Conéctese con nosotros

Economía

Canasta Alimentaria Familiar cerró en mayo en Bs. 220.138.620

Publicado

el

Canasta Alimentaria Familiar, Cenda -acn
Compartir

La Canasta Alimentaria Familiar continúa su indetenible y acelerado aumento. En mayo incrementó 119. 963.639 bolívares con respecto al mes de abril. Lo que indica que su costo es de Bs. 220.138.620. La cifra corresponde al informe de Centro De Documentación y Análisis Para Los Trabajadores, Cendas.

Porcentualmente el incremento fue de 119,8 % con respecto a abril.  Lo que indica que las familias venezolanas necesitan 220 salarios mínimos para cubrir el costo de la canasta. Vale recordar que el salario mínimo está en 1.000.000,00 bolívares.

De acuerdo con el estudio del Cendas,  todos los productos sufrieron un aumento en su precio raíces, tubérculos y otros, 266,4%; frutas y hortalizas, 193,4%; pescados y mariscos, 126,8%; café, 125,0%; azúcar y sal, 119,7%; cereales y productos derivados, 108,6%; leche, quesos y huevos, 107,5%; carnes y sus preparados, 90,6%; salsa y mayonesa, 78,1%; granos, 69,0% y grasas y aceites, 59,8%.

Cendas: productos de Canasta Alimentaria Familiar que siguen ausentes

En relación con los productos que siguen sin aparecer en los anaqueles, el Cendas mencionó a  15 de los productos que están escasos; leche en polvo, atún enlatado, margarina, avena, azúcar, aceite de maíz, lentejas, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias, harina de maíz, café, mayonesa, pan, queso amarillo. Los alimentos mencionados representan el 25% de los 60 productos que contiene la Canasta Alimentaria Familiar.

Venezuela atraviesa una severa crisis económica, provocada por el control de cambio y de precios, de acuerdo con analistas económicos. Las políticas implementadas por el Gobierno nacional ha conducido al país caribeño a una recesión marcada por una marcada hiperinflación.

De acuerdo con la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional; el aumento sostenido y descontrolado de productos bienes y servicios, ya registra una inflación diaria de 2,4%; el mes de mayo cerró en 110,1% y la acumulación del año 2018 es de 1.995,2%.

La cifra la reveló el presidente de la Comisión, Rafael Guzmán durante una rueda de prensa. El diputado aseguró que la inflación que vive Venezuela es igual a la de Chile, pero la de ese país es anualmente.

ACN/El Pitazo

No deje de leer: Colas para cobrar pensión persisten a pesar del sistema de terminal de cédula

Economía

Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos, dice economista Aldo Contreras

Publicado

el

Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos - Agencia Carabobeña de Noticias
Aldo Contreras
Compartir

Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos. Así lo señala el economista tachirense, Aldo Contreras, que no descarta que la divisa estadounidense en La Parada y en el resto de Colombia pueda perforar el piso de los 3.000 pesos en los próximos días.

Contreras subrayó que uno de los principales factores que están influyendo en la revalorización del peso frente al dólar, es el exceso de confianza de Colombia por la posesión del presidente electo, Abelardo de la Espriella, el próximo 7 de agosto.

«Con ello, arriba una gran cantidad de inversión extranjera directa en divisas que hace aumentar la oferta y, con lo cual, algunos analistas han hablado de que pudiera perforar el piso de los 3.000 pesos por dólar», explicó.

De llegar a presentarse este escenario, la moneda colombiana se mantendría como la más revaluada del 2026.

Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos

Pero, ¿cómo impacta este comportamiento a la frontera tachirense? El economista subrayó que se está complicando el pago de los salarios en pesos colombianos, ya que hace más de un año se lograba cambiar sobre los 4.000 a 4.100 pesos por dólar. «Ahora, por ejemplo,100 dólares, que antes eran 420.000, son apenas en la actualidad 320.000 pesos».

Dejó por sentado que, al impactar en el pago de salarios que hacen los empresarios tachirenses a sus trabajadores, esto pudiera conllevar al desplazamiento del peso colombiano. También tiene su efecto en las remesas.

«El jueves de la semana pasada, Colombia emitió 900 mil millones de pesos en deuda a un 12,88%, lo que está haciendo que un flujo de divisas importante, llegue a Colombia atraído por una alta tasa de interés», especificó.

Aldo Contreras insistió en la posibilidad de que los tachirenses, frente al debilitamiento del dólar, dejen el peso colombiano de lado. «De hecho son muy pocas las transacciones en pesos que se han empezado a ver en las últimas semanas en la capital tachirense»

Sin embargo, aseveró que en los municipios de frontera el peso sigue siendo el rey, pero «hoy por hoy, quienes ganan en dólares empiezan a evaluar el tema del peso y las transacciones empiezan a volcarse desde la moneda colombiana al dólar de los Estados Unidos».

Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Diario La Nación

No deje de leer: Seniat dejará de exigir la exhibición física del RIF en comercios y empresas

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído