Connect with us

Nacional

Más de 8 millones de venezolanos comieron menos en 2017

Publicado

on

comidas diarias, venezolanos -acn
Américo Sánchez, paciente del Centro de Resocialización Psiquiátrica El Moján. Foto: versionfinal
Compartir
  • 4
    Shares

En el año 2017 8.2 millones de venezolanos ingirieron dos o menos comidas diarias. La estadística forma parte del informe anual de Provea, organización nacional sin fines de lucro.

La cantidad refleja un incremento considerable con respecto a 2016; pues el año pasado, un total de 1,3 millones más de venezolanos padecieron de los estragos de la falta de alimentación. Esto según el informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación.

La institución sin fines de lucro informó que ocho de cada 10 venezolanos declararon haber comido menos; por no contar con suficiente alimento en el hogar o por la escasez.

Disminuida las comidas diarias de los venezolanos

El análisis se realiza partiendo desde la oferta alimentaria que se le puede garantizar. Y es que de acuerdo con el organismo, el Gobierno nacional solo puede cubrir 30% de las necesidades alimentarias de la población.

Durante su intervención en la conferencia de prensa, la experta en nutrición y asistencia alimentaria, Susana Raffalli, informó; que la importación de alimentos disminuyó 52% durante el año pasado; sin algún indicador de mejoría en el incremento de producción nacional.

Durante una rueda de prensa desarrollada por el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea). El organismo dio a conocer a través de su estudio las carencias que enfrentan los venezolanos motivado a la crisis económica.

El programa reveló a través de su cuenta en Twitter que en Venezuela no habían registrado peores indicadores de derechos humanos desde que Provea inició sus análisis en 1989.

El estudio Provea durante 2017 detectó que los causantes de la desnutrición aguda es consecuencia de una reducción sostenida de la producción nacional; las importaciones y el consumo de alimentos.

“En 2017 se acentuó lo que ya desde hace dos años advertimos; que con el Gobierno de Nicolás Maduro se vivía una situación de exclusión en lo social y exclusión en lo político”, recordó Provea en su cuenta en Twitter.

ACN/Ana Ramos

No deje de leer: Elecciones de 2.523 concejales en diciembre ratificó presidente Maduro

Comentarios de Facebook

Nacional

Crecida del río Orinoco ha dejado unos 12.000 afectados en Bolívar

Publicado

on

crecida
Compartir
  • 1
    Share

La crecida de 18,10 metros sobre el nivel del mar del río Orinoco ha dejado a su paso hasta el momento unos 12.000 afectados en el estado Bolívar.

Entre la cifra de agraviados se contabilizan 4.000 menores de edad con necesaria atención médica.

Roniel Farías, concejal por el municipio Heres; difundió las cifras que hasta ahora deja la crecida del afluente; y afirma además que debe activarse una alerta roja de “manera inmediata”; para poder atender a la brevedad posible a las familias damnificadas; que han perdido en la mayoría de los casos la totalidad de sus viviendas.

Farías expresó que hasta ahora no se han ejecutado las medidas necesarias por parte de la gobernación y que no se han habilitado los respectivos centros para los damnificados: “El llamado es para que el gobierno reaccione y tome las acciones correspondientes, ya que no es un momento político”.

El parlamentario por los pueblos indígenas, Romel Guzamana, informó que en el estado Amazonas hay más de 60.000 damnificados.

Crecida récord

Esos 18 msnm representan un récord oficialmente según instituciones especializadas. Uno de los mayores problemas que manifiestan los afectados es la ausencia de agua potable, por lo cual se han tenido que ver en la necesidad de consumir el agua del propio río, lo que ha provocado la propagación de enfermedades endémicas para varios de los habitantes de la zona.

Alrededor de 550 familias son las que se han visto afectadas en este municipio. La mayoría no ha podido movilizarse debido a que los centros de acopio están llenos y no hay espacio.

Hay que recordar que otros municipios, como el Cedeño y el Caroní, suman en su totalidad 12.700 personas el número de afectados, haciendo dificultosa y tardía la labor de rescate de los equipos del estado.

 

 

 

Agencia Carabobeña de Noticias/ Globovision

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído