Connect with us

Economía

El dominio del Gobierno en las empresas devasta la economía

Publicado

on

Gobierno
Compartir
  • 4
    Shares

Durante el Gobierno de Hugo Chávez y Nicolás Maduro se ha diseñado un plan estratégico para aumentar el control social y político a través del sistema comercial. Por ello la intervanción del Estado venezolano en las empresas se ha incrementado de manera desproporcional.

La expropiación ha sido uno de los factores indispensables para el crecimiento de las empresas públicas. La verdad se ve reflejada en cifras: En el año 2001 Venezuela solo contaba con 74 compañías pero en 2017 se registró un histórico repunte de 526. De ese total 390 habían sido tomadas por el estado por concepto de confiscación.

La estadística forma parte de un revelador informe de Transparencia Venezuela (TV), asociación civil sin fines de lucro dedicada a promover condiciones, procedimientos y factores para prevenir y disminuir la corrupción.

Con Hugo Chávez en el poder llegó un modelo político económico neosocialista, lo que quiere decir un mercado donde predomina el control de precios sin oportunidades para la empresa privada debido a que las compañías del Estado son las que dominan el aparato productivo del país, ese fue el análisis de Antonio Francés, profesor e investigador del Instituto de Estudios Superiores de Investigación (IESA), en el libro Estrategias y planes para la empresa.

De acuerdo con Francés el modelo neosocialista “toma como protagonista de la actividad económica al pequeño productor, sea agricultor, o comerciante, y lo coloca bajo la égida del Estado (…) Los precios, la tasa de cambio y las tasas de interés son intervenidos. La gran empresa, nacional y multinacional, puede ser tolerada si las circunstancias lo aconsejan. La propiedad privada está consagrada pero sujeta a la intervención por consideraciones de interés social“, sentencia.

Las consecuencias de la aplicación de este sistema han sido devastadoras para el Producto Interno Bruto (PIB) pues existe una mayor dependencia de las importaciones y disminución de la cantidad y variedad de productos de exportación.

ACN/diariolasamericas

No deje de leer: La escasez de efectivo es el calvario del venezolano

Comentarios de Facebook

Economía

Golpe de timón dará Maduro a la economías esta semana

Publicado

on

Golpe de timón - acn
Compartir
  • 12
    Shares

El  Plan de Recuperación Económica y la reconversión Monetaria cumplen tres meses;  y el Presidente Nicolás Maduro piensa introducción un factor de corrección;  o lo que es lo mismo, dará un golpe de timón al rumbo de su plan de gobierno.

Los puntos álgidos de las líneas estratégicas del Plan;  son la elevación de la producción de los principales rubros del país;  y estabilización de los precios de los productos, conforme al sistema cambiario.

Esta semana el Presidente de la República, Nicolás Maduro;  dijo que al cumplirse tres meses del Plan de Recuperación , Crecimiento y Prosperidad Económica;  realizará  anuncios importantes para  “corregir lo que se tuviese que corregir”, porque había seguido muy de cerca todo el Plan;  y estaba al tanto de lo que había funcionado y lo que no, y de las razones.

Los primeros noventa días del plan

“Muy pronto se cumplen los primeros 90 días del programa de recuperación económica y voy a dar sorpresas importantes, pendientes y listos es que se dice, sorpresas importantes de lo que llamo el factor de corrección del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, Ya he estado viendo todo, aquí y allá, y ahora voy a tomar una decisión para corregir todo lo que hay que corregir y seguir la marcha del programa de recuperación”, anunció Maduro en cadena nacional.

Factor de corrección

“Vamos al factor de corrección, grábense este concepto para ir avanzando, vamos viendo, diagnosticando, pensando y de un momento, saco el hacha y ¡pum!, corrijo lo que hay que corregir”, agregó el Primer mandatario nacional.

Los primeros 90 días se cumplen precisamente mañana martes, por lo que se espera que el presidente hable a la nación. Los puntos álgidos de las líneas estratégicas del Plan son la elevación de la producción de los principales rubros del país y estabilización de los precios de los productos, conforme al sistema cambiario.

ACN/agencias y diarios

No deje de leer: Plan recuperación vial llegó a la urbanización Prebo

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído