Connect with us

Política

CNE habilitará 14 mil centros de votación para presidenciales

Publicado

on

Centros Votación
Compartir
  • 6
    Shares

Para más de 20 millones de electores fueron habilitados 14 mil centros votación en las venideras elecciones presidenciales de este 20 de mayo. En el proceso popular los venezolanos inscritos en el registro elegirán no solo al mandatario nacional, sino también a quienes integran los concejos municipales y regionales.

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, recalcó la disposición del Poder Electoral en garantizar el ejercicio del voto con el incremento significativo de los centros.   “Nosotros venimos de unos ocho mil centros de votación en Venezuela y estamos ahora por el orden de los 14 mil centros de votación a nivel nacional”, aseguró en entrevista transmitida por VTV.

Otro de los refuerzos ejecutados por el CNE fue el aumento de las mesas electorales, que pasaron de unas 20 mil a cerca de 40 mil, lo que facilita el proceso de votación pues la ubicación geográfica de los centros de votación impedía a los sectores más vulnerables ejercer el derecho soberano del voto en un proceso electoral.

Acceso del ejercicio del voto 

“Antes los centros de votación estaban en las avenidas principales, en lugares urbanos, en los sitios más acomodados de la sociedad y justamente la población más necesitada que tradicionalmente había sido invisibilizada, se le dificultaba el acceso al ejercicio del voto y ese proceso que se vino trabajando permite el derecho al voto”, indicó.

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, destacó que con estas medidas se ratifica ante el mundo la transparencia y confianza en los resultados de las elecciones en Venezuela.

Para lograr proyectar esta credibilidad, Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, ha realizado una gira internacional, entre otros propósitos, para defender el proceso electoral en su país, totalmente cuestionado por la oposición y también por la veintena de países que integran el Grupo de Lima.

ACN

No deje de leer: Devastación minera es rechazada por la iglesia venezolana

Comentarios de Facebook

Internacional

Renuncio Embajador de Venezuela en Colombia “antes que lo expulsaran”

Publicado

on

Renuncio embajador en Colombia - acn
Compartir
  • 9
    Shares

Renuncio embajador de Venezuela en Colombia “antes que lo expulsaran”.

El embajador de Venezuela en Colombia, Iván Rincón Urdaneta;  presentó su renuncia en el cargo al Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza;  carta en la que se adelanta al anuncio del presidente electo del país neogranadino;  según reseña en su portal web Globovisión.

“Mi expulsión como Embajador era inminente”

Rincón Urdaneta hace referencia en el texto de tres páginas;  a declaraciones a que el presidente electo, Iván Duque, había realizado;  antes de la segunda vuelta para llegar a la Casa de Nariño;  sobre la posibilidad de no tener una embajada de Venezuela en el país neogranadino;  cuando no había sido reconocido el Gobierno bolivariano en las recientes elecciones.

“Días atrás, Iván Duque manifestó que tras ser electo Presidente de Colombia, las relaciones bilaterales se reducirían a “relaciones consulares”, de lo cual podría inferirse mi expulsión como Embajador”, expuso en el documento.

Iván Rincón presenta su renuncia como Embajador de Venezuela en Colombia, pero hasta los momentos, Arreaza no se ha pronunciado al respecto.

Embajador de Venezuela en Colombia renunció por presunto hostigamiento

Iván Rincón Urdaneta, embajador de Venezuela en Colombia, presentó su carta de renuncia por presunto hostigamiento por parte del uribismo hacia la embajada venezolana y su persona. El cese de funciones del diplomático se efectuará el 18 de julio del 2018 cuando retorne a Venezuela.

Rincón Urdaneta argumentó que su salida se debe al incremento en los últimos años de los comportamientos ofensivos por parte del uribismo, como presuntas protestas ante la embajada con mensajes calificados como de “odio” y de rechazo político, de acuerdo con el documento publicado por el portal La Patilla.

El embajador señaló que su seguridad personal y la integridad física de su familia se encontraba en riesgo debido a la desconfianza que le genera la Policía Nacional de Colombia y la falta de personal militar venezolano que calificó como “idóneo” para desempeñar funciones de seguridad.

“Ayer ganó las elecciones presidenciales en Colombia Iván Duque y con él el uribismo. Esta nueva realidad política refuerza tales circunstancias. Además su presidencia aumentará las tensiones entre ambos países y las relaciones bilaterales serán cada vez más tensas, por lo cual mi presencia en territorio nacional colombiano será, por decir lo menos, incómoda e inapropiada”, indicó Rincón Urdaneta en el comunicado.

El cese de funciones del diplomático se efectuará el 18 de julio del 2018 cuando retorne a Venezuela.

Ivan Duque, presidente electo de Colombia, anunció a mediados de junio que Colombia no tendría embajador en Venezuela y que las relaciones con Venezuela se reducirían a relaciones consulares que hacen parte de protocolos de derecho internacional para manejar los temas migratorios. “Nosotros no podemos aceptar una representación con un gobierno que consideramos ilegítimo”, sentenció.

ACN/redes/portales/diarios

No deje de leer: Iván Duque, de la partida por el bien de Venezuela

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído