Síguenos

Nacional

Resurgimiento de sarampión, malaria y paludismo debatirán en AN

publicado

el

Sarampión
Compartir
  • 6
    Shares

Sarampión, malaria,  paludismo y difteria son algunas de las enfermedades que han reaparecido en Venezuela luego de décadas de haber sido erradicadas del país. Esta delicada situación que se presenta y pone en peligro la salud pública será debatida en la Asamblea Nacional (AN) en su sesión ordinaria de este martes 10 de abril.

“Debate sobre la problemática del resurgimiento de enfermedades que ya estaban erradicas en el país” será uno de los dos temas que que expondrán en el hemiciclo a partir de las 10:00 de la mañana, según publicaron en la cuenta oficial @AsambleaVE

El retorno de estas enfermedades son consecuencia de la poca vigilancia y la falta de medidas preventivas, a esta falla ahora se incorpora la emigración de personal médico capacitado, además de la disminución e insalubre servicio de agua potable. Todos estos factores han contribuido en el retroceso de hasta 30 años en materia de salud en el país.

Estas enfermedades ya comenzaron a dejar muertes a su paso. En el estado Delta Amacuro han muerto 54 menores indígenas entre dos y 14 años por sarampión desde que comenzó el año, denunció José Naveda, periodista y miembro de la organización no gubernamental Kapé Kapé.

Deficiente servicio de agua potable 

Otro de los problemas que serán tomados en cuenta en el intercambio de ideas del Parlamento nacional será la crisis del servicio de agua en el territorio nacional. El sistema también atraviesa una difícil situación que también compromete la salud de los venezolanos por la calidad del líquido.

Carabobo es uno de los estados del país donde las organizaciones no gubernamentales han recopilado mayores denuncias sobre la cuestionada calidad de agua que reciben los usuarios a través de la tubería.

Expertos han señalado que la Planta Potabilizadora Alejo Zuloaga no fue diseñada para tratar aguas residuales, pues fue creada para procesar agua pluvial. El problema del agua ha sido la causa de manifestaciones de calle en la región.

ACN

No deje de leer: Desabastecimiento en lo cuarteles dispara estampida de renuncias

Comentarios de Facebook

Nacional

Maduro “reculó” y reanudó relaciones diplomáticas con España

Publicado

el

Por

Relaciones diplomáticas España
Compartir
  • 4
    Shares

El Gobierno de Nicolás Maduro “reculó” ante la presión internacional. Decidió restablecer las relaciones diplomáticas con España. Esa es fue la opinión del diputado opositor Julio Borges luego del anuncio emitido por la Cancillería.

A pesar de que el presidente Nicolás Maduro tratará de demostrar que su decisión es un éxito para la revolución; esa hipótesis se desmonta debido a que se trata ceder por la presión.

“Maduro intentará vender esto como una victoria, cuando en realidad es un recule de su gobierno por la presión internacional que hay sobre Venezuela”. Esa frase la escribió el parlamentario en su cuenta en Twitter.

Para Borges la recuperación de las relaciones diplomáticas esto no indica un retroceso en la posición que mantienen los gobiernos. “Las democracias del mundo no darán vuelta atrás hasta que haya elecciones libres, canal humanitario y respeto a los DDHH en nuestro país”, aseguró el dirigente de Primero Justicia.

Ruptura de relaciones diplomáticas con España

En enero de este año las relaciones diplomáticas entre Venezuela y España comenzaron a debilitarse. La fractura surgió con las sanciones impuestas contra siete funcionarios del Gobierno nacional por parte de la Unión Europea.

Su mensaje lo acompañaba el comunicado de la Cancillería venezolana. En el texto anunciaron la “normalización” de la relación con España.

La crisis diplomática se profundizó con la respuesta del Gobierno de Nicolás Maduro. El embajador español en Caracas, Jesús Silva, fue declarado persona no grata el pasado 25 de enero.

La causa, según argumentó la Cancillería fueron las “continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia” del Gobierno de España en los asuntos de Venezuela.

De forma predecible y cómo surge en este tipo de conflictos, España hizo lo propio con el embajador venezolano en Madrid, Mario Isea, a quien también le ordenó su retiro de esa nación. Pero ya todo volverá a la normalidad próximamente y cada diplomático retornará a las naciones respectivas.

ACN/EFE

No deje de leer: Recuperados 3 billones de efectivo y desmontado plan para quiebra de sistema financiero venezolano

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído