Economía
Trabajadores de FCA se mantendrán en planta para evitar cierre

Los trabajadores de la ensambladora FCA Venezuela antigua Chrysler, decidieron que se mantendrán en las instalaciones de la empresa a partir de este miércoles, para evitar un posible cierre de la compañía.
El personal tomó esta decisión ante la falta de un plan de producción por parte del patrono, el adelanto de inventarios y la renuncia de gran parte de la directiva de la empresa.
Christian Pereira, secretario general del sindicato, manifestó que resguardarán sus prestaciones sociales, el derecho al trabajo y el salario.
“Hemos acudido a varias instituciones alertar lo que está pasando entre ellos la Inspectoría del Trabajo, el viceministro del organismo laboral, no nos vamos a quedar tranquilos y no vamos a dejar que nos sorprendan mañana con cadenas en los portones”.
El dirigente comentó que la situación de la planta es negativa, pues los concesionarios que habían hecho sus pedidos, solicitaron el reintegro del dinero.
Algunos de estos establecimientos apartaron 35 unidades, para el arranque de la producción, pero retiraron su solicitud porque no confían en la continuidad de las operaciones de FCA en el país.
Pereira señaló que el personal de forma progresiva ha perdido beneficios contractuales, entre ellos el HCM, servicio funerario.
“Nos avisaron que nos quitarán el comedor. Los trabajadores de FCA, están pasando por muchas calamidades, ganamos nueve mil bolívares y con esta cantidad no se puede costear ningún producto”.
El dirigente denunció que este miércoles arranca en las instalaciones los inventarios, medida que es traducida por el personal como un eminente cierre de la planta. “Este tipo de proceso se hace a final del ejercicio fiscal”.
Ante la situación Pereira indicó que es necesario que el presidente de la empresa, se reúna con los 800 trabajadores e informe qué pasa.
“Esta planta producía antes 60 unidades diarias y 14 mil al año, pero en el 2017 se ensamblaron solo 185 unidades cifra que representa la manufactura de tres días. El año pasado laboraron hasta el mes de noviembre”.
Pereira manifestó que la empresa anunció que si arranca la producción es para el mes de junio, pero no presenta la programación, lo cual llena de incertidumbre.
El representante laboral hizo un llamado a las autoridades nacionales, para que establezcan medidas macroeconómicas que impidan, que la industria automotriz que en llegó a sostener sobre sus hombros más de 100.000 empleos directos e indirectos, cierre sus puertas.
MCO/ACN
No deje de leer: Afectado municipio Juan José Mora en Carabobo por lluvias
Economía
Expertos analizan el impacto de la morosidad en los condominios

El aumento de la inflación y la morosidad en los condominios venezolanos ha generado preocupación. Según el diagnóstico presentado por Elías Santana, el 51% de los condominios están en alerta amarilla y el 7% podría colapsar este año.
Santana enfatizó la importancia de la transparencia en la administración de los condominios y recomendó analizar cada caso de morosidad de manera individual.
Por su parte, María Alejandra Parra destacó la necesidad de que los deudores busquen acuerdos de pago y recordó que la Ley de Propiedad Horizontal permite una participación amplia en la gestión condominial.
Ante la crisis, los especialistas han solicitado al Tribunal Supremo de Justicia la creación de tribunales especializados en convivencia y morosidad, así como la implementación de un Sistema Nacional de Convivencia Comunitaria.
Sobre la responsabilidad que tienen los copropietarios con el pago del condominio, Parra puntualizó: «Aquí tenemos que tener una conciencia colectiva, un compromiso; si yo dejo de pagar la planilla de gastos comunes –los recibos del condominio- de manera directa está afectando mi calidad de vida».
Por lo tanto, es indispensable que las personas busquen una solución desde el punto de vista humano antes de tener que llegar a la cobranza extrajudicial o irse a la vía judicial con una demanda que traería como consecuencia que el inmueble deba ser rematado si el deudor no se pone a derecho.
Ante los gastos que acarrearían estas cobranzas, los entrevistadosles sugirieron a las juntas de condominio hacer estimaciones y tomar las debidas previsiones presupuestarias.
Explicaron además el rol que tienen ahora los Jueces de Paz y lo que esperan en materia legal.
«Lo que le pedimos al TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) es tribunales especializados en convivencia y morosidad, y juicios muy celeros y rotundos», afirmó Santana.
Para concluir, el especialista en condominios recalcó la necesidad de reforzar la educación ciudadana y que se apliquen las sanciones correspondientes.
«Necesitamos un Sistema Nacional de Convivencia Comunitaria: que es poner de acuerdo a las fiscalías municipales, a la defensoría, a las alcaldías, las gobernaciones y ahora a los 30 000 Jueces de Paz, y que a toda taquilla que tú vayas a plantear un tema de convivencia comunitaria, la respuesta sea la misma (…); eso se lo pedimos al Ejecutivo Nacional, así como le pedimos a la banca, algo que
tú has planteado muchas veces, crédito para los condominios (…); necesitamos que el sector privado reaccione positivamente y ofrezca créditos para los condominios».
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
De viral a vulnerable: los peligros ocultos tras tu imagen al estilo Ghibli
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Internacional15 horas ago
Médicos en República Dominicana anuncian paro por cancelaciones
-
Deportes18 horas ago
Piratas de Pittsburgh despide a su manager Derek Shelton y Don Kelly toma su lugar
-
Internacional16 horas ago
Desarticulada red de tráfico humano en EEUU: Un venezolano entre los detenidos
-
Internacional15 horas ago
Flores y velas en memoria de las víctimas del Jet Set a un mes de la tragedia