Connect with us

Nacional

Capacidad de recuperación de Venezuela es rápida y grande y hay garantías de imparcialidad

Publicado

on

Capacidad
Compartir
  • 4
    Shares

Capacidad de recuperación de Venezuela es rápida y grande: El ex presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero,  aseguró que el acuerdo de garantías firmado para las elecciones presidenciales es el mismo de República Dominicana, al remarcar que “La capacidad de recuperación económica y social de Venezuela es rápida y grande en cuanto tengamos la posibilidad y el momento”.

– Seré garante de que se cumpla la democracia el 20 de mayo, prometió el ex presidente del gobierno español.

El Acuerdo de Garantías Electorales que firmaron en marzo los candidatos presidenciales para los comicios del 20 de mayo es el mismo de República Dominicana, aseguró este domingo el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

“El acuerdo firmado por el candidato (Henri) Falcón y los partidos que le apoyan es el acuerdo de Dominicana básicamente. Es el acuerdo que prácticamente había puesto encima de la mesa, en la parte de las garantías electorales”, señaló Zapatero, quien fungió como acompañante en los encuentros de diálogo político entre las partes.

En entrevista al programa Al Descubierto, transmitido por Venevisión, el exmandatario español señaló ayer que en el último encuentro realizado en la isla caribeña, en febrero, surgió el Acuerdo de Convivencia Democrática que fijaba puntos para trabajar de forma conjunta por el equilibrio institucional, el levantamiento de las sanciones contra Venezuela y la concreción de garantías electorales.

Sobre los comicios, Zapatero señaló que será garante para que el proceso cumpla con los requisitos de la democracia y destacó que “muchos otros candidatos se hubiesen podido postular”, pues “el proceso electoral en cuanto a las garantías y las reglas se podrá cuestionar el 20 de mayo”.

En esa línea, reveló que ha hablado con Henri Falcón, abanderado por Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Copei, quien le manifestó que no se retirará de los comicios de las elecciones del 20 de mayo, en las que se escogerá al presidente de la República y los miembros de los consejos legislativos estadales y municipales.

“Siempre que va a votar se avanza en la democracia. Hoy he hablado con Henri Falcón y me ha dicho que va a ir hasta el final, que además está animado en cuanto al resultado electoral”, dijo.

Tras referir que el diálogo es la única vía para dirimir diferencias políticas, el exmandatario español aseguró que el acuerdo de Dominicana no se concretó por las “dificultades” que puso Julio Borges, jefe de la delegación opositora.

“El que puso en ese momento mayores dificultades fue el líder de Primero Justicia, Julio Borges. Sus razones tendrá. Cuenta con mi respeto, pero él sabe que habíamos llegado ahí prácticamente a la cima”, agregó.

Señaló que no está parcializado con ninguna de las partes y que su misión en Venezuela es “ayudar” a que la política, por la vía del diálogo, tome cauces de entendimiento.

“Tengo buena relación con la gran mayoría de los líderes opositores, tengo una comunicación bastante frecuente con los líderes, desde Leopoldo hasta Henry Ramos Allup, incluso con Un Nuevo Tiempo, hasta con Capriles”, añadió.

Zapateo propuso construir un gran acuerdo político en Venezuela después de las elecciones para atender los problemas coyunturales que enfrenta la nación.

“La capacidad de recuperación económica y social de Venezuela es rápida y grande en cuanto tengamos la posibilidad y el momento. A lo que más contribuirá esa oportunidad y ese momento de recuperación, será un gran acuerdo”, enfatizó.

ACN/AVN/diarios

No deje de leer: El post 20 de mayo

Comentarios de Facebook

Nacional

Arreaza ofreció apoyo de Venezuela a Nicaragua

Publicado

on

Arreaza ofreció apoyo de Venezuela a Nicaragua -acn
Foto: Cancillería
Compartir
  • 6
    Shares

Jorge Arreaza, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela; ofreció el apoyo de Venezuela a Nicaragua para “defender la soberanía” del país.

“Sepa, presidente Daniel Ortega, que si el pueblo bolivariano, los revolucionarios de Venezuela; tuviésemos que venir a Nicaragua, a defender la soberanía y la independencia nicaragüense; a ofrendar nuestra sangre por Nicaragua, nos iríamos como Sandino, a la montaña de la Nueva Segovia”; expresó el canciller durante la celebración del aniversario 39 que derrocó al dictador Anastasio Somoza en 1979.

Arreaza señaló que los ataques a Venezuela y Nicaragua son una muestra de desesperación de los ejes imperiales; “estamos ganando porque se están desesperando”.

Indicó que estás acciones violentas que viven en Nicaragua desde abril del presente año, repiten el guión de la derecha venezolana en las protestas de 2017 con el objetivo de sacar del poder a los gobiernos progresistas de ambos países.

Ortega agradecido con Venezuela

Ortega afirmo que la crisis en su país tiene de fondo un intento de golpe de estado, sin embargo, se mostró agradecido con las palabras del canciller venezolano.

“Un canciller muy joven, y que nos ha hablado con el corazón, cuando habla de la disposición de los venezolanos de acompañar nuestras batallas”, indicó.

Por su parte, Bruno Rodríguez, canciller de Cuba; manifestó su solidaridad por las que considera que son acciones injerencistas e intentos de desestabilizar a la nación.

Rodríguez lamentó las personas fallecidas y la gran cantidad de daños materiales, aclarando que esta crisis solo atenta contra la seguridad de los ciudadanos y los avances económicos y sociales, concluyó.

ACN/Medios Digitales

No deje de leer: Continúan las protestas en Venezuela

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído