Connect with us

Internacional

“Aterrador” silencio de Venezuela frente a Colombianos detenidos

Publicado

on

aterrador silencio - acn
Compartir
  • 6
    Shares

Denuncia el canciller de Colombia, Carlos Homes Trujillo.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, denunció este miércoles;  el “aterrador silencio” del gobierno de Venezuela frente al reclamo diplomático;  por la “detención arbitraria” de 59 colombianos, presos desde 2016 sin fórmula de juicio.

94 notas de protesta sin respuesta

“Se han mandado 94 notas (de protesta). El silencio del gobierno venezolano es absolutamente aterrador”, dijo este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores en un evento con empresarios en Cali (oeste).

Entretanto, la cancillería informó el martes en un comunicado que envió una nota verbal a la alta comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para denunciar “una vez más” las “condiciones deplorables” en las que permanecen los colombianos detenidos en la cárcel de La Yaguara, en Caracas, desde el 1 de septiembre de 2016.

La justicia de Venezuela los acusa de terrorismo, asociación para delinquir y falsificación de documentos, delitos que Bogotá niega.

Según el cónsul de Colombia en Caracas, Juan Carlos Pérez, una jueza había dictaminado en pasados días su libertad “porque no encontró pruebas de que fueran paramilitares o que planearan matar al presidente Maduro” y agregó que el único delito que han cometido es estar indocumentados, por lo que procedería, en todo caso, la deportación.

Sin embargo, los colombianos siguen en prisión.

El director del ONG Human Right Watch (HRW), José Miguel Vivanco;  afirmó que el primer dictamen fue revocado por el Tribunal Supremo – al que acusa de estar al servicio del ejecutivo -;   y describió el caso como un “secuestro”.

Se trata de una “retaliación” del gobierno de Nicolás Maduro;  “para protestar por la política exterior del actual presidente Iván Duque”;  dijo Vivanco este miércoles a medios radiales colombianos.

Las relaciones entre ambos países, que comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros;  están prácticamente congeladas desde mediados 2017.

El presidente Duque retomó las banderas de presión diplomática;  contra la gestión de Maduro que enarboló su antecesor, Juan Manuel Santos;  en medio de la llegada de miles de venezolanos a Colombia que huyen de la aguda crisis económica en su país.

El gobierno de Venezuela acusó a Bogotá de ser parte;  de un supuesto complot para derrocar a Maduro. Colombia niega con vehemencia esos señalamientos.

ACN/AFP

No deje de leer: Maduro pulverizó el bolívar y lo devaluó 43% de un solo viaje

Comentarios de Facebook

Internacional

USA advierte a militares chavistas que actuará si agreden a los venezolanos

Publicado

on

Chavistas acn
Compartir
  • 69
    Shares

El almirante al mando del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, lanzó una severa advertencia a los militares chavistas si agreden a los venezolanos.

El llamado lo hizo tras sostener una reunión con el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Navarro. Señalaron que esperan introducir la ayuda humanitaria este sábado 23 de febrero, pero si los militares leales a Maduro se les ocurre lesionar a los venezolanos, actuarán para proteger a la población civil.

El anunció lo hicieron las un encuentro en la sede del Comando Sur en Florida.  La instancia militar está adscrita al Pentágono y abarca América del Sur y Central, además del mar Caribe.

«Este es un mensaje para los militares venezolanos: se les considerará responsables de sus acciones. Hagan lo correcto. Salven a la gente en su país», dijo Faller.

Navarro añadió que Colombia espera que «las Fuerzas Armadas venezolanas protejan a su pueblo» y advirtió de que si no sucede así, «el ejército colombiano tiene una logística instalada para atender cualquier situación de riesgo con la población civil». Es de hecho Navarro quien ha respondido a la pregunta de los periodistas de cuál es su plan si el ejército venezolano reprime por la fuerza la distribución de ayudas: “Proteger a la población civil.

Si se les ocurre atacar a las personas que acudan en busca de comida y medicina los harán responsables. tendrán que atenerse a las consecuencias.

Lee también: El ultimátum de Trump a Maduro: “Eres un títere cubano” (Video)

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído