Connect with us

Economía

Ajuste de precios de alimentos “a paso de morrocoy”

Publicado

on

Producto-acn
El 27 de junio El Aissami informó sobre el inicio de un ciclo de reuniones durante los pasados días miércoles, jueves y viernes.Foto: AP
Compartir
  • 11
    Shares

El costo de los primeros 15 productos de la alimentación y bienes;  los difundirán en pocos días luego de la revisión de la cadena de producción que realiza el Gobierno con representantes del sector. Sin embargo, con respuestas al anuncio, ya se han pronunciado sectores de la economía; indicando los problemas que suscitará. De todas maneras el pronunciamiento ya tiene demasiado tiempo;  y parece que avanza “a paso de morrocoy”.

El anuncio lo hizo, el vicepresidente para el Socialismo Territorial y ministro de Comunas, Aristóbulo Istúriz. No adelantó cuales son el primer grupo de los 50 que fueron tomados en cuenta para su reajuste.

El funcionario se limitó a recordar que esta evaluación de precios se lleva acabo para; “combatir la guerra económica y beneficiar al pueblo”.

No hay anuncio oficial de nuevo precios. Sin embargo Istúriz aseguró que ya hay buenos resultados. “El balance ha sido muy positivo, continúan todas estas acciones, se ha visto una baja de los precios en estos mercados, una tendencia al respeto a los precios acordados. Como ustedes han visto las mesas de trabajo de los precios acordados han venido trabajando; y pronto van a ser anunciados unos 15 rubros; los primeros 15 rubros, la gente está trabajando todavía”.

Reuniones sobre precios regulados de los productos continúan en desarrollo

Las declaraciones las emitió tras sostener un encuentro con la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, el vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, G/J Vladimir Padrino López; el de Obras Públicas y Servicios; Luis Motta Domínguez; el vicepresidente sectorial para la Planificación, Ricardo Menéndez; el del Área Económica, Tareck El Aissami; y el vicepresidente para el Desarrollo Social y la Revolución de las Misiones, Elías Jaua.

El 27 de junio El Aissami informó sobre el inicio de un ciclo de reuniones durante los pasados días miércoles, jueves y viernes. En ese lapso definirían el llamado Plan 50, es decir, el reajuste de precios de los productos más demandados por la cesta alimenticia.

Par esta semana se esperaba la fiscalización para el cumplimiento de los nuevos precios; pero las reuniones para definir el costo aún no han finalizado.

ACN/Últimas Noticias

No deje de leer: Plan 50 daña más economía venezolana según Consecomercio

Comentarios de Facebook

Economía

Colapsó economía venezolana, afirma FMI

Publicado

on

FMI: colapsó economía - acn
Compartir
  • 5
    Shares

“Economía venezolana en estado de colapso; con una hiperinflación sólo equiparable a la de Zimbabwe y al periodo entre las dos guerras mundiales”;  apuntó este lunes el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Maurice Obstfeld;  quien no ofreció números.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó un informe; con sus previsiones sobre  la economía global en 2018;  dónde señala que “es difícil exagerar gravedad de la situación en Venezuela;  y por su estado de colapso prevén en los próximos años; una contracción de dos dígitos en su Producto Interno Bruto (PIB); sumada a una hiperinflación que se equipararía solamente a la de Zimbabwe”;  y el período entre las dos Guerras Mundiales”.

“Un estado de colapso difícil de exagerar”

La gravedad de la situación económica en Venezuela es “difícil de exagerar” puesto que parece estar en un estado de “colapso”, apuntó este lunes el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Maurice Obstfeld, quien no ofreció números.

“Es difícil exagerar la extensión de la ruptura en la economía venezolana”, declaró Obstfeld en una conferencia de prensa, para añadir que resulta “difícil de discutir porque la economía está en un estado de colapso”.

No indican la magnitud del retroceso

El FMI presentó este lunes la actualización de sus previsiones sobre el desempeño de la economía global este año y añadió en su nota que Venezuela experimentaba un “colapso de actividad”, pero sin indicar la magnitud del retroceso.

El funcionario del Fondo, sin embargo, admitió que las previsiones de la entidad crediticia sobre Venezuela “deben ser tomadas con advertencias”. “No tenemos relaciones con ellos en más de una década sobre sus políticas económicas”, explicó.

Caída de 15% del PIB y una hiperinflación de 14.000%

En las previsiones que había distribuido en abril, el FMI ya había previsto para este año una caída de 15% en el PIB de Venezuela, y una hiperinflación de casi 14.000%. Para 2019, el FMI había previsto una caída del PIB del 6%.

De confirmarse ese escenario, la economía Venezuela experimentaría una contracción de casi 50% en los últimos seis años.

Obstfeld apuntó que prevén “en los próximos años una contracción de dos dígitos” en el PIB de Venezuela, sumada a una hiperinflación que se equipararía “solamente a la de Zimbabwe” y el período entre las dos Guerras Mundiales.

Venezuela representa una presión adicional a países vecinos por la migración.

El funcionario además apuntó que la situación económica en Venezuela representa una presión adicional a los países vecinos por la migración.

“Como en otras partes del mundo, hay aquí un desafío enorme para absorber a esos migrantes. Por supuesto, no hay aquí un problema de idioma, pero tendrán que ser asimilados”, apuntó.

En su informe de este lunes, el FMI mantuvo sin cambios su previsión de un crecimiento global de 3,9% este año, pero rebajó sensiblemente, de 2,0% a 1,6%, su expectativa para América Latina y el Caribe.

ACN/AFP

No deje de leer: Inflación anualizada en Venezuela supera el 100 mil por ciento

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído