Connect with us

Política

Reconversión monetaria no es posible, afirma economista José Guerra

Publicado

on

Compartir
  • 11
    Shares

La reconversión monetaria no se puede hacer, afirma economista José Guerra. La reconversión monetaria fijada para el 4 de junio no es posible hacerla; porque no hay capacidad de billetes ni tiempo para calibrar los cajeros automáticos, opinó el diputado y economista José Guerra en Maracaibo.

“La reconversión tal como la están planteando no se puede hacer, van a crear un caos. Hay que recoger 15 mil millones de piezas y no hay capacidad física; para en mes y medio recoger 15 mil millones de piezas y reponerlas.  El billete cuando tú lo traes nuevo tiene que reconocerlo el cajero, porque es un billete distinto; y los billetes no han llegado. La red de cajeros es de unos 10 mil, de los cuales están funcionando solo 7 mil, y los cajeros no están listos. Poner a tono los cajeros tarda entre 30 y 45 días”, explicó el economista.

Pdvsa está en default

Sobre el posible incumplimiento en el pago de los Pdvbonos 2020 que Venezuela está en default; no paga desde octubre, pero este “es el único bono que tiene como garantía las acciones de Citgo”.

“Si no pagaron el viernes,  tienen 30 días de plazo; pero si no pagasen en ese lapso los acreedores podrían quedarse con la refinería. Citgo está ahorita en buenas condiciones; primero porque el precio del petróleo ha aumentado; segundo porque por el bono, Citgo no puede repartirse dividendos a los accionistas y ha acumulado bastante caja; tiene las arcas llenas. Y entonces Citgo es una presa apetecible para los acreedores, sería una torpeza muy grande que Venezuela vaya a perder parte de la refinería de Citgo por 107 millones de dólares; una refinería que vale 6 mil o 7 mil millones de dólares; que tiene cuatro mil estaciones de servicio, que tiene dos plantas refinadoras de petróleo”.

Pdvsa está casi quebrada

Guerra ofreció las declaraciones durante un foro económico que ofreció a los dirigentes y militantes de su partido, Primero Justicia, en el hotel Kristoff. Como parte de su intervención aseguró que la situación de Pdvsa es crítica y la estatal está casi quebrada, “no puede ni pagar la nómina, la nómina se la paga el Banco Central (de Venezuela), y ese es el problema que tenemos, que Pdvsa no genera ni siquiera para pagar su nómina, le debe al banco Central como 50 mil millones de dólares”.

“La producción que tiene el Zulia ahorita es la que tenía Venezuela en el año 40. La cuenca del Zulia no llega a 400 mil barriles, lo que está salvando al país es Oriente: Monagas y Anzoátegui, el Zulia está destruido desde el punto de vista petrolero. Y hay que reactivar la cuenca del Zulia porque aquí es donde está el petróleo liviano, el de Oriente hay que refinarlo y sale muy costoso. Descuidaron Occidente para favorecer la Faja, que es un crudo extremadamente costoso, pastoso, hay que refinarlo”, manifestó.

Estima que para el próximo 1 de mayo el incremento salarial será de 100%, lo que traerá mayor hiperinflación.

“Hemos traído una propuesta y es que hay que parar la hiperinflación en seco y volver a reactivar la economía basada en la actividad petrolera. Hay que reactivar la cuenca de Maracaibo con inversiones”. Agregó: “Nuestra propuesta es fijar el tipo de cambio, uno a uno con el dólar, recoger todos los billetes y poner un nuevo bolívar que valdrá un bolívar, un dólar, y dejarlo fijo por un tiempo para quebrar las expectativas de inflación. Parar la hiperinflación parando la devaluación del bolívar, que la gente tenga un salario que le alcance”.

ACN/diarios

No deje de leer:Chevron no se va del país pero evacuó a ejecutivos por arresto de venezolanos

Comentarios de Facebook

Política

Propuesta de Consulta Nacional a la A.N.

Publicado

on

Consulta Nacional - acn
Compartir

Carta Abierta a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela;  de un numeroso grupo de ciudadanos venezolanos;  parlamentarios, Episcopado, partidos políticos, gremios y sindicatos, universidades y medios de comunicación;  con la propuesta de una Consulta Nacional, coordinada por la A.N. y con el apoyo de todas las instituciones democráticas del país.

La Consulta Nacional tendrá dos preguntas solamente:

  1. ¿Esta Ud. de acuerdo con la aprobación ilegal de una nueva Constitución propuesta por la actual asamblea constituyente?
  2. ¿Esta Ud. de acuerdo en aceptar el proceso ilegal que pretende mantener en el poder al actual presidente de la república?

Carta Abierta a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela

Señores Diputados.

En nuestra condición de ciudadanos venezolanos, atendiendo a los principios descritos en el preámbulo de la Constitución vigente;  creada para una “sociedad democrática, participativa y protagónica…” Nos dirigimos a Uds. muy respetuosamente con el propósito de plantearles lo siguiente:

En la proximidad de la finalización del periodo constitucional del actual presidente de la república;  reelegido este año en forma ilegal y extemporánea;  juramentado por una Asamblea Constituyente igualmente ilegal, rechazada por la comunidad nacional y desconocida por la comunidad internacional;  consideramos de vital importancia ofrecer al pueblo venezolano alternativas posibles;  que permitan corregir semejantes distorsiones violatorias de las leyes y la Constitución;  para reorientar el destino del país hacia “la construcción de una sociedad justa y amante de la paz; la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo” como lo establece nuestra Carta Magna, en sus principios fundamentales.

Ante semejante conflictividad política que afecta el orden social, económico, cultural y moral; consideramos pertinente, a manera de propuesta, llevar a cabo un proceso de carácter civil; donde todos los venezolanos hagan oír sus voces;  sin sesgos que continúen desfigurando las aspiraciones del pueblo hastiado de ser amordazados;  por Instituciones que obedecen a órdenes de grupos empeñados en permanecer a toda costa en el poder.

En consecuencia, se propone la realización de una consulta nacional;  coordinada por la Asamblea Nacional con el apoyo de todas las instituciones democráticas del país;  deseoso de conocer con certeza la opinión del pueblo, que contenga dos preguntas solamente:

  1. ¿Esta Ud. de acuerdo con la aprobación ilegal de una nueva Constitución propuesta por la actual asamblea constituyente?
  2. ¿Esta Ud. de acuerdo en aceptar el proceso ilegal que pretende mantener en el poder al actual presidente de la república?

Con tales acciones de carácter estrictamente civiles;  estaremos en condiciones de reclamar con todas las herramientas legítimas, legales y pacíficas, ante el país y el mundo, el rescate de los derechos democráticos que se nos han arrebatado.

Comunicación dirigida a Uds, nuestros legítimos representantes para conocimiento y fines consiguientes.

Atentamente.

Un grupo de venezolanos angustiados, amantes de la democracia y la libertad.

GRUPO CONSULTA NACIONAL:

Tulio Hidalgo Vitale.  Antonio Landaeta. Gustavo Hidalgo Vitale  Elis Mercado. Édgar Núñez.  Francisco Contreras. Maximiliano Figueredo. Rafael García Marvez. Guillermo Manosalva.  Omar Scovino Olavarría.  Elisa Arteaga.  Juan Carlos Scagliati Scovino. Alberto Sosa Olavarría.  Mary Mennuto.  Carlos Mungarrieta.  Jesús Enrique Gánem Martínez.  Franklin López.  Ramón Hamid Ramos Abdo. Cora Páez Capriles de Topel.  José Cabello Calvo. Mauricio Issac.  Leoncio Pablo Landáez. Frank López.  Pedro Villarroel.  Argenis Urdaneta.  Carlos Rojas Malpica. Gladiz Valentiner.  Luis José Bellera.  Ulises Rojas Sánchez.

GRUPO CONSULTA NACIONAL

C/ c

1-Diputados por Carabobo

  • Ángel Álvarez
  • Carlos Lozano
  • Ylidio Abreu
  • Marcos Bozo
  • William Gil
  • Romney Flores
  • Carlos Berizbetia
  • Juan Manuel Matheus.
  1. 2.-Conferencia Episcopal Venezolana.
  2. 3-.Partidos políticos.
  3. 4.-Universidades.
  4. 5.-Gremios.
  5. 6.-Sindicatos.
  6. 7.-Medios de comunicación.
  7. 8.-Representaciones diplomáticas en Venezuela.
  8. 8.-OEA.
  9. 9.-ONU.
  10. 10.-Comunidad de países europeos.
  11. 11.-Grupo de Lima.

ACN/np

No deje de leer: Censo Nacional de Transporte y Carnet de la Patria para el subsidio

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído