Internacional
Otro preso político se escapa de cárcel venezolana, el argentino-venezolano Marcelo Crovato

Otro preso político se escapa de cárcel venezolana, el argentino-venezolano Marcelo Crovato: Marcelo Crovato, abogado y defensor de derechos humanos, otro preso político del régimen de Nicolás Maduro, logró escapar después de tres años de una cárcel venezolana y este año es el segundo que se evade, el primero fue el ex alcalde Antonio Ledezma.
El abogado y activista de derechos humanos argentino-venezolano Marcelo Crovato logró escapar del régimen de Nicolás Maduro que lo mantuvo preso durante tres años por defender a personas cuyas residencias eran allanadas por la policía durante las manifestaciones del 2014.
Crovato, quien incluso intentó ahorcarse en una cárcel venezolana cuando le ratificaron su detención, es el otro preso político escapado, salió de Venezuela el sábado junto con su esposa y sus hijos y cruzó la frontera con Colombia, desde donde planeaba trasladarse a Argentina.
Este es el segundo prisionero político que se le escapa a Maduro en menos de un año. En noviembre del año pasado el líder opositor Antonio Ledezma huyó de su prisión domiciliaria y ahora se encuentra en España desde donde mantiene una férrea oposición al mandatario venezolano y realiza giras internacionales para denunciar lo que considera desmanes del régimen contra la Constitución y los ciudadanos de su país.
Crovato, defensor de derechos humanos, relató en un audio grabado por Marcelo Mendieta que circula por las redes sociales, cómo fue su llegada a Colombia.
“Hay una tradición en las cárceles venezolanas que dice que no debes volver a mirar a la cárcel porque si lo haces, uno regresa. Cuando iba avanzando (hacia la frontera) no quería ver hacia atrás y me decía falta poco, estoy cerca de la raya que marca la frontera”, dijo.
Ledezma escapa y anuncia gira internacional para luchar por Venezuela
El dirigente opositor venezolano Antonio Ledezma, uno de los prisioneros políticos del régimen de Nicolás Maduro más conocidos en el mundo, escapó del país a través de la frontera con Colombia, y tenía previsto dirigirse próximamente a España, como primer parada en una gira internacional para promover la causa por la democracia venezolana.
Al llegar vio un cartel de la Policía de Colombia y dijo que sintió un “alivio increíble. Se me aguaron los ojos y ahí sí me volteé a ver a Venezuela y repetí mi promesa de seguir luchando por verla libre. Lloré y me di la vuelta y comencé a caminar hacia Colombia”.
El caso de Crovato fue denunciado ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional y Human Rights Watch.
Amnistía Internacional Argentina dijo en el 2017 la detención de Crovato, de madre venezolana y padre argentino, se realizó el 22 de abril del 2014 mientras asesoraba legalmente a una pareja víctima de un allanamiento.
Antonio Ledezma fue sacado en pijamas de su residencia
El alcalde opositor Antonio Ledezma fue sacado en pijamas de su vivienda en Caracas por funcionarios encapuchados del Sebin.
“Su detención estuvo basada en testimonios anónimos que resultaron ser dos agentes encubiertos actuando sin autorización ni de la fiscalía ni del juez de la causa. Se le imputan delitos de asociación para delinquir, obstrucción de vías, intimidación pública e instigación pública a desconocer las leyes”, indicó.
Intentó suicidarse dos veces y debido a su frágil salud, en febrero del 2015 le fue otorgada la prisión domiciliaria, según Amnistía Internacional Argentina.
Crovato estuvo tres años en una cárcel sin juicio ni sentencia y la audiencia preliminar, que según el Código Penal venezolano debe hacerse a los dos meses de la detención, fue postergada 40 veces, agregó.
ACN/elnuevoherald/@soniaosoriog/AP
No deje de leer: Dejemos claro algunas cosas puntuales
Internacional
Amenaza de Trump a Harvard se debió a un «error»

Funcionarios del gobierno de EE.UU., creen que la amenaza de Trump a Harvard se debió a un «error» tras el envío de una carta. La referida misiva que desencadenó un conflicto con la Universidad de Harvard, pudo haber sido enviada por error. Así lo informó The New York Times (NYT), citando a fuentes con conocimiento de la cuestión.
La Casa Blanca envió la semana pasada un correo electrónico a la prestigiosa institución con una «lista actualizada y ampliada de demandas». Esto en respuesta a una ola de protestas propalestinas que se han desarrollado en los campus universitarios del país. En ella, se advertía a Harvard que se debían cumplir con estas exigencias para mantener el apoyo financiero del Estado.
La comunicación estaba firmada por Sean Keveney, miembro del Departamento de Salud y Servicios Humanos y del grupo de trabajo sobre antisemitismo. No obstante, poco después de su envío un funcionario se comunicó con Harvard. Este le informó a la institución que se trataba de una carta «no autorizada» y que no debía haberse enviado, según dijeron las fuentes al NYT.
Amenaza de Trump a Harvard se debió a un «error»: contradicciones internas
Aún no está del todo claro dentro de la Administración por qué se decidió mandar la carta. De acuerdo con las fuentes, un grupo de funcionarios sostiene que se había enviado prematuramente. Mientras que otro afirma que era únicamente para circulación interna.
La institución rechazó las demandas, tachándolas de «excesivas e ilegales». Ante la negativa, el Gobierno retiró la financiación federal a la universidad. Asimismo, anunció la congelación de 2.200 millones de dólares en subvenciones plurianuales y 60 millones en contratos federales asignados.
Por su parte, May Mailman, estratega política principal de la Casa Blanca, culpó a la universidad por no revisar el documento antes de hacerlo público. Acusó además a la institución de «emprender una campaña de victimización«.
En tanto, Harvard rechazó esta crítica, afirmando que la carta llevaba firmas federales oficiales. «Fue firmada por tres funcionarios federales, con membrete oficial, desde el buzón de un alto funcionario federal», precisó la institución.
No deje de leer: Papa Francisco espera estar en la bendición Urbi et Orbi el Domingo de Resurrección
Infórmate al instante, únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos9 horas ago
¡Horror en Aragua! Mujer presuntamente le quitó la vida a sus dos hijos y luego se suicidó
-
Economía15 horas ago
Evita sanciones fiscales con estos consejos legales del nuevo libro de Martos
-
Internacional13 horas ago
Papa Francisco espera estar en la bendición Urbi et Orbi el Domingo de Resurrección
-
Sucesos14 horas ago
Detenida una mujer en Valencia por robo de insumos médicos en ambulancias