emitido a través de la red social Twitter.

Este jueves, autoridades de México sancionaron a personas y empresas;  que vendían al gobierno de Venezuela alimentos de “baja calidad y con sobreprecio”;  con un pago de tres millones de dólares que se destinará a la ONU.

A continuación el comunicado íntegro:

La República Bolivariana de Venezuela ha tenido conocimiento, por fuentes públicas;  de un peculiar, extraño y atípico procedimiento iniciado en territorio mexicano;  por iniciativa del finiquitado gobierno de ese hermano país;  respecto del cual se hacen graves señalamientos sobre un conjunto de  empresarios dedicados a la comercialización de alimentos vinculados a la tarea legal de exportación de esos rubros hacia Venezuela para complementar la provisión al país de lo que ha conformado una poderosa protección a nuestro Pueblo, que recibe con un subsidio cercano al 100%, los alimentos que son entregados directamente a sus hogares.

A este respecto es necesario precisar lo siguiente:

Consideramos este atropello contra empresarios mexicanos uno más de los múltiples intentos de obstaculizar los denodados esfuerzos del Gobierno Bolivariano para derrotar la guerra económica contra nuestro Pueblo, para eludir el brutal bloqueo económico y financiero que los centros imperiales de poder y sus gobiernos satélites han intentado imponer de manera ilegal contra nuestra Patria.

Venezuela alerta sobre las operaciones lesivas del derecho internacional diseñadas con fines políticos por el Cartel de Lima y ejecutadas en este caso por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, quien en sus postreros días como Presidente de ese hermano país recibe la orden de continuar su campaña de acciones unilaterales, arbitrarias e ilegales contra la República Bolivariana de Venezuela, llegando al nivel de presionar de manera inaceptable a empresas mexicanas para avalar con este procedimiento absurdo la patraña de supuesta crisis humanitaria para continuar el expediente de infamias contra nuestra democracia y nuestra Patria.

La presencia de un alto funcionario de la Cancillería mexicana en un procedimiento menor y cerrado, sin ninguna implicación penal, con el único fin de asociar el nombre de Venezuela a supuestos delitos cometidos en México, demuestra el grado de ignominia en que han caído algunos Gobiernos en su obsesiva campaña anti venezolana.

“Brutales acciones de la guerra económica”

Venezuela repudia toda acción que directa o indirectamente persiga justificar el aumento de las medidas unilaterales y coercitivas contra nuestra economía, y en provocar un caos en nuestro país, sobre la base de negarle a la población venezolana el acceso a alimentos, medicinas y bienes básicos. El Gobierno Bolivariano de Venezuela, sorteando las brutales acciones de la guerra económica, el bloqueo financiero y la agresión directa de los centros imperiales de poder, logra atender las necesidades de nuestra población y mantiene sus programas sociales directo a las grandes mayorías de la población, a pesar de que las acciones unilaterales contra Venezuela generan retardos y encarecimiento de la operaciones financieras, generando a nuestra República costos adicionales solo por concepto de intermediación.

Justo cuando Venezuela viene avanzando en la recuperación y estabilización de su economía, ninguna operación de propaganda o agresión diplomática detendrá los programas sociales solidarios que Venezuela ejecuta para beneficiar al Pueblo venezolano, víctima de un criminal bloqueo económico, dirigido por Estados Unidos y que vergonzosamente apoyan los Gobiernos  satélites  del Grupo de Lima.

ACN/comunicado

No deje de leer: El drama del adulto mayor en Venezuela

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído