Connect with us

Carabobo

Carne de res llega al millón y el pobre no puede pagarla

Publicado

on

carnes
Compartir
  • 27
    Shares

El precio del kilo de carne de res esta semana dejó sin aliento a muchos carabobeños, pues esta proteína animal cuesta 950 mil bolívares en algunos expendios de Valencia norte.

El producto hacia la zona sur se consigue entre Bs. 750 mil a 790 mil, ambos montos superan la mitad del sueldo mínimo integral.

En enero  está proteína animal se conseguía en los comercios entre Bs. 420 mil a 450 mil bolívares.

De acuerdo a los expendedores  los  altos precios  generaron una merma  en las ventas que supera el 60%.

El señor, José Mendoza, encargado de uno de los establecimientos ubicados en la ciudad capital, los  consumidores solo van los fines de semana a comprar en pocas cantidades.

Ninguno de los montos son atractivos para el consumidor, pues la  lengua cuesta Bs. 400 mil,  la costilla 500 mil el kilo, la pata de res 180 mil y el hígado 750 mil este último en otros locales se consigue en 800 mil.

La masa de chorizo que es una de las opciones vale  Bs.130 mil, mientras que el  Frito o Tere-tere  el kilo  está en  350 mil bolívares.

De acuerdo a Mendoza, el valor de la carne varía semanalmente, lo cual pone cuesta arriba reponer los inventarios.

Elía González, propietario de un establecimiento, ubicado en el sur de Valencia, comentó que  el precio de la carne de cochino  también subió, la chuleta  está en 750 mil bolívares el kilo, mientras que la pulpa se consigue en Bs. 550 mil

Comentó que esta semana  no pudo recibir carne de res, pues el precio en canal se ubicó 550 mil bolívares, lo que significa que debe venderla al consumidor  final en un millón de bolívares.

Desesperanzado, aseveró que antes pedía 10 reses a la semana y que ahora solo puede solicitar una.

La caída de las ventas ha hecho que rote al personal para que cada uno pueda llevar el sustento a sus hogares. En este establecimiento el kilo de hígado estaba en 850 mil bolívares.

 Hay que parar la inflación

 Rafael Alfano, vocero de la Asociación de Carniceros Independientes de Carabobo, aseguró que es necesario que el Ejecutivo establezca medidas que permitan parar la inflación y bajar el precio del dólar paralelo.

Alfano aseguró que debe incentivarse la producción nacional y cerrarse la frontera para que la carne no se dolarice, pues los sueldos de los venezolanos no incrementan en el mismo ritmo que el valor del producto.

“Lo que está sucediendo es insoportable y no creo que el consumidor pueda aguantar estos aumentos, con el sueldo mínimo no se puede comprar nada”

No obstante aseveró, que tradicionalmente en sequía los precios de la proteína animal suben, porque el ganadero busca compensar los kilos perdidos durante el verano.

“Hay proyecciones de que este rubro seguirá aumentando porque hay poca oferta de reses, además el valor del pollo está contribuyendo a que la carne incremente”.

Indicó que un traste está oscilando en los cuatro millones y medio de bolívares este incluye: hígado Corazón, estómagos, pulmones, riñones, patas  y lengua.

“Hay que tomar los correctivos ahora antes de que los precios se sigan disparando”, aseguró Alfano.

MCO/ACN

No deje de leer: Movimiento Esperanza por el Cambio aspira tener espacio en el Consejo Legislativo

Comentarios de Facebook

Carabobo

Culminó cohorte del Curso de Locución UCV organizado por el CNP Carabobo

Publicado

on

Por

Compartir
  • 3
    Shares

El pasado domingo culminó la cohorte del Curso de Locución de la Universidad Central de Venezuela; organizado por el Colegio Nacional de Periodistas; seccional Carabobo, de la cual egresaron más de 80 profesionales.

Esta actividad de formación académica, que no se realizaba en Valencia desde hace al menos cuatro años, la organizó por primera vez por el CNP Carabobo; con el objetivo de impulsar la formación de profesionales en el área de la locución a través del único curso autorizado para otorgar el certificado,; con el respaldo de la principal casa de estudios superiores del país.

Durante cinco fines de semana, los participantes (en su mayoría periodistas y estudiantes del décimo semestre de Comunicación Social); recibieron formación en áreas como teoría de la comunicación; producción del discurso, cultura de los medios y ética y legislación de la locución.

En los tres últimos fines de semana, la formación práctica estuvo a cargo de los profesores Leonardo Bruzual, Juan Pava; Félix Ptolo y Pedro Domínguez y se desarrolló en los espacios del Colegio de Abogados del estado Carabobo; las aulas de Ceate de la Universidad de Carabobo y en las cabinas del Circuito Unión Radio Valencia.

Curso de Locución UCV cumplió con todas las expectativas

Ejercicios de respiración, utilización del paladar, dicción, pronunciación, proyección; intenciones entre otros aspectos fueron parte de las prácticas desarrolladas todos los sábados y domingos de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Ayer, los participantes presentaron el examen final para el cual desarrollaron un micro radial; que debieron locutar ante el jurado conformado por un profesor del Curso de Locución UCV y un locutor directivo del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Carabobo; quienes evaluaron el desempeño ante el micrófono con la puesta en práctica de todo los impartido durante el curso.

Todos los nuevos locutores aprobados, forman parte de la septuagésima quinta cohorte de Locutores de la Universidad Central de Venezuela; y recibirán próximamente su certificado y número de locutor para ejercer legalmente este oficio. Cualquier solicitud de información sobre esta actividad, puede ser canalizada a través de locucioncnpcarabobo@gmail.com.

ACN/NP

No deje de leer: Colegio de Abogados de Carabobo rendirá homenaje al Dr. Aníbal Rueda

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído