Connect with us

Sucesos

Privados de libertad piloto y copiloto de narcoavioneta

Publicado

on

Privados de libertad, piloto y copiloto, narconave - acn
Compartir
  • 5
    Shares

Privados de libertad piloto y copiloto de narcoavioneta. A solicitud del Ministerio Público fueron privados los ciudadanos mexicanos Andrés Vargas Flores (40) y Héctor Rincón Torres (32); vinculada con el tráfico de drogas. La avioneta que pilotaban tuvo un aterrizaje forzoso el 11 de junio en el sector La Raya Arriba del municipio Baralt, estado Zulia.

A los tripulantes de la nave los imputaron por los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas con circunstancias agravantes en la modalidad de transporte aéreo, asociación, desviación y obtención fraudulenta de rutas;  señales de individualización y conducción ilegal de aeronaves.

En la audiencia de presentación, el Tribunal Cuarto de Control de esa jurisdicción, extensión Cabimas, dictó la medida de privativa de libertad. Vargas y Rincón permanecerán recluidos en la sede del Destacamento 113 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El Ministerio Público informó, que una comisión de la GNB, en el sector Raya Arriba de la parroquia Pueblo Nuevo;  observó que una avioneta volaba muy bajo por el área, que posteriormente, la encontraron abandonada en un potrero.

Los militares inspeccionaron la zona para buscar a los tripulantes de la aeronave marca King Air, modelo C-90, matrícula N3695W.

“Un hombre denunció que dos hombres lo amenazaron a él y a su familia, y luego se escondieron en una habitación de la casa”, agrega el reporte de la Fiscalía.

Privados de libertad piloto y copiloto de narcoavioneta

Una vez que la comisión entró al sitio, los tripulantes de la aeronave salieron por lo que fueron detenidos. Estos manifestaron que la avioneta se quedó sin combustible y después se apagó un motor. Dijeron que se dirigían a Coro a buscar un cargamento de cocaína. Fueron privados de libertad piloto y copiloto de narcoavioneta.

Los efectivos castrenses les incautaron dos teléfonos satelitales, 540 dólares y 10 mil pesos; así como credenciales del Instituto Nacional Electoral de México y licencias de conducir de Colombia a nombre de ambos hombres; entre otros elementos de interés criminalístico.

Adicionalmente, se practicó la prueba de barrido de drogas a la unidad, la cual resultó positiva.

Asimismo, a petición del Ministerio Público, la instancia judicial ordenó la incautación preventiva de la avioneta y del dinero encontrado. Además acordó las medidas de prohibición de enajenar y gravar bienes de los imputados y el congelamiento de sus cuentas bancarias.

ACN/MP

No deje de leer: GNB detuvo dos pilotos en una aeronave dedicada al narcotráfico

Comentarios de Facebook

Sucesos

Raspachines: El trabajo de moda de los venezolanos en Colombia

Publicado

on

Raspachines acn
Compartir
  • 9
    Shares

La migración de desesperados venezolanos que llegan a Colombia permite a los narcotraficantes contratarlos para laborar como raspachines en los sembradíos de coca.

En los cultivos ilícitos del Catatumbo, Norte de Santander, emplean a los venezolanos. Profesores, oficinistas, amas de casa e incluso menores de edad desplazaron a los raspa coca o raspachines (recolectores de hoja de coca).

Según las autoridades colombianas documentaron que en los últimos tres años el fenómeno se incrementó. Los venezolanos se ofrecen a trabajar en lo que sea y por lo que sea. Una vez que llegan a Cúcuta se desplazan a los sembradíos situados en los municipios Tibú, Sardinata y Hacarí.

Los clásicos raspa coca colombianos muestran su rechazo, pues se sienten desplazados por los hambrientos venezolanos. Aseguran que trabajan por la mitad del salario. En los últimos días agencias internacionales de noticias entrevistaron a los migrantes que muestran sus manos llenas de ampollas.

La crisis humanitaria de Venezuela convirtió a insospechados migrantes en raspa coca.  Los entrevistados admiten que jamás se imaginaron trabajar como “raspachines” en los campos del narcotráfico. Laborar para los narcotraficantes les permite llevar el sustento a sus hogares.

Raspachines como arroz

La mayor parte del dinero que ganan lo transfieren a sus familiares que sobreviven a duras penas en Venezuela. En Tibú, el alcalde Jesús Alberto Escalante admitió que la mano de obra colombiana es desplazada por estos venezolanos. En los sembradíos de coca obtienen, techo, comida y un salario menor al que perciben los colombianos.

En la actualidad cada día llega un promedio de mil migrantes a tierras del Norte de Santander. Según la Administración para el Control de Drogas (DEA), el 92% de la cocaína incautada en Estados Unidos proviene de Colombia. A muchos venezolanos les avergüenza desempeñarse en esos campos. Por ello prefieren mantener el anonimato. Lamentan que un régimen haya destruido la economía de su país y las esperanzas de los jóvenes.

Para el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de las Naciones Unidas, en el Norte de Santander se cultivan 24.831 hectáreas de coca. Allí los venezolanos encontraron su chamba de moda.

También te puede interesar:

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído