Connect with us

Política

La extorsión: método de Cuba expandido a Venezuela, Nicaragua y Bolivia

Publicado

on

Extorsión, Cuba, Venezuela -acn
Se trata de un crimen organizado transnacional que corrobora el talente dictatorial en esos países.Foto: Reuters / Alexandre Meneghini.
Compartir
  • 6
    Shares

Una estrategia para consolidarse y mantener en el poder nació en el régimen de Cuba. La extorsión, que no es otra cosa que ejercer presión bajo intimidación para obtener un beneficio. Este método lo aplican en La Habana, Nicaragua, Bolivia, y Venezuela.

Se trata de un crimen organizado transnacional que corrobora el talente dictatorial en esos países. La extorsión forma parte de la planificación castrochavista del siglo XXI para garantizar el control social. Se explica en un trabajo publicado en Infobae.

Esta manera de actuar para lograr sus objetivos es una acción ilícita pues comprende la “intimidación o amenaza grave que constriñe a una persona a hacer, tolerar que se haga o deje de hacer alguna cosa, con el fin de obtener para sí o un tercero indebida ventaja o beneficio”.

El trabajo se respalda en el accionar del marco jurídico de estos regímenes argumentados en “seudo constituciones”. Es la legalización de la extorsión por medio de normas e instituciones que aplican la opresión amparándose en sus “leyes infames”. Que tiene como fin neutralizar a los adversarios políticos.

La extorsión de Cuba expandida a Venezuela

Esto sucede ante la ausencia de Estado de derecho y la inexistente autonomía de poderes. Ambas condiciones permiten abonar el terreno de la extorsión, como método y medio de control.

Las consecuencias para quienes no se someten a este sistema son diversas: persecución,  aprehensiones, desprestigio mediático; además de la confiscación de bienes, que trae consigo, en algunos casos, el exilio y para quienes se quedan tras las rejas la tortura.

La violación de la inmunidad parlamentaria es una de las pruebas de la aplicación de constituciones castrochavistas. Gilber Caro, diputado de la Asamblea Nacional, es un ejemplo en Venezuela, además de exministros de Bolivia, y opositores en Nicaragua.

Los jueces, fiscales no están exentos. En Venezuela está el caso de la Juez María Lourdes Afiuni, los abogados encarcelados en Bolivia; el asesinato del Fiscal Alberto Nisman en la Argentina de Kirchner, entre muchos más. Es decir, una dictadura castrochavista que ejerce su control que va más allá de sistema de justicia. Está incluida la salud, la educación y el empleo.

ACN/Infobae

No deje de leer: Delcy Rodríguez: nuestra venganza personal es estar en la revolución (video)

Comentarios de Facebook

Política

Maduro le martilla plata a los chinos para enfrentar la grave pelazón

Publicado

on

Pelazón acn
Compartir
  • 5
    Shares

El presidente Nicolás Maduro arribó este viernes a China dispuesto a suscribir convenios que le permitan enfrentar la severa pelazón.

Agencias internacionales revelaron que el mandatario venezolano se entrevistó con altas autoridades. La grave crisis que atraviesa el país petrolero empuja cada día a miles de venezolanos a emigrar. Del mismo modo otros miles transitan por los supermercados con anaqueles vacíos. A diario se observan a otro centenar que hurga entre la basura.

Maduro se ha reunido este viernes con el presidente chino, Xi Jinping; el primer ministro, Li Keqiang; y el consejero de Estado y ministro de Exteriores, Wang Yi.

Venezuela y China firmaron más de una veintena de acuerdos bilaterales en materia energética para la explotación de petróleo y gas. Maduro señaló: “Miles de millones de dólares en inversiones para hacer realidad nuestras empresas mixtas en el campo petrolero”. Sin embargo, las cifras no fueron confirmadas por los medios chinos.

Pelazón sin precedentes

“Gracias a la sólida relación Venezuela-China (…), hoy Venezuela está de pie, está batallando y está en mejores circunstancias que nunca antes”, aseguró.

Li apoyó los esfuerzos para desarrollar la economía de la deprimida nación tercermundista.  También se han firmado compromisos para la exploración de proyectos conjuntos en minas de oro. Otro convenio refiere el suministro por parte de empresas chinas de productos farmacéuticos al país suramericano.

Horas después de haber firmado estos acuerdos, Maduro insistió en la idea de “explorar posibles inversiones financieras” en el sector energético.

Medios financieros indicaron que una visita de última hora del mandatario latinoamericano. El gobierno socialista busca de su principal acreedor revitalizar su país, sumido en una profunda crisis económica. Por otra parte, la plana mayor del Gobierno chino ha respaldado a Maduro.  Se firmaron acuerdos económicos conjuntos “valorados en miles de millones de dólares”, según el presidente venezolano. Sin embargo, no se han anunciado compromisos concretos en cuanto al desembolso de nuevas líneas de crédito.

Mientras tanto, el gobierno de Venezuela insiste en que la crisis migratoria y la escasez de alimentos es una noticia falsa.

No dejes de leer: El ojo del huracán Florence toca tierra en Carolina del Norte (Video)

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído