Connect with us

Carabobo

Carne de res llega al millón y el pobre no puede pagarla

Publicado

on

carnes
Compartir
  • 16
    Shares

El precio del kilo de carne de res esta semana dejó sin aliento a muchos carabobeños, pues esta proteína animal cuesta 950 mil bolívares en algunos expendios de Valencia norte.

El producto hacia la zona sur se consigue entre Bs. 750 mil a 790 mil, ambos montos superan la mitad del sueldo mínimo integral.

En enero  está proteína animal se conseguía en los comercios entre Bs. 420 mil a 450 mil bolívares.

De acuerdo a los expendedores  los  altos precios  generaron una merma  en las ventas que supera el 60%.

El señor, José Mendoza, encargado de uno de los establecimientos ubicados en la ciudad capital, los  consumidores solo van los fines de semana a comprar en pocas cantidades.

Ninguno de los montos son atractivos para el consumidor, pues la  lengua cuesta Bs. 400 mil,  la costilla 500 mil el kilo, la pata de res 180 mil y el hígado 750 mil este último en otros locales se consigue en 800 mil.

La masa de chorizo que es una de las opciones vale  Bs.130 mil, mientras que el  Frito o Tere-tere  el kilo  está en  350 mil bolívares.

De acuerdo a Mendoza, el valor de la carne varía semanalmente, lo cual pone cuesta arriba reponer los inventarios.

Elía González, propietario de un establecimiento, ubicado en el sur de Valencia, comentó que  el precio de la carne de cochino  también subió, la chuleta  está en 750 mil bolívares el kilo, mientras que la pulpa se consigue en Bs. 550 mil

Comentó que esta semana  no pudo recibir carne de res, pues el precio en canal se ubicó 550 mil bolívares, lo que significa que debe venderla al consumidor  final en un millón de bolívares.

Desesperanzado, aseveró que antes pedía 10 reses a la semana y que ahora solo puede solicitar una.

La caída de las ventas ha hecho que rote al personal para que cada uno pueda llevar el sustento a sus hogares. En este establecimiento el kilo de hígado estaba en 850 mil bolívares.

 Hay que parar la inflación

 Rafael Alfano, vocero de la Asociación de Carniceros Independientes de Carabobo, aseguró que es necesario que el Ejecutivo establezca medidas que permitan parar la inflación y bajar el precio del dólar paralelo.

Alfano aseguró que debe incentivarse la producción nacional y cerrarse la frontera para que la carne no se dolarice, pues los sueldos de los venezolanos no incrementan en el mismo ritmo que el valor del producto.

“Lo que está sucediendo es insoportable y no creo que el consumidor pueda aguantar estos aumentos, con el sueldo mínimo no se puede comprar nada”

No obstante aseveró, que tradicionalmente en sequía los precios de la proteína animal suben, porque el ganadero busca compensar los kilos perdidos durante el verano.

“Hay proyecciones de que este rubro seguirá aumentando porque hay poca oferta de reses, además el valor del pollo está contribuyendo a que la carne incremente”.

Indicó que un traste está oscilando en los cuatro millones y medio de bolívares este incluye: hígado Corazón, estómagos, pulmones, riñones, patas  y lengua.

“Hay que tomar los correctivos ahora antes de que los precios se sigan disparando”, aseguró Alfano.

MCO/ACN

No deje de leer: Movimiento Esperanza por el Cambio aspira tener espacio en el Consejo Legislativo

Comentarios de Facebook

Carabobo

Afinan detalles para instalar tubería en Puerto Cabello

Publicado

on

Por

ACN- Afinan detalles para instalar tubería en varios sectores de Puerto Cabello
Compartir
  • 1
    Share

A través de reuniones entre el sector público y privado se afinan detalles para la instalación de un conducto parta agua que beneficiara varios sectores del municipio costero,  Puerto Cabello, en el estado Carabobo.

El alcalde Juan Carlos Betancourt  y el presidente de Hidrocentro, Jesús Meza, encabezaron reunión con representantes de empresas del Estado. El  fin es el de realizar la programación para la pronta instalación del tubo de 36 pulgadas; que afecta la distribución de agua potable a varios sectores de la localidad carabobeña.

Durante su programa de radio, Betancourt informó que el día lunes realizaron una reunión de coordinación con diversas instituciones para conversar sobre la sustitución del tubo que alimenta de agua potable a gran parte de Puerto Cabello.

“Se trata de una tubería de 36 pulgadas que está en el río Aguas Calientes a la altura del sector El Palito y son 26 metros de tubo los que se tienen que sustituir, lo que representa un gran trabajo, es por ello que estamos haciendo toda una planificación que nos permita hacer todo de la forma correcta y en el menor tiempo posible”, dijo el Alcalde de Puerto Cabello.

Refirió que la Alcaldía e Hidrocentro solicitaron el respaldo de las instituciones del Estado para la ejecución de este trabajo que según dijo, es de gran magnitud.

Donación de materiales

Al encuentro asistieron representantes de la Empresa Nacional de Tubos, planta Atanasio Girardot (Antigua Imosa), cuya institución fue la que hizo la donación de la tubería a sustituir, codos y material necesario.

Juan Carlos Betancourt señaló que la empresa Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca) por su parte, está apoyando con las labores de soldadura, revestimiento y tratamiento de la tubería para su mayor vida útil. Entretanto PDVSA ayudará con lo relacionado con los equipos de soldadura, oxicorte, grúas, maniobrabilidad, personal de trabajo, ingeniería y todo el estudio que se hace.

Agradeció la colaboración del sector privado, “quienes nos están apoyando con el tema de las grúas”.

Precisó que estos trabajos beneficiarán a Puerto Cabello y Juan José Mora. “Con esto se piensa aumentar la presión para la distribución de agua por tubería y de esta manera  se puede normalizar la situación”.

Betancourt resaltó el apoyo que desde siempre han recibido de parte del gobernador Rafael Lacava.

Plantas desalinizadoras el casco histórico

El Alcalde de Puerto Cabello habló además de los trabajos que realizan para la instalación de las plantas desalinizadoras con las que se surtirá del vital líquido a los vecinos del casco histórico y centro de la ciudad.

Explicó que ya está armada la losa de piso para hacer el vaciado del concreto la próxima semana.

Detalló además que se trata de dos plantas que se ubicarán en el casco histórico,  procesarán 10 litros sobre segundo de agua proveniente del mar y beneficiarán a más de ocho mil familias.

“Todo esto es gracias a la gestión del gobernador Rafael Lacava por medio de la ministra Evelyn Vásquez, miembro del Ministerio de Atención de las Aguas”, enfatizó.

ACN/Alcaldía de Puerto Cabello

Lea: Más de 400 niños se preparan para los Juegos Comunales de Carabobo

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído