Conéctese con nosotros

Internacional

Comisión Europea tampoco quiere nada con Maduro

Publicado

el

Comisión Europea
La Unión Europea lamentó que no hubiera un acuerdo en el calendario electoral.
Compartir

El proceso electoral realizado el pasado domingo 20 de mayo no representó una jornada transparente ni libre. Esa es la posición de la Comisión Europea entorno a los comicios donde fue reelegido Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

Este órgano ejecutivo, integrado por representantes de las naciones del viejo continente; aseguró que en el país no se desarrolló una votación legítima porque los partidos políticos no formaron parte del proceso; además denunciaron que hubo trabas impuestas por el Gobierno de Maduro.

Otra de los asuntos cuestionados por la CE fue la no postergación de las elecciones presidenciales; críticos han señalado que fueron adelantadas unilateralmente. “La Unión Europea lamenta que no hubiera un acuerdo en el calendario electoral y que el proceso electoral no haya garantizado elecciones libres y transparentes, que habría requerido la participación de todos los partidos políticos de forma igual y sin obstáculos”, declaró el portavoz comunitario Carlos Martín.

El rechazo no se queda en la Comisión Europea

Mientras que la representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, exhortó a Maduro “a crear las condiciones para unas elecciones libres basadas en un calendario consensuado, con la participación de todos los partidos políticos. También pidió una revisión del calendario electoral, basado en unos plazos “creíbles y acordados”.

El rechazo y no reconocimiento al Gobierno de Maduro no se hizo esperar. Después del 20 de mayo, el Grupo de Lima, organización conformada por 14 países de América; anunciaron a través de un comunicado que aislarán aún más al Presidente de Venezuela por considerarlo ilegítimo.

Las sanciones de Estados Unidos tampoco tardaron en llegar. El vicepresidente Mike Pence y el jefe de diplomacia Mike Pompeo ya anunciaron el recrudecimiento de las sanciones contra el país caribeño.

“La elección de Venezuela fue una farsa. Estados Unidos está en CONTRA de la dictadura y CON el pueblo de Venezuela pidiendo elecciones libres y justas. (El presidente) @POTUS ha tomado medidas enérgicas contra Venezuela y hay más por venir”; escribió Pence en su cuenta  de Twitter.

ACN/EFE

No deje de leer: No habrá diálogo entre la oposición y Maduro

Internacional

Amenaza de Trump a Harvard se debió a un «error»

Publicado

el

Amenaza de Trump a Harvard se debió a un "error"
Compartir

Funcionarios del gobierno de EE.UU., creen que la amenaza de Trump a Harvard se debió a un «error» tras el envío de una carta. La referida misiva que desencadenó un conflicto con la Universidad de Harvard, pudo haber sido enviada por error. Así lo informó  The New York Times (NYT), citando a fuentes con conocimiento de la cuestión.

La Casa Blanca envió la semana pasada un correo electrónico a la prestigiosa institución con una «lista actualizada y ampliada de demandas». Esto en respuesta a una ola de protestas propalestinas que se han desarrollado en los campus universitarios del país. En ella, se advertía a Harvard que se debían cumplir con estas exigencias para mantener el apoyo financiero del Estado.

La comunicación estaba firmada por Sean Keveney, miembro del Departamento de Salud y Servicios Humanos y del grupo de trabajo sobre antisemitismo. No obstante, poco después de su envío un funcionario se comunicó con Harvard. Este le informó a la institución que se trataba de una carta «no autorizada» y que no debía haberse enviado, según dijeron las fuentes al NYT.

Amenaza de Trump a Harvard se debió a un «error»: contradicciones internas

Aún no está del todo claro dentro de la Administración por qué se decidió mandar la carta. De acuerdo con las fuentes, un grupo de funcionarios sostiene que se había enviado prematuramente. Mientras que otro afirma que era únicamente para circulación interna.

La institución rechazó las demandas, tachándolas de «excesivas e ilegales». Ante la negativa, el Gobierno retiró la financiación federal a la universidad. Asimismo, anunció la congelación de 2.200 millones de dólares en subvenciones plurianuales y 60 millones en contratos federales asignados.

Por su parte, May Mailman, estratega política principal de la Casa Blanca, culpó a la universidad por no revisar el documento antes de hacerlo público. Acusó además a la institución de «emprender una campaña de victimización«.

En tanto, Harvard rechazó esta crítica, afirmando que la carta llevaba firmas federales oficiales. «Fue firmada por tres funcionarios federales, con membrete oficial, desde el buzón de un alto funcionario federal», precisó la institución.

No deje de leer: Papa Francisco espera estar en la bendición Urbi et Orbi el Domingo de Resurrección

Infórmate al instante, únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído