Internacional
Tragedia en Venecia. Autobús cayó desde un puente y deja 21 muertos (+video)
La caída de un autobús de pasajeros desde un puente elevado en Mestre, cerca de Venecia deja al menos 21 personas muertas, entre ellas dos niños y varios heridos, tanto italianos como extranjeros.
El alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, en declaraciones a la cadena de televisión estatal RAI, indicó que el autobús, que salió de la ciudad de Venecia, en el norte de Italia, rumbo a Marghera, estaba «lleno de gente que volvía a casa del trabajo».
Añadió que la unidad se salió de la carretera “y voló por el puente”. El mandatario describió la escena como «apocalíptica».
Por su parte Francesco Martino, jefe de gabinete de la prefectura de Venecia, dijo a CNN que en el accidente también resultaron heridas 18 personas y que las autoridades seguían tratando de determinar las causas.
Accidente de autobús en Venecia
El accidente se produjo en el paso elevado de una carretera que conduce de Mestre a Marghera y a la autopista A4, informó el medio italiano skytg24.
Así mismo se conoció que el autobús, por causas que aún investigan, atravesó un muro del paso elevado, y cayó entre un almacén y las vías de la estación de Mestre, que se encuentra más abajo, según skytg24.
Así mismo el cuerpo de Bomberos de Italia en X, antes Twitter, informó que «tras el impacto, el vehículo se incendió».
Morris Ceron, director general del ayuntamiento de Venecia, dijo a RAI que el autobús se dirigía a un campamento.
«La identificación de los cuerpos está en proceso», dijo Ceron a RAI.
Al lugar de los hechos acudieron más de 20 ambulancias que trasladaron a los heridos a los hospitales de la zona.
El cuerpo de bomberos de Italia informó a traves de X (antes Twitter) que las operaciones de rescate comenzaron a las 7:45 p.m. hora local (1:45 p.m. hora de Miami).
El presidente y la primera ministra de Italia expresaron sus condolencias tras el mortal accidente.
https://twitter.com/AlertaNews24/status/1709322636163940360
Con información de CNN
No deje de leer: Cayó preso en Argentina “El Yiyi”, uno de los 10 más buscados en Venezuela
Infórmateal instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Trump intenta nuevamente frenar la ciudadanía por nacimiento y turismo de parto
El presidente Donald Trump intenta nuevamente frenar la ciudadanía por nacimiento y limitar el llamado turismo de parto, tras calificar de “muy desafortunada” una decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos que este año anuló su intento anterior de restringir ese derecho.
Trump firmó ayer jueves 6 de agosto decretos sobre el tema que, al parecer, endurecen principalmente leyes ya vigentes y restringen las excepciones reconocidas.
Se trata de un intento aparentemente más limitado que el de un decreto firmado por Trump el año pasado, con el cual buscaba eliminar de manera general el derecho a la ciudadanía de los niños nacidos en el país cuyos padres no fueran ciudadanos estadounidenses. La Corte Suprema rechazó esa medida en junio con base en la Decimocuarta Enmienda de la Constitución, que concede la ciudadanía a toda persona nacida en territorio estadounidense.
“Tuvimos una decisión muy desafortunada de la Corte Suprema sobre la ciudadanía por nacimiento”, dijo Trump a periodistas en la Oficina Oval este jueves.
Trump intenta nuevamente frenar la ciudadanía por nacimiento…
Uno de los decretos firmados por Trump el miércoles está dirigido contra los “extranjeros enemigos”, los miembros de organizaciones terroristas extranjeras y determinadas personas que cabildean o actúan en nombre de gobiernos extranjeros. Los hijos de personas pertenecientes a esos grupos no serían elegibles para recibir la ciudadanía por nacimiento, de acuerdo con Stephen Miller, vicesecretario general de la Casa Blanca y arquitecto de las políticas inmigratorias del Gobierno.
El segundo decreto se centra en el llamado “turismo de parto”, un tema prioritario para quienes defienden políticas inmigratorias más restrictivas. La legislación estadounidense ya prohíbe obtener una visa “con el propósito principal de conseguir la ciudadanía estadounidense para un hijo al dar a luz en Estados Unidos”.
Miller describió el decreto como una prohibición del turismo de parto, aunque no está claro qué añadiría a lo que ya establece la legislación estadounidense. Axios fue el primer medio en informar sobre los decretos.
Corte Suprema incluyó una firme defensa
La decisión de la Corte Suprema del 30 de junio incluyó una firme defensa de la ciudadanía por nacimiento tal como se ha entendido en Estados Unidos durante más de un siglo. Los niños nacidos en territorio estadounidense son ciudadanos del país, determinó la corte, incluso si sus padres se encuentran en él de manera temporal o sin autorización legal.
Una mayoría de cinco jueces sostuvo que la Decimocuarta Enmienda de la Constitución garantiza ese derecho. Varios jueces conservadores expresaron su desacuerdo y argumentaron que la decisión no impedía el tipo de turismo de parto que Trump había intentado frenar inicialmente.
Un sexto juez, Brett Kavanaugh, concluyó que el decreto inicial de Trump para limitar la ciudadanía por nacimiento estaba prohibido por la legislación federal, no por la Decimocuarta Enmienda.
“La ciudadanía, entonces y ahora, era el derecho a tener derechos, a participar libremente en nuestra comunidad política”, escribió el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, en nombre de la mayoría. “Los redactores de la Decimocuarta Enmienda extendieron esa promesa a ‘toda persona nacida libre en esta tierra’. Hoy cumplimos esa promesa”.
La corte reconoce desde hace tiempo algunas excepciones a la regla y volvió a hacerlo en su trascendental decisión de este verano. Sin embargo, esas excepciones se limitan a los hijos de diplomáticos y de “enemigos” nacidos durante una “ocupación hostil”.
Interpretación
Aun así, varios integrantes del sector conservador de la corte afirmaron entonces que la decisión del 30 de junio permitiría el tipo de turismo de parto que preocupaba a Trump.
“La corte ha reinterpretado la Decimocuarta Enmienda para proteger un conjunto de derechos de su preferencia que el Congreso de la Reconstrucción nunca contempló y que no encuentra respaldo en el texto”, escribió el juez Clarence Thomas en su voto disidente. “Hoy, la corte vuelve a hacerlo al reconocer un derecho constitucional a la ciudadanía para los hijos de todas las personas extranjeras que practican el turismo de parto y de los inmigrantes indocumentados”.
Solo otro integrante de la corte, el juez Neil Gorsuch, se sumó a esa opinión.
“Según la interpretación que hoy hace la corte, la Decimocuarta Enmienda concede la ciudadanía a prácticamente toda persona que nazca en este país, incluidos los hijos de las ‘turistas de parto’, mujeres que vienen aquí exclusivamente para dar a luz y luego regresan de inmediato a sus países”, escribió el juez Samuel Alito en un voto disidente individual.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Chevron podría frenar su expansión en Venezuela al invertir ganancias de sus operaciones
-
Política7 horas agoRafael Lacava desde Naguanagua: «Seguimos en la calle, escuchando a la gente y trabajando en la solución de sus problemas»
-
Carabobo7 horas agoMás de 150 niños y niñas visitaron el Museo de la Cultura en plan “Vacacional Comunitario 2026” y del “Museo en Vacaciones” (+ galería)
-
Política6 horas agoPresidente de ABP, Richard Blanco en Valencia: “MCM encabezará el cambio profundo del país”
-
Carabobo8 horas agoSembrados más de mil árboles en Fila Cúpira en Parque Nacional San Esteban


