Nacional
Zonas del Táchira aisladas por las fuertes precipitaciones
Al menos dos localidades del estado Táchira quedaron incomunicadas; luego de las fuertes precipitaciones que han ocurrido en los últimos días.
Protección Civil de la entidad confirmó que existen más de 6 mil personas aisladas en las zona norte y montañosa de la región. Jaiberth Zambrano, director del organismo de rescate, indicó que la contingencia ocurrió en los municipios Junín y Sucre.
Zambrano explicó que la situación critica ocurrió en La Petrolia, Río Chiquito y San Vicente de la Revancha; y que se registraron al menos cinco deslizamientos de material rocoso, vegetación; lodo que obstruyeron el 100% de la vía. También dijo que al sitio se trasladaron cuadrillas de la ZODI y de Corpointa con maquinaria para hacer el despeje de la vía.
En el municipio Sucre ocurrió un daño en la estructura del puerte Reicito; la plataforma se inclinó al punto de quedar inhabilitado para el tránsito de vehículos. “Solo hay paso peatonal a riesgo. Tenemos 2.500 personas aisladas en este momento debido a que la carretera a La Línea, Los Pichachos, Los Patios, San Pablo y Las Palmas está colapsada por deslizamientos. La prioridad es dragar el río para que el puente no colapse”, agregó el director del organismo de rescate.
Por otra parte, se pudo conocer que los habitantes de las zonas aisladas se han abastecido gracias a sus mismas producciones agrícolas, sin embargo llevan más de 30 horas sin servicio de agua y luz.
“Hasta ahora no tenemos afectaciones en la parte de alimentos pero igual la contingencia se va a crear y la vamos a llevar a estos sectores”, agregó Zambrano.
ACN/ElNacional
No dejes de leer: Aeropuerto de Maiquetía en completa oscuridad
Nacional
Crean el «Fondo Humanitario 77» para dotar de prótesis a sobrevivientes del terremoto
Como consecuencia del doble sismo registrado el pasado 24 de junio en Venezuela, la pérdida de extremidades por lesiones de aplastamiento ha generado una demanda urgente de prótesis y dispositivos de movilidad para cientos de sobrevivientes, entre ellos numerosos niños.
Para abordar esta emergencia mediante un esquema de atención sostenible, la Fundación CIREC de Colombia, la Fundación Juan Pablo Dos Santos y la Fundación Hospital Ortopédico Infantil de Venezuela lanzaron la alianza «Fondo Humanitario 77: Fe sin fronteras».
La iniciativa busca garantizar recursos, fabricación de prótesis y acompañamiento médico continuo a los pacientes.
Juan Pablo Dos Santos, fundador de la organización venezolana, destacó el alcance de la propuesta: «Yo sé exactamente lo que significa perder las piernas y sentir que el mundo se detiene. Pero también sé lo que pasa cuando alguien te tiende la mano; gracias a la solidaridad, yo volví a caminar y recuperé mi vida. Hoy me toca a mí, junto a los expertos de CIREC y el Hospital Ortopédico Infantil, ser ese puente para que cientos de venezolanos vuelvan a ponerse en pie».
Dos Santos añadió que la meta institucional incluye la edificación de una sede especializada en el país: «Desde la Fundación Juan Pablo Dos Santos asumimos el gran objetivo de crear un centro de rehabilitación especializado en el país, el cual podrá funcionar como nuestra base operativa para hacer el seguimiento continuo a todos los casos atendidos».
Articulación institucional y registro de casos
Dentro de la red de atención nacional, la Fundación Hospital Ortopédico Infantil aportará su trayectoria en ortopedia, mientras que Fundaprocura participará como aliado estratégico en la dotación de sillas de ruedas adaptadas y soporte logístico.
«Tenemos la experiencia, el equipo humano y el corazón dispuesto para acompañar a cada uno de ellos en este camino, brindándoles atención integral en cada etapa de su recuperación y asegurando que cuenten con un espacio permanente para su rehabilitación futura», afirmó Andreina Vogeler de Pérez, vicepresidenta de la Fundación Hospital Ortopédico Infantil.
Para la canalización de la ayuda, las organizaciones habilitaron un censo digital donde pacientes o cuidadores pueden postular sus casos para evaluación médica prioritaria a través del portal oficial de la Fundación CIREC.
Capital semilla y metas financieras
Como aporte inicial para la respuesta humanitaria, la Fundación CIREC destinará un capital semilla de 1.000 millones de pesos colombianos (aproximadamente 277.000 dólares). No obstante, la campaña proyecta alcanzar una meta de dos millones de dólares para cubrir los tratamientos de rehabilitación integral y construir la infraestructura médica futura.
Daniel Gómez, director de la Fundación CIREC, instó al sector privado e instituciones internacionales a sumarse a la recolección de fondos:
«La respuesta a esta emergencia necesita un apoyo sostenido en el tiempo, porque las secuelas no son solo físicas: también impactan la autonomía, la salud emocional, la vida familiar y el futuro de cada persona afectada. Necesitamos que muchas más manos se unan para levantar este proyecto sostenible, llevar dispositivos de movilidad y devolver la esperanza a Venezuela».
Las donaciones y aportes corporativos pueden tramitarse de forma directa en el sitio web oficial del programa.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Advierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo12 horas agoGobernador Lacava anunció colocación de más de mil 500 toneladas de asfaltado en autopista Muelles-El Palito en Puerto Cabello
-
Economía11 horas agoCarabobo participó en mesa de trabajo presidencial para potenciar comercio exterior
-
Nacional13 horas agoLlegan a Venezuela 16 toneladas de ayuda humanitaria desde Brasil
-
Nacional12 horas agoProtestas por cortes eléctricos en Carabobo y Aragua (+ videos)


