Connect with us

Economía

Inflación devora dólares y euros mientras fulmina el bolívar

Publicado

on

Compartir
  • 3
    Shares

El proceso hiperinflacionario que padece Venezuela, y que dejó casi inservibles los ingresos en la moneda local;  el bolívar, ha comenzado ahora a devorar los dólares y euros;  que reciben muchas familias a través de remesas y pagos por trabajos en estas “monedas duras”;  otro dato que confirma la severa crisis del país.

En las calles del país se habla de la “inflación en dólares” y del cada vez menor rendimiento de las divisas;  para costear los gastos promedios de las familias que reciben pequeños ingresos en moneda extranjera;  como ha ocurrido desde hace un par de años, cuando 100 dólares bastaban para pagar;  al menos, la compra básica mensual de alimentos.

“Sí, experimento inflación en dólares”, dijo el contable venezolano José Cisneros

El joven abandonó Venezuela hace tres años en parte por la crisis;  y en parte para estudiar un máster de planificación empresarial en España;  y tras la profundización de la crisis en su país, comenzó a hacer envíos mensuales de 50 euros a su familia;  cantidad que ha tenido que elevar hasta 70 en los últimos meses.

Pese a que esta remesa de 70 euros representa al cambio oficial;  unos 5.080 bolívares -la cifra casi se triplica con la tasa del mercado paralelo-, un valor cercano a tres salarios mínimos;  el dinero apenas alcanza para comprar alimentos, según dijo Cisneros a Efe.

La misma “inflación en dólares” afectó a la familia del periodista venezolano Ramón Ballester;  quien ahora trabaja en un hotel en Estados Unidos y pasó de enviar a su familia; de 100 a 140 dólares por mes -8.800 bolívares o casi 5 salarios mínimos-;  un dinero que solo se destina a la cobertura de facturas médicas.

Los migrantes que niega Maduro alivian a sus familias en el país

La profunda caída de la economía en el país generó un éxodo;  que la ONU calcula en cerca de 2,3 millones de personas, aunque el Gobierno de Nicolás Maduro;  insiste en negar lo que algunos países de la región califican como una crisis de migrantes venezolanos.

Estos migrantes enviaron a Venezuela en 2017 cerca de 3.000 millones de dólares en remesas, según algunas estimaciones independientes, y se prevé que la cifra aumente para el cierre de este año.

Aunque los envíos individuales solían estar entre los 50 ó 100 dólares por mes, el economista venezolano Jesús Casique advierte de que en la actualidad hacen falta al menos 200 dólares por persona para la cobertura de gastos básicos, siempre que se tome en cuenta el tipo de cambio oficial que se ubica en 62,88 bolívares por moneda estadounidense.

Dinero sin respaldo y monetización causantes de la enorme inflación

Casique dijo a Efe que la “emisión de dinero sin respaldo en bienes y servicios” así como la “monetización del déficit”, en el que asegura incurre el Gobierno venezolano, son causantes de la enorme inflación que sufre el país, y que la Asamblea Nacional (AN) calcula cerrará en casi 4.300.000 % este año.

La inflación en Venezuela es tan alta que la diaria durante el pasado mes -4 %- fue superior a la anual de 2017 de Bolivia, Perú, Chile o Brasil.

“La inflación en Venezuela tiene razones fiscales” ligadas a las políticas económicas del Gobierno que preside Nicolás Maduro desde 2013, añadió Casique.

Mientras, la firma Ecoanalítica eleva hasta los 940 dólares (poco más de 59.000 bolívares a la tasa de cambio oficial o casi 33 salarios mínimos) el ingreso necesario para cubrir los gastos de una familia promedio, que en Venezuela es entendida como de cuatro miembros.

Expertos han señalado que las recientes medidas económicas de Maduro, que incluyen el incremento del salario mínimo por 35 veces su valor anterior, la supresión de 5 ceros a la moneda y una reforma fiscal que afecta “a los más ricos” según Hacienda, no atacan la raíz de las enfermedades de la economía en Venezuela.

Además, los precios de algunos servicios en el país, como internet, telefonía o la educación no pública, por ejemplo, han sufrido súbitos incrementos, cuando antes se pagaban con apenas un puñado de bolívares.

Casique estimó que el fenómeno de la “inflación en dólares” continuará, porque si bien los precios de algunos servicios se han ido adaptando, la mayoría permanecen “rezagados” con los fijados a nivel internacional.

ACN/EFE

No deje de leer: La empresaria española que se iba de Venezuela la mataron en Mariara

Comentarios de Facebook

Economía

Salario sube 900% en 4 meses y dispara la hiperinflación

Publicado

on

Alza salarial - acn
Compartir
  • 1
    Share

La tercera alza salarial  en 4 meses y medio y el primero de 2019;  entró en vigencia desde el 15 de Enero,  y se traduce a unos  $ 6,40:  tomando en cuenta que el Presidente reconoció que el empuje del “paralelo”, tras su juramentación:  se ubica entre BsS. 2.500 y 3.000, por lo que pidió hacer rectificaciones económicas para superar la crisis. El salario sube 900% lo que se traduce en una mayor inflación;  mientras  venezolanos descargaron su  frustración con comerciantes por alza de precios. Diversos negociantes aumentaron los precios de los productos drásticamente;  luego de los anuncios económicos emitidos por Nicolás Maduro

El presidente de la República, Nicolás Maduro, acudió a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC);  para la ratificación del segundo mandato 2019-2025;  entregar su mensaje anual al país y presentar el Plan de la Patria;  entre varios anuncios económicos, el primero fue el aumento de salario mínimo;  de BsS. 4.500 a BsS. 18.000 (un alza del 300%).

“He decidido colocar el valor del Petro en 36 mil bolívares soberanos;  lo cual implica que el salario mínimo nacional será de 18 mil soberanos, medio petro;  para la clase trabajadora de Venezuela”, dijo Maduro;  al tiempo informó que a partir de hoy inicia el proceso de adaptación de las tablas salariales de la administración pública nacional.

Tercer aumento en 4 meses y medio

Este nuevo incremento, el tercero en 4 meses y medio y el primero de 2019;  entró en vigencia  y se traduce a unos $ 6,40;  tomando en cuenta que el Presidente reconoció que el empuje del “paralelo”, tras su juramentación, se ubica entre BsS. 2.500 y 3.000, por lo que pidió hacer rectificaciones económicas para superar la crisis.

También aseveró que ha llegado el momento de construir un sistema tributario “más justo e igualitario”. Por lo tanto, emplazó al vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, de acudir, a la plenaria de la ANC para presentar un proyecto de reforma de varias leyes que abrirá el debate para aumento de algunos impuestos.

Explicó que esta reforma tributaria persigue “el incremento de la recaudación para disminuir el déficit fiscal, y evitar el deterioro de la capacidad adquisitiva de los ingresos fiscales”.

En este punto se extendió, dijo que sobre el Impuesto al Valor Agregado se propone subir la alícuota en cuatro puntos porcentuales, al 16% de todos los bienes suntuarios, “manteniendo las excepciones de bienes y servicios esenciales para el bienestar del pueblo (…) pero vamos a un cobro más específico, de todos los bienes suntuarios”.

Agregó que también se establece en el Islr el pago de anticipos del 1% de las ventas diarias de los contribuyentes especiales, con excepción del sector financiero asegurador que será del 2%. Cambiará el “impuesto a las grandes transacciones financieras” y anunció que se fijará un rango de entre 0% al 2% para el universo de contribuyentes especiales, exceptuando el sector industrial “necesario para dinamizar la actividad productiva nacional”.

Maduro recalcó este impuesto se cobrará de manera directa a 133.000 contribuyentes especiales “que son los 133.000 ricos de este país, multimillonarios”. “Vamos a una disciplina fiscal prusiana para eliminar definitivamente la emisión de dinero no orgánico”.

Salario escala 900% en solo cuatro meses

Como meta Maduro se volvió a plantear estabilizar la economía. En lo que respecta a su balance de gestión 2018, señaló que fue un año de desafíos extraordinarios, “de sabotajes sistemáticos al sistema eléctrico, en el que vimos al enemigo quitarse la careta con las sanciones, pero avanzamos y garantizamos la protección social del pueblo, el empleo, las pensiones, la inversión social que alcanzó la cifra histórica de 74,7% de nuestro presupuesto”.

También en el campo económico, Maduro ordenó que las 23 empresa del Estado, incluyendo Pdvsa, deben vender el 15% de su producción en petros “para crearle el ecosistema a nuestra criptomoneda, el que no pueda que me entregue el cargo ya”, exclamó.

Hizo además un llamado a los empresarios: “Los que se sienten venezolanos y a los inversionistas que quieren trabajar aquí. Ustedes saben que pueden confiar en mí, acompáñenme, voy a gobernar 6 años más, se trató de crear una mentira de que el modelo venezolano es enemigo de la empresa privada”, detalló.

Y a la oposición venezolana le reiteró la urgencia de dialogar. “Sentémonos a hacer un acuerdo de gobernabilidad”.

Maduro recordó que desde hoy entra en vigencia el encaje legal de 60% de toda la banca nacional que deberán constituir las instituciones sobre las obligaciones sujetas al encaje.

Titulares sobre el alza

Venezolanos descargaron frustración con comerciantes por alza de precios. Diversos comerciantes aumentaron los precios de los productos drásticamente, luego de los anuncios económicos emitidos por Nicolás Maduro. (El Nacional.com)

AN se apegará a la constitución – La Asamblea Nacional (AN) aprobó el acuerdo sobre la declaratoria de usurpación de la Presidencia de la República por … (La Prensa de Lara)

Salario escala 900% en solo cuatro meses

El presidente de la República, Nicolás Maduro, acudió ayer a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para la ratificación del segundo mandato 2019-2025, … (Panorama.com.ve)

AN pide a 46 países que prohíban a Maduro uso de fondos y activos. La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), que controla el antichavismo, pidió hoy a 46 países, incluidos los 28 de la Unión Europea (UE), que …  (El Carabobeño)

Almagro apoyó el acuerdo aprobado por la AN sobre Nicolás Maduro

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó su apoyo por el Acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional … (El Nacional.com)

ACN/diarios

No deje de leer: La crisis recurrente termina en anarquía

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído