Connect with us

Internacional

Ocho países europeos se unieron a España y reconocen a Guaidó

Publicado

on

Juan Guaidó, junto a su señora madre Norka Márquez en una de las manifestaciones realizadas en Caracas. (Foto: EFE)
Compartir
  • 4
    Shares

Ocho países de la Unión Europea (UE),  Francia, Reino Unido, Alemania, Suecia, Austria, Dinamarca, Holanda y Portugal se unieron al pronunciamiento que realizó el Gobierno de España y reconocieron hoy al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como mandatario de ese país hasta la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales.

Tras cumplirse el ultimátum de 8 días que Madrid, París y Berlín dieron al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para convocar elecciones libres y democráticas, estos tres países han optado por el reconocimiento de Guaidó, al igual que Londres, Estocolmo y Viena.

La fórmula y el formato elegidos por cada Gobierno para hacerlo han sido variados: presidente “encargado”, “interino” o “constitucional interino”, con anuncios en sede oficial, a través de los medios de comunicación o las redes sociales.

Así se pronunciaron los ocho países

Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció hoy que su país reconoce a Guaidó, como “presidente encargado” de Venezuela, con la; misión de “implementar un proceso electoral” en un mensaje en español y francés en Twitter.

Previamente lo había anunciado el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista a la emisora pública “France; Inter”, en la que dijo que la legitimidad de Guaidó “está perfectamente reconocida” y que él “está habilitado para convocar elecciones presidenciales”.

Ocho países - noticiasACN

Emmanuel Macron, presidente de Francia. (Foto: EFE)

Alemania

Alemania reconoció hoy a Guaidó como presidente interino de Venezuela en una decisión anunciada por una portavoz del Gobierno de Angela Merkel en rueda de prensa.

Ocho países - noticiasACN

Angela Merkel. (Foto: EFE)

Reinó Unido

El Gobierno del Reino Unido reconoció a Guaidó como “presidente constitucional interino” de Venezuela hasta que se convoquen nuevas elecciones; reveló el ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, en Twitter, tras constatar que Maduro “no ha convocado elecciones en el plazo de ocho días que establecimos”.

Hunt deseó que el reconocimiento de Guaidó permita acercarse “a poner fin a la crisis humanitaria”.

Ocho países - noticiasACN

Jeremy Hunt, ministro de Asuntos Exteriores. (Foto: EFE)

Suecia

El Gobierno sueco reconoció hoy como presidente interino de Venezuela a Guaidó y abogó por una solución política y pacífica.

“En esta situación apoyamos y consideramos a Guaidó como legítimo presidente interino”, declaró la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, a la televisión pública SVT.

Ocho países - noticiasACN

Margot Wallström, ministra de Exteriores sueca.

 

Austria

El canciller federal de Austria, el democristiano Sebastian Kurz, anunció en un mensaje en Twitter en español el reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela.

“El régimen de #Maduro se ha negado hasta la fecha a aceptar unas elecciones presidenciales libres y justas. Por este motivo, consideramos desde este momento al Presidente @jguaido como Presidente interino legítimo de conformidad con la Constitución venezolana”, señaló Kurz.

Ocho países - noticiasACN

Sebastian Kurz, canciller de Austria.

Dinamarca

El Gobierno danés reconoció hoy al titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela hasta que se convoquen elecciones presidenciales en ese país.

“Acabo de hablar con Guaidó y le he expresado el apoyo total de Dinamarca a la lucha por la democracia; del pueblo venezolano. Una buena conversación con un hombre increíble y valiente. Última oportunidad para el régimen corrupto de Maduro; de elegir el camino de la democracia”, escribió en Twitter el ministro de Exteriores danés, el ultraliberal Anders Samuelsen.

Ocho países - noticiasACN

Anders Samuelsen, ministro de Exteriores danés.

Holanda

El Gobierno holandés reconoció a Guaidó en un comunicado, el ministro holandés de Exteriores, Stef Blok, explicó que, “tras la expiración del ultimátum puesto a (el presidente venezolano Nicolás) Maduro el 26 de enero” para que convocara elecciones “libres, transparentes y democráticas”, Holanda procede a cumplir con su advertencia y reconoce a Guaidó como “presidente interino” de Venezuela.

Ocho países - noticiasACN

Stef Blok, ministro holandés de Exteriores.

Portugal

El Gobierno de Portugal reconoció hoy a Guaidó como “presidente encargado” del país caribeño para convocar “elecciones libres y justas”.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: España reconoció a Juan Guaidó como presidente “encargado” de Venezuela (+ vídeo)

Comentarios de Facebook

Internacional

Al menos 26 personas fallecidas por lluvias en Perú

Publicado

on

Por

lluvias en perú - acn
Compartir
  • 1
    Share

La cifra de muertos por las lluvias en Perú, aumentó a 26, informó este viernes el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El Indeci señaló que hasta el miércoles las víctimas mortales sumaban 19 personas; pero el viernes se reportaron 7 más por avalanchas y derrumbes en la sierra de Lima (centro). En la región de Huancavelica (sierra sur) y en Libertad (costa norte), reseñarón varios medios peruanos.

De acuerdo al organismo estatal, los damnificados suman son 1.759 personas, los afectados 7.988 y los heridos 14.

Asimismo, el Indeci afirmó que 2.018 viviendas, 43 colegios y siete centros de salud  han sido afectados por las lluvias que azotan el país suramericano.

Las lluvias intensas también destruyeron 44 puentes y 140 kilómetros de carreteras fueron afectados.

Las tormentas en numerosas zonas de Perú, han producido inundaciones, deslizamientos y avalanchas.

No dejes de leer: Crecida del río Orinoco ha dejado unos 12.000 afectados en Bolívar

ACN /teleSur

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído