Síguenos

Nacional

Capacidad de recuperación de Venezuela es rápida y grande y hay garantías de imparcialidad

publicado

el

Capacidad
Compartir
  • 4
    Shares

Capacidad de recuperación de Venezuela es rápida y grande: El ex presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero,  aseguró que el acuerdo de garantías firmado para las elecciones presidenciales es el mismo de República Dominicana, al remarcar que “La capacidad de recuperación económica y social de Venezuela es rápida y grande en cuanto tengamos la posibilidad y el momento”.

– Seré garante de que se cumpla la democracia el 20 de mayo, prometió el ex presidente del gobierno español.

El Acuerdo de Garantías Electorales que firmaron en marzo los candidatos presidenciales para los comicios del 20 de mayo es el mismo de República Dominicana, aseguró este domingo el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

“El acuerdo firmado por el candidato (Henri) Falcón y los partidos que le apoyan es el acuerdo de Dominicana básicamente. Es el acuerdo que prácticamente había puesto encima de la mesa, en la parte de las garantías electorales”, señaló Zapatero, quien fungió como acompañante en los encuentros de diálogo político entre las partes.

En entrevista al programa Al Descubierto, transmitido por Venevisión, el exmandatario español señaló ayer que en el último encuentro realizado en la isla caribeña, en febrero, surgió el Acuerdo de Convivencia Democrática que fijaba puntos para trabajar de forma conjunta por el equilibrio institucional, el levantamiento de las sanciones contra Venezuela y la concreción de garantías electorales.

Sobre los comicios, Zapatero señaló que será garante para que el proceso cumpla con los requisitos de la democracia y destacó que “muchos otros candidatos se hubiesen podido postular”, pues “el proceso electoral en cuanto a las garantías y las reglas se podrá cuestionar el 20 de mayo”.

En esa línea, reveló que ha hablado con Henri Falcón, abanderado por Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Copei, quien le manifestó que no se retirará de los comicios de las elecciones del 20 de mayo, en las que se escogerá al presidente de la República y los miembros de los consejos legislativos estadales y municipales.

“Siempre que va a votar se avanza en la democracia. Hoy he hablado con Henri Falcón y me ha dicho que va a ir hasta el final, que además está animado en cuanto al resultado electoral”, dijo.

Tras referir que el diálogo es la única vía para dirimir diferencias políticas, el exmandatario español aseguró que el acuerdo de Dominicana no se concretó por las “dificultades” que puso Julio Borges, jefe de la delegación opositora.

“El que puso en ese momento mayores dificultades fue el líder de Primero Justicia, Julio Borges. Sus razones tendrá. Cuenta con mi respeto, pero él sabe que habíamos llegado ahí prácticamente a la cima”, agregó.

Señaló que no está parcializado con ninguna de las partes y que su misión en Venezuela es “ayudar” a que la política, por la vía del diálogo, tome cauces de entendimiento.

“Tengo buena relación con la gran mayoría de los líderes opositores, tengo una comunicación bastante frecuente con los líderes, desde Leopoldo hasta Henry Ramos Allup, incluso con Un Nuevo Tiempo, hasta con Capriles”, añadió.

Zapateo propuso construir un gran acuerdo político en Venezuela después de las elecciones para atender los problemas coyunturales que enfrenta la nación.

“La capacidad de recuperación económica y social de Venezuela es rápida y grande en cuanto tengamos la posibilidad y el momento. A lo que más contribuirá esa oportunidad y ese momento de recuperación, será un gran acuerdo”, enfatizó.

ACN/AVN/diarios

No deje de leer: El post 20 de mayo

Comentarios de Facebook

Nacional

Heridos manifestantes por reclamar comida y entrega de los CLAP

Publicado

el

manifestantes - acn
Compartir
  • 6
    Shares

Manifestantes heridos por reclamar comida y entrega de los CLAP en Lara. Una protesta por la falta de comida en la comunidad de Yogore; municipio Morán, en el estado Lara, generó una feroz arremetida del gobierno. Disparos de perdigones contra los vecinos. Funcionarios del gobierno regional; no lograron disolver completamente a los manifestantes con hambre. Se registraron tres heridos con perdigonazos. Los atendieron sus familiares. Muchos  sufrieron aporreos, la tarde del lunes 23 de abril.

Entre los manifestantes estaban familias, adultos mayores y mujeres con niños en brazos. Algunos de los protagonistas de la manifestación quedaron aturdidos. Afirmaron que al sitio de la protesta llegó una comisión de cuerpos de seguridad y dispararon con perdigones. La medida represiva para que abrieran el paso, originó una descomunal refriega.  Dos hombres resultaron heridos de perdigón, en ambas piernas. Un menor de edad resultó herido en el pómulo derecho. Manifestantes recibieron golpes y rasguños de planazos en la espalda.

Testigos contaron a seis funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana disparando. Polilara atacó también a los manifestantes de siete comunidades. Sólo exigen la comida que les fue prometida por la gobernación. Tienen más de dos meses que no reciben los alimentos del CLAP.

La innecesaria represión y maltratos de los oficiales no era necesaria. Los vecinos volvieron a trancar para exigir respuesta por las bolsas de comida. La protesta por la falta de comida en la comunidad de Yogore, municipio Morán, en el estado Lara, generó una feroz arremetida del gobierno en siete comunidades. Disparos de perdigones contra los vecinos, por parte de funcionarios del gobierno regional, no lograron disolver completamente el reclamo de la gente con hambre.

ACN/LP/Anaís Mendoza y Belimar López

No deje de leer: Listo pago anticipado para peajes de Carabobo

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído