Nacional
Solórzano: 31 detenidos de forma arbitraria por caso de El Junquito
Este lunes la diputada a la Asamblea Nacional (AN), Delsa Solórzano, presentó un informe del operativo en El Junquito donde resultó abatido el ex inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), Óscar Pérez junto a otros seis acompañantes identificados como Daniel Soto, Abraham Ramos, José Alejandro Díaz, Jairo Ramos, Abraham Agostini y Lisbeth Ramírez.
La diputada informó que se han realizado 31 detenciones arbitrarias a familiares y amigos cercanos de las víctimas por el caso de la masacre de El junquito ocurrida el pasado lunes, al tiempo que aseguró que le brindarán toda la asistencia jurídica que requieran.
De igual forma denunció que familiares, amigos y empleadores de las personas asesinadas han recibido varias amenazas. «Ha habido allanamientos sin orden judicial, torturas», por lo que «ellos requieren protección que el Estado debería dársela».
Solórzano señaló que la manera en que fueron asesinadas las víctimas corresponde a un «patrón de conducta que habla de ajusticiamiento», debido a que según el acta de defunción seis hombres murieron por disparo en la cabeza «en algunos casos dice múltiple y en otros único»; respecto a la mujer, el resultado arrojado fue disparo en la cervical.
Asimismo, la diputada aseguró que los cuerpos fueron sepultados sin autorización de los familiares. «Hicieron firmar a familiares la entrega de los cuerpos y no los entregaron como se debe sino que los llevaron directamente a cementerio (…) Los cuerpos de los masacrados fueron secuestrados por el Gobierno, quien dispuso enterrarlos donde quiso y no donde deseaban los familiares».
Finalmente, Solórzano indicó que todas estas acciones constituyen una violación a los Derechos Humanos, los cuales son delitos que no prescriben. Ante esto, aseveró que lucharán para que todos los culpables paguen por los crímenes cometidos.
No dejes de leer: «Eco practicarán a mujer de embarazo múltiple luego que doctor la desmintiera»
ACN/ @RosimarSanchezG
Nacional
Cadena, Unicef y Sun.Risas reciben primeros recursos de la campaña solidaria de Ferretería EPA
La cadena de Ferretería EPA efectuó las primeras tres transferencias de 25.000 dólares cada una para atender la contingencia humanitaria generada por los recientes terremotos en la región.
Los fondos fueron recaudados a través de los aportes voluntarios de los clientes en las cajas de sus tiendas en Costa Rica, Guatemala y Venezuela.
Las donaciones de la campaña «Ayudar es sencillo» fueron canalizadas hacia la organización Cadena Ayuda Humanitaria en Desastres y Crisis, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la ONG Sun.Risas.
Destino de los aportes y comunidades atendidas
-
Cadena: destinará los 25.000 dólares a fortalecer la atención de aproximadamente 600 familias desplazadas en refugios temporales en Brisas de Maiquetía, estado La Guaira. El abordaje incluye acceso a agua potable, kits de cocina, refugios reforzados, alimentos y artículos básicos, además de espacios de apoyo psicosocial para 290 niños, niñas y adolescentes. Asimismo, se priorizará la atención de 250 adultos mayores, 100 personas con discapacidad y 60 mujeres embarazadas.
-
Unicef: utilizará los fondos para intervenciones en materia de agua, saneamiento e higiene, salud, nutrición, protección infantil y educación en las áreas afectadas por el sismo.
-
Sun.Risas: empleará la asignación para la adquisición de insumos, empaque y distribución de unas 15.000 comidas destinadas a personas damnificadas y grupos de rescate, cubriendo además la logística de entrega.
“La solidaridad de nuestros clientes se está traduciendo en ayuda concreta para miles de personas. Estas primeras donaciones permiten atender necesidades urgentes como agua, alimentación, refugio, salud y protección de la niñez. Sin embargo, la emergencia continúa y el proceso de recuperación será largo, por lo que invitamos a más personas a seguir sumándose a esta campaña para que juntos podamos ampliar el alcance de esta ayuda”, expresó David Rodríguez, gerente de personal de EPA Venezuela.
La iniciativa, activa desde el 1 de julio, se mantiene en las cajas de todas las tiendas en todo el país. Las contribuciones están sujetas a procesos de auditoría y rendición de cuentas. En más de dos décadas de trayectoria, el programa «Ayudar es sencillo» ha recaudado más de cinco millones de dólares, beneficiando a más de 430 organizaciones en la región.

© UNICEF/UN0889598/Astrid Paz. All rights reserved.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Llegan a Venezuela 16 toneladas de ayuda humanitaria desde Brasil
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes14 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía15 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Carabobo17 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Sucesos17 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves


