Connect with us

Internacional

Cultura del privilegio impide superar desigualdad en Latinoamerica, asegura CEPAL

Publicado

on

Compartir
  • 4
    Shares

Cultura del privilegio impide superar desigualdad en Latinoamerica, asegura CEPAL: En América Latina, no hemos sido capaces de superar la desigualdad porque no se ha acabado con la cultura del privilegio que la naturaliza, afirmó la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

“La cultura del privilegio implica evasión fiscal, intereses, corrupción e impunidad”, expresó Bárcena al inaugurar el seminario “Cambio de época: América Latina frente a la hora de la igualdad: avances, retrocesos y desafíos” , que se celebra en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de la capital mexicana.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas afirmó que la cultura del privilegio resulta en profundas desigualdades de ingresos monetario y alta concentración de la riqueza; en inequidades tributarias como exenciones, evasión; en rigideces para la movilidad social intergeneracional y en la segregación territorial respecto a infraestructura, servicios y en las ciudades.

Asimismo, llamó a los países a actuar sobre la segregación territorial, la segmentación en la educación y el acceso a la salud, y el acceso universal a sistemas de protección social y cuidado; a combatir el acceso desigual a la justicia y a las redes de influencia, y a destacar la importancia del derecho a la diferencia.

Finalmente, Bárcena destacó la importancia de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y enfatizó que, rumbo a su implementación y cumplimiento, América Latina y el Caribe tiene el gran desafío de erradicar la pobreza, cerrar las desigualdades, de universalizar la salud y la educación y de lograr la igualdad de género y la autonomía económica de las mujeres.

A la inauguración del seminario, que se realiza este 12 y 13 de febrero, asistieron el director de la sede subregional en México de la CEPAL, Hugo Beteta; el secretario general de la Universidad, Leonardo Lomelí Venegas y la directora del Instituto de Investigaciones Económicas, Verónica Villarespe Reyes.

AC/Cepal

No deje de leer: El dominio del Gobierno en las empresas devasta la economía

Comentarios de Facebook

Internacional

Ni en pintura quieren a migrantes venezolanos en Bogotá

Publicado

on

Migrantes acn
Compartir
  • 11
    Shares

Residentes de la capital colombiana protestaron por el inminente traslado que harán las autoridades de unos 300 inmigrantes venezolanos.

Los refugiados que escapan de la miseria  permanecen desde hace cuatro meses en las adyacencias del terminal de pasajeros de Bogotá. “La Alcaldía traslada el problema. El traslado no es la solución”, fueron algunas de las frases escritas en pancartas por los manifestantes.

Según la secretaria de Integración Social, Cristina Vélez, “el traslado estaba previsto para el viernes anterior, pero fue aplazado”. Por esta razón, conducirán a los migrantes venezolanos al Centro Hogar El Camino. Se trata de un campamento humanitario de paso ubicado en Engativá. Mañana martes enviarán a los migrantes que dormían en la calle.

“Estas personas podrán estar aquí por tres meses más para su atención”, señaló la secretaria. Cerca a la principal terminal de transporte de Bogotá, capital de Colombia, se han ubicado unos 300 venezolanos. Todos  abandonaron su país ante la crisis política, económica y social que enfrenta.

Migrantes despreciados

Los migrantes venezolanos viven en ‘cambuches’, como se conoce en Colombia a las chozas improvisadas. Suplen sus necesidades básicas gracias a la caridad y las limosnas de los bogotanos. También reciben ayuda de parte de algunas entidades oficiales y ONG.

Sin embargo, hay un sector de los bogotanos que no acepta a los migrantes. Consideran que el fenómeno creado por los chavistas les afecta su calidad de vida. No los quieren ni en pintura. La xenofobia se ha incrementado. Algunos ofenden y maltratan a los migrantes venezolanos. La alcaldía de Bogotá hizo un llamado para combatir la xenofobia.

Para los residentes en Engativá la llegada de los inmigrantes venezolanos “supone riesgos de salud y seguridad para la comunidad”. Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones ( OIM), hasta el pasado agosto unos 2.3 millones de personas habían abandonado Venezuela. De estas, cerca de 1.2 millones residen en Colombia, el país que acoge el mayor número de emigrantes venezolanos.

También te puede interesar: Mira la catira que dicta cátedra de cómo se mata a un choro (Video)

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído