Deportes
¿Tiene Caribes con qué competir en la Serie del Caribe 2018?

Caribes de Anzoátegui demostró ser un equipo amalgamado en la parte más importante de la campaña 2017-18 en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). Su destacada actuación en el cierre de la Ronda Regular, el desarrollo de la postemporada y la definición de torneo en la Gran Final, así lo confirma.
La clave del triunfo fue la unión existente de sus peloteros. Lo cohesionados que lograron estar en un momento determinado y el control de las emociones en circunstancias de apremio luego de enfrentarse a rivales de jerarquía, tradición y favoritismo en la LVBP para obtener el trofeo de campeón.
Lee también: Omar López dirigirá a Caribes de Anzoátegui al menos un año más
Anzoátegui salió victorioso en 20 de sus últimos 24 juegos para, no solo clasificar a los playoffs del béisbol venezolano, sino también para lograr su tercer título en cuatro finales disputadas. Cayeron solo una vez ante Navegantes del Magallanes, serie a la cual llegaron sin ningún tipo de favoritismo; su ofensiva fue superior a la de los turcos e hicieron de Puerto La Cruz un infierno para al conjunto que quería celebrar a todo dar su centenario.
Ante Leones del Caracas fueron derrotados en el primer juego de la semifinal; de ahí en adelante su pitcheo logró apagar una ofensiva que había sido oportuna durante todo el campeonato e incluso le propinaron dos blanqueos en una barrida majestuosa en el “Chico” Carrasquel para acceder a la final de la temporada.
Por último se impusieron al “todo poderoso” Cardenales de Lara; una novena superior durante toda la zafra en cada aspecto del juego y que simplemente no supo cómo doblegar a los aborígenes en la etapa definitiva de la pelota criolla.
¿Quedarán más flechazos para México?
Una vez más “la tribu” llega sin mayores favoritismos a un torneo que conoce bien. Ha sido el máximo participante venezolano al estar en tres de las últimas ocho ediciones de la Serie del Caribe y todavía no ha logrado el éxito.
Sin embargo, los dirigidos por Omar López poseen registro de 6G-5P luego de tres actuaciones en el clásico caribeño. Incluso, en la última presencia aborigen en el evento (2014-15), lograron sumar cuatro de esos seis lauros luego de una zafra donde dominaron a sus rivales desde el inicio hasta el final.
La nómina anzoatiguense invita a pensar que todo marchará de buena manera en Guadalajara. El grupo de bateadores asistirá prácticamente intacto a México con René Reyes, Balbino Fuenmayor y Luís Jiménez como los principales componentes de esa temible ofensiva. Tomás Telis y Luís Sardiñas seguirán aportando su experiencia ligamayorista y reforzarán, una vez más, la línea central de Caribes para este torneo. Alexi Amarista, Willians Astudillo, Rafael Ortega y Niuman Romero completan una alineación con talento, aportando compromiso con el equipo y sabiduría en las batallas disputadas en un pasado reciente.
El cuerpo de lanzadores se mantiene como el punto que genera más incógnitas en este conjunto. Daryl Thompson, Freddy García y Néstor Molina son “caballos” que darán veteranía como abridores. Carlos Teller ha dado muestras de brillantez pero no posee ese “guáramo” que solo el tiempo puede darle. César Jiménez, Felipe Paulino y Ricardo Gómez llegaron para tapar algunos huecos en un bullpen cansado, pero que no dejará de pelear para seguir escribiendo páginas en la corta, pero exitosa, historia de un equipo que estará dispuesto a sorprender a propios y extraños.
No dejes de leer: Anunciados abridores en primera ronda de Serie del Caribe
¿Podrá López y su grupo de guerreros alcanzar el título? ¿La tercera será la vencida para Caribes? ¿Volverán a ganar ante todo pronóstico? El tiempo y los juegos se encargarán de decirlo. Lo que sí queda claro es que este conjunto posee compromiso, mezcla de experiencia y juventud, un cuerpo técnico y una gerencia con mucho talento y unas ganas enormes de demostrar por qué es el mejor equipo de Venezuela durante la última década.

15 lanzadores, dos receptores, siete infielders y cuatro jardineros | Foto: LVBP.com
Deportes
¡Jugó con Valencia FC! Falleció el mediocampista ex Vinotinto Víctor Filomeno Mas

Uruguayo de nacimiento y nacionalizado venezolano, falleció Víctor Filomeno, en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, este viernes 18 de abril, según se pudo conocer en las redes sociales.
Víctor Enrique Filomeno Mas, nació en Montevideo el 2 de octubre de 1948 (78 años), jugó de centrocampista, debutando como profesional cuando apenas tenía 16 años, con el Club Nacional, uno de los equipos que junto a Peñarol son de los más importantes del balompié Celeste.
Llegó a Venezuela donde para vestirse con el desaparecido Galicia F C, Valencia FC, Portuguesa y Deportivo Táchira, cerrando su ciclo como futbolista en 1984, con el llamado «Equipo Perico» en la entidad carabobeña.
Jugó Copa Libertadores con Nacional, Galicia y Valencia. Todos de titular
“Jugué contra Pelé, Coutinho, Pepe, Zito, del Santos de Brasil; Eusebio, Columa, Simoes, del Benfica de Portugal; los Hermanos Rojas, Marzolini, Rogelio Domínguez de Boca Juniors. Ermindo Onega de River Plate; Zico, Sócrates, Junior, Falcao, Rivelino, Tostao, de Brasil; Alejandro Brand, Wilington Ortiz, de Millonarios; además compartí con el portero Rogelio Domínguez en Nacional de Montevideo”, le expresó al periodista Ricardo Cabrera para el portal Venezuelafutbol.com, en 2019.
También puede leer: Eugenio Suárez da gran slam en caída de Arizona y se acerca a Abreu (+ video)
Falleció Víctor Filomeno
Con la selección Vinotinto, Filomeno jugó dos partidos (en tres convocatorias), dirigidos por el también desaparecido Walter «Cata» Roque. Lo hizo con 32 años, cinco meses y 13 días..
Fue un día histórico para el futbol nacional, porque ese 15 de marzo de 1981 ganó el primero partido de unas eliminatorias mundialistas, en juego celebrado en el estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV) ante Bolivia 1-0, con gol anotado por Pedro Acosta. Ese día Filomeno jugó los 90 minutos, en la posición de lateral derecho.
“Es el partido Venezuela 1 Bolivia 0, de la eliminatoria al Mundial de España 82, en el estadio Olímpico de la UCV totalmente repleto. Fue mi primer partido con la Vinotinto y primer triunfo de Venezuela en una eliminatoria mundialista”, recordó como uno de sus mejores momentos como jugador.
El otro partido fue contra Brasil con caída 5-0, también de titular y todo el juego en su posición natural que era de mediocampista . En total Cata Roque lo convocó para tres partidos y el primero, también ante la Verde, el 15 de febrero de 1981, donde cayeron 3-0.
“El fútbol lo ha sido todo en mi vida»

Valencia FC (1981). Parados: Gerardo Rodríguez, Oswaldo González, Víctor Filomeno (uruguayo), Carlos Marín, Eleuterio Marrero (uruguayo) y Omar Garate (uruguayo). Agachados: Braulen Barboza, Nicola Simonelli, Américo Paredes (uruguayo), Vento y Ángel Castillo.
Radicado en la «Ciudad Industrial» también se formó como entrenador y impartió sus conocimientos formando. “El fútbol lo ha sido todo en mi vida, por lo tanto después de ‘colgar los botines’ tenía que continuar en él. Comencé a hacer mis cursos para ser Director Técnico y al poco tiempo logré esa meta. Hoy día soy Entrenador Nacional, tengo una Escuela de Fútbol y hago lo que más me gusta: estar en una cancha de fútbol y poder enseñar a los niños y jóvenes lo aprendido en toda una vida”, expresó en ese entrevista en Venezuelafutbol.com.
Desde Agencia Carabobeña de Noticias expresamos nuestras condolencias a familias y amigos. Paz a su alma.
ACN/MAS
No deje de leer: Murió José Peña «Peñita», campeón mundial de fútbol de salón en 1997
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos13 horas ago
¡Horror en Aragua! Mujer presuntamente le quitó la vida a sus dos hijos y luego se suicidó
-
Economía18 horas ago
Evita sanciones fiscales con estos consejos legales del nuevo libro de Martos
-
Sucesos18 horas ago
Detenida una mujer en Valencia por robo de insumos médicos en ambulancias
-
Internacional16 horas ago
Papa Francisco espera estar en la bendición Urbi et Orbi el Domingo de Resurrección