Nacional
Venezolanos se quiere ir del país, piden pasaporte Express

Los tuiteros venezolanos posicionaron la tarde de este viernes la etiqueta #HabilitenPasaporteExpress. La petición la hacen al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).
A través de Twitter los usuarios exigen que el Saime permita a los venezolanos obtener el documento personal indispensable para viajar fuera del país. Indican que ingresar a la página web del ente es un “calvario”.
Ante la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela se estima según analistas que alrededor de 2 millones de ciudadanos han abandonado Venezuela en busca de calidad de vida en otras latitudes.
La cuenta social de Acceso a la Justicia recordó que en el artículo 56 de la Constitución de Venezuela está estipulado que “toda persona tiene derecho a obtener documentos públicos que comprueben su identidad”.
Sin embargo, hay que recordar que Juan Carlos Dugarte, director del Saime, señaló en el mes de octubre del pasado año que la demanda e interés de los venezolanos en obtener el pasaporte es alta pero en realidad no es la misma cantidad de personas que viajan fuera del país.
“75% de las personas que solicitan pasaporte, no viaja (…) ¿Para qué van a sacar el pasaporte si no viajan?” expresó el funcionario en dicha oportunidad.
El Saime ha recomendado a los usuarios que deseen obtener el documento ingresar al sistema desde 5:30 pm hasta las 5:30 am.
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Algunos usuarios acusan que la web de la @RedSaima no permite avanzar en el trámite de pagar el pasaporte, violando el derecho a obtener este documento. La captura muestra otra de las fallas de la página oficial #HabilitenPasaporteExpress #JusticiaVe pic.twitter.com/1R8o2g41fu
— Acceso a la Justicia (@AccesoaJusticia) February 16, 2018
Claro que nos sumamos a la campaña de protesta de #HabilitenPasaporteExpress a todos nuestros seguidores les pido que contribuyan dando RT para así difundir este clamor por toda la red, hasta que seamos escuchados.
— Venezolanos en Red (@RedMundialVzla) February 16, 2018
#HabilitenPasaporteExpress , es un clamor del venezolano que quiere salir a buscar un mejor futuro q Vzla NO hay. Háganse sentir y proteste con la etiqueta #HabilitenPasaporteExpress. ¡Vamos!
— Patricia Patite (@PatriciaPatite) February 16, 2018
#HabilitenPasaporteExpress El art. 56 de la Constitución estipula que "toda persona tiene derecho a obtener documentos públicos que comprueben su identidad", mientras decenas de personas denuncian no poder tramitar su pasaporte por fallas en el portal del @RedSaime #JusticaVe
— Acceso a la Justicia (@AccesoaJusticia) February 16, 2018
@SilvEuge
ACN
Nacional
Ministerio Público habilita línea telefónica para atender casos de adultos mayores

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que activaron una línea telefónica para atender denuncias específicas que involucren a adultos mayores.
Así lo dio a conocer durante una rueda de prensa ofrecida la tarde de este miércoles en Parque Carabobo en la que detalló que comenzaron a ver con preocupación, como comenzó a crecer el abuso contra los adultos mayores por lo que crearon el programa el Ministerio Público Protege al Adulto Mayor.
De igual manera refirió que los adultos mayores víctimas de estos hechos eran afectadas por los familiares y vecinos, quienes les robaban sus propiedades, los sacaban de sus casas.
Línea telefónica para atender adultos mayores
“Los adultos mayores tienen quienes los defiendan, que es el Ministerio Público que ha dispuesto un programa especial en la Unidad de Atención a la víctima para atenderlos”, expresó.
Indicó que en pocas semanas este programa ha atendido 3.136 adultos mayores, ha recibido 1073 denuncias de delitos, entre lo que destacan perturbación a la posesión pacífica (172 casos), la apropiación indebida (159 casos), Invasiones (138 casos) y lesiones personales (55 casos).
“De los casos recibidos, ya hemos resuelto en poco tiempo 122, de los cuales consisten en la restitución de la propiedad de las personas mayores que sufrieron la ocupación o invasión de sus propiedades”, resaltó el Fiscal.
El teléfono habilitado por el Ministerio Público para atender los casos de abuso en contra de las personas de la tercera edad es: 0-800-3RA-EDAD (0800-372-3323).
ACN
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