Connect with us

Internacional

Vientos de guerra China-EE.UU. soplan con fuerza

Publicado

el

Gráfica: Banderas nacionales de EE.UU. y China / Imagen ilustrativa (Foto: Yuri Gripas / Reuters
Compartir

Represalias a la “escalada sin precedentes”

Vientos de guerra entre Estados Unidos y la República Popular China; soplan con mayor fuerza, tras la amenaza de Pekín; con represalias a la “escalada sin precedentes”; después que EE.UU. ordenara el cierre de su Consulado en Houston;  dando a su personal un plazo de 72 horas para abandonar el país, reporta Bloomberg.

Recientemente, misiones diplomáticas chinas han sido objeto de amenazas de bomba y de muerte; denunció el portavoz de la Cancillería china.



Pekín ha amenazado con tomar represalias; después de que Estados Unidos ordenara este miércoles; el cierre del Consulado del país asiático en la ciudad de Houston (estado de Texas);  dando a su personal un plazo de 72 horas para abandonar el país, reporta Bloomberg.

El portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin; ha calificado la medida del Gobierno estadounidense de “escalada sin precedentes”;  en medio de la creciente tensión que domina las relaciones entre Washington y Pekín; que se han enconado en los últimos meses debido a la intensa guerra comercial y tecnológica; las disputas en torno del manejo de la pandemia y la nueva ley china de seguridad impuesta en Hong Kong.

EE.UU. ha pedido a China que cierre en 72 horas su Consulado General en Houston

“China condena enérgicamente este movimiento; tan escandaloso e injustificado que saboteará las relaciones chinoestadounidenses”, aseveró Wenbin.  “Instamos a Estados Unidos a que revoque inmediatamente su errónea decisión.  De lo contrario, China adoptará las respuestas legítimas y necesarias”, agregó el diplomático chino.

Según el representante de la Cancillería china; la orden del cierre del Consulado chino en Texas fue emitida unilateralmente por la parte estadounidense.  Si la Casa Blanca no “revoca esta decisión errónea”, Pekín “reaccionará con firmes contramedidas”, advirtió Wenbin.

Además, el vocero denunció que las misiones diplomáticas chinas y su personal;  han sido recientemente objeto de amenazas de bomba y de muerte.

Orden de EE.UU.

Las declaraciones de Wenbin surgen horas después de que la Cancillería de China reportara que el Gobierno estadounidense había pedido que Pekín cerrara su Consulado General en Houston en un plazo de 72 horas.

La portavoz del Departamento de Estado de la nación norteamericana, Morgan Ortagus, ha justificado la medida señalando que tiene como fin “proteger la propiedad intelectual y la información privada de Estados Unidos”.

La orden de la Administración Trump se produce un día después de que el Departamento de Justicia acusara a dos ciudadanos chinos de trabajar para su Gobierno robando propiedad intelectual a compañías occidentales en 11 países, incluidas empresas que desarrollan una vacuna contra el nuevo coronavirus.

“El empuje económico social y militar de China está planteando un gran problema para EE.UU.”, declaró para RT el politólogo Eduardo Luque Guerrero. “Se está generando una gran potencia a nivel internacional que está cuestionando la supremacía de Estados Unidos”, agregó.

Humo en el Consulado de China

La tarde de este martes, el Departamento de Policía de Houston informó a través de Twitter sobre la aparición de humo en el consulado del país asiático, ubicado en Montrose Boulevard, en el área del centro de la ciudad. La policía indicó que el humo fue observado sobre las 20:20 en el patio fuera del consulado, agregando que a sus agentes se les denegó el acceso para entrar al edificio.

“Parece que se está quemando al aire libre en un contenedor dentro del patio del consulado chino. No parece ser un incendio, pero no se nos ha permitido el acceso”, afirmó el jefe de bomberos de Houston, Samuel Pena, citado por KTRK.

Por su parte, el canal local Fox 26 informó, refiriéndose a la Policía, que el personal del consulado estaba quemando documentos porque a las 16:00 del próximo viernes serán desalojados del edificio. Las autoridades chinas no han comentado esta información.

ACN/Agencias/Reuters/diarios

No deje de leer: Alto porcentaje no sabe que tiene coronavirus ni donde se contagió

Internacional

Más de 80.000 personas rescatadas de sus casas tras las inundaciones en sur de Brasil

Publicado

el

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: EFE.
Compartir

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil tras las inundaciones. Las autoridades informaron que hasta el momento son 82.666 personas y 12.215 animales tras las graves inundaciones que han devastado la región sur, informó este sábado la Defensa Civil.

Según el último balance de víctimas, se han registrado por el momento 156 muertos, uno más con respecto al viernes, y 806 heridos, mientras que el número de desaparecidos bajó a 94, cuatro menos que en la víspera.

Las inundaciones, lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra han causado estragos en el 90 % de los municipios del estado de Rio Grande do Sul, una importante región agropecuaria e industrial en el sur de Brasil con una población de 11 millones de habitantes.

Aún hay barrios enteros de algunas ciudades de Rio Grande do Sul, el estado más castigado por la tragedia climática, que siguen anegados por el agua dos semanas después de un temporal sin precedentes que se prolongó por varios días.

También puede leer: Asesinaron a disparos al director de la cárcel La Modelo de Bogotá

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil

Hay 2,3 millones de damnificados en esta región fronteriza con Uruguay y Argentina, de los que unos 620.000 tuvieron que abandonar sus hogares y marcharse a albergues o las casas de sus parientes.

El Gobierno de Rio Grande do Sul anunció el viernes la construcción de cuatro “ciudades temporales” en las de Porto Alegre, Canoas, São Leopoldo y Guaíba para albergar a los miles de afectados.

Porto Alegre, la capital regional, sigue parcialmente inundada, con su aeropuerto internacional fuera de servicio por lo menos hasta septiembre y el centro histórico anegado, aunque en los últimos días ha comenzado a bajar el nivel del río que baña la ciudad, dando un respiro a sus habitantes.

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias

Retomar la rutina, dentro de la tristeza

Los vecinos intentan ahora retomar poco a poco su rutina, dentro de la tristeza que supone haber perdido muchos de sus bienes y hasta su trabajo.

Antonio Cavalheiro, de 65 años, trabajaba en una cafetería dentro de una terminal de autobuses y no sabe cuándo volverá a tener un salario.

“Es una tristeza, esto estaba siempre lleno de gente, siempre lleno. Ahora hasta volver de nuevo y limpiar todo… Debe de estar todo podrido, sin luz, debe de estar todo podrido ya”, lamenta.

José Roque, de 62 años, trabajaba en un aparcamiento cercano y recuerda que tuvo que salir de allí “con el agua por el cuello”.

“Creo que va a demorar por lo menos unos diez días hasta que baje toda esa agua”, dice a EFE resignado.

Amplio paquete de ayuda económica del Gobierno

Desde el inicio del desastre, la Administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha anunciado un amplio paquete de ayudas económicas, que incluye subsidios, créditos en condiciones favorables y el perdón de la deuda de Rio Grande do Sul con el Tesoro por los próximos tres años.

Para este fin de semana se espera la llegada de un nuevo frente frío y lluvias aisladas en el sur de Brasil que pueden llegar a dificultar todavía más las labores de los equipos de rescate, que han evacuado últimamente a personas con síntomas de hipotermia.

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Uruguay crea residencia por arraigo para migrantes en situación irregular

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído