Conéctese con nosotros

Nacional

Resurgimiento de sarampión, malaria y paludismo debatirán en AN

Publicado

el

Sarampión
Compartir

Sarampión, malaria,  paludismo y difteria son algunas de las enfermedades que han reaparecido en Venezuela luego de décadas de haber sido erradicadas del país. Esta delicada situación que se presenta y pone en peligro la salud pública será debatida en la Asamblea Nacional (AN) en su sesión ordinaria de este martes 10 de abril.

«Debate sobre la problemática del resurgimiento de enfermedades que ya estaban erradicas en el país» será uno de los dos temas que que expondrán en el hemiciclo a partir de las 10:00 de la mañana, según publicaron en la cuenta oficial @AsambleaVE

El retorno de estas enfermedades son consecuencia de la poca vigilancia y la falta de medidas preventivas, a esta falla ahora se incorpora la emigración de personal médico capacitado, además de la disminución e insalubre servicio de agua potable. Todos estos factores han contribuido en el retroceso de hasta 30 años en materia de salud en el país.

Estas enfermedades ya comenzaron a dejar muertes a su paso. En el estado Delta Amacuro han muerto 54 menores indígenas entre dos y 14 años por sarampión desde que comenzó el año, denunció José Naveda, periodista y miembro de la organización no gubernamental Kapé Kapé.

Deficiente servicio de agua potable 

Otro de los problemas que serán tomados en cuenta en el intercambio de ideas del Parlamento nacional será la crisis del servicio de agua en el territorio nacional. El sistema también atraviesa una difícil situación que también compromete la salud de los venezolanos por la calidad del líquido.

Carabobo es uno de los estados del país donde las organizaciones no gubernamentales han recopilado mayores denuncias sobre la cuestionada calidad de agua que reciben los usuarios a través de la tubería.

Expertos han señalado que la Planta Potabilizadora Alejo Zuloaga no fue diseñada para tratar aguas residuales, pues fue creada para procesar agua pluvial. El problema del agua ha sido la causa de manifestaciones de calle en la región.

ACN

No deje de leer: Desabastecimiento en lo cuarteles dispara estampida de renuncias

Nacional

Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 deja varias incógnitas

Publicado

el

Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Las Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 ha presentado al menos cuatro argumentos diferentes para justificar las prolongadas fluctuaciones e interrupciones del servicio eléctrico que afectan al país.

La narrativa oficial ha variado desde el fenómeno de los «rayos perpendiculares del sol» y la extensión de la sequía veraniega, hasta los daños por el doblete sísmico del 24 de junio y la reciente amenaza de «El Súper Niño». El constante cambio de versión mantiene en incertidumbre a la ciudadanía sobre el verdadero estado del Sistema Eléctrico Nacional.

Al respecto, la primera explicación surgió en marzo al aludirse al paso perpendicular de la radiación solar, un argumento reutilizado posteriormente en agosto por la estatal Corpoelec. Posteriormente, el 11 de mayo, el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ofreció una segunda versión señalando que el verano se había prolongado más de lo previsto, incrementando la demanda nacional por encima de los 15.500 megavatios. Sin embargo, el funcionario instó a los sectores comerciales y gobernaciones a emplear plantas privadas de autogeneración para desconectarse de la red principal.

«Tiene que ver con las condiciones meteorológicas, el verano se ha alargado y la lluvia no ha entrado como se esperaba. Es un tema que nos está golpeando. Para el sector privado es más cómodo estar conectado a la red, pero aquí debemos sumar todos», manifestó en su momento el ministro Diosdado Cabello.

Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026

Para el 24 de junio la narrativa cambió drásticamente tras registrarse un doblete sísmico que provocó daños físicos comprobables en la infraestructura de la planta Termocarabobo, donde se restaron 600 megavatios a la red.

La mandataria encargada, Delcy Rodríguez, calificó el evento con severidad, aunque los cortes persistieron en regiones no afectadas por el temblor. Por otro lado, la cuarta justificación se anunció este domingo con la llegada de «El Súper Niño», fenómeno que elevaría la temperatura oceánica hasta 1,94 °C, sobrepasando los límites de la emergencia climática global.

Un historial de justificaciones a lo largo de 16 años

Pero hay contraste entre versión oficial y diagnóstico técnico de expertos. Por lo tanto, analistas del sector recuerdan que la atribución de los apagones a factores externos responde a un patrón repetitivo documentado durante  más de tres lustros.

El historial oficial acumula excusas como sabotajes (2013), El Niño (2016), «ciberataques» y «armas electromagnéticas» (2019), «misiles desde drones» (2020) e «incendios terroristas» (2021).

Desinversión y falta de mantenimiento como causa de fondo

Por otra parte, pese a la veracidad de eventos naturales como la declinación solar o los movimientos telúricos, los especialistas coinciden en que ninguno explica por sí solo la crisis sostenida.

Informes internos citados por analistas revelan que el parque termoeléctrico nacional presenta un 70% de inoperatividad por averías no atendidas y escasez de combustible, acumulando además más de 1.500 disparos anuales de la red por fallas de transmisión. No obstante, ingenieros del área ratifican que la desinversión crónica en la Red Troncal de Transmisión es el factor determinante detrás del racionamiento.

ACN/MAS/EPTV/Alerta 24

No deje de leer: Trata de personas: Defensoría del Pueblo insta a verificar ofertas laborales y vigilar redes sociales

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído