Connect with us

Nacional

Resurgimiento de sarampión, malaria y paludismo debatirán en AN

Publicado

on

Sarampión
Compartir
  • 6
    Shares

Sarampión, malaria,  paludismo y difteria son algunas de las enfermedades que han reaparecido en Venezuela luego de décadas de haber sido erradicadas del país. Esta delicada situación que se presenta y pone en peligro la salud pública será debatida en la Asamblea Nacional (AN) en su sesión ordinaria de este martes 10 de abril.

“Debate sobre la problemática del resurgimiento de enfermedades que ya estaban erradicas en el país” será uno de los dos temas que que expondrán en el hemiciclo a partir de las 10:00 de la mañana, según publicaron en la cuenta oficial @AsambleaVE

El retorno de estas enfermedades son consecuencia de la poca vigilancia y la falta de medidas preventivas, a esta falla ahora se incorpora la emigración de personal médico capacitado, además de la disminución e insalubre servicio de agua potable. Todos estos factores han contribuido en el retroceso de hasta 30 años en materia de salud en el país.

Estas enfermedades ya comenzaron a dejar muertes a su paso. En el estado Delta Amacuro han muerto 54 menores indígenas entre dos y 14 años por sarampión desde que comenzó el año, denunció José Naveda, periodista y miembro de la organización no gubernamental Kapé Kapé.

Deficiente servicio de agua potable 

Otro de los problemas que serán tomados en cuenta en el intercambio de ideas del Parlamento nacional será la crisis del servicio de agua en el territorio nacional. El sistema también atraviesa una difícil situación que también compromete la salud de los venezolanos por la calidad del líquido.

Carabobo es uno de los estados del país donde las organizaciones no gubernamentales han recopilado mayores denuncias sobre la cuestionada calidad de agua que reciben los usuarios a través de la tubería.

Expertos han señalado que la Planta Potabilizadora Alejo Zuloaga no fue diseñada para tratar aguas residuales, pues fue creada para procesar agua pluvial. El problema del agua ha sido la causa de manifestaciones de calle en la región.

ACN

No deje de leer: Desabastecimiento en lo cuarteles dispara estampida de renuncias

Comentarios de Facebook

Nacional

Cardenal Urosa Savino se despidió de sus funciones, pero no se va de Venezuela

Publicado

on

Cardenal Jorge Urosa Savino no se va de Venezuela al despedirse de sus funciones
Compartir
  • 5
    Shares

El cardenal Jorge Urosa Savino se despidió de sus funciones como arzobispo de Caracas, pero no se va de Venezuela.

Presidió la misa de acción de gracias que se realizó en la iglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá, en La Florida.

Con la presencia de monseñor Jesús González de Zárate, designado recientemente por el Papa Francisco como arzobispo de Cumaná.

Ademàs de los obispos auxiliares y el clero arquidiócesano de Caracas.

Durante la celebración, el cardenal  expresó que se retira como arzobispo pero que no se va de Venezuela.
Aseguró que seguirá trabajando “por la defensa de los derechos del pueblo venezolano”.
Urosa Savino indicó que la situación que vive el país es consecuencia de haber dejado la fe a un lado.
“La fe cuando la vinimos y la sentimos nos llena de gozo. Estamos llamados a servirle explícitamente a Cristo”, precisó.
Dirigió una oración en nombre de los venezolanos para “resolver nuestros conflictos (en el país) de manera pacífica”.
Precisó que le “resulta desgarrador el sufrimiento de los familiares de los presos políticos”.
Felicitó a quien ahora es el nuevo cardenal de Caracas, Baltazar Enrique Porras, indicando que “ha tenido una larga y muy llena trayectoria, con total dedicación y una gran voluntad para trabajar por la gloria de Dios”.

El pasado 9 de julio, la oficina de prensa del Vaticano, informó que el Papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo de Caracas, Urosa Savino por motivo de sus 75 años, edad en la que los prelados ya asumen su jubilación.

Urosa realizó un llamado a los venezolanos a darle la bienvenida a Porras con “amor y respeto”.
Así como lo hicieron durante el cumplimiento de sus funciones.
Marlene Piña Acosta con notas de prensal/ACN

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído