Internacional
Una ceremonia inédita da inicio a un carnaval para 49 millones de personas en Brasil (+ video)

Una ceremonia inédita da inicio a un carnaval en Brasil, llena de alegría, música y color, en la que el Rey Momo fue coronado y recibió las llaves de la ciudad de Río de Janeiro, se dio inicio este viernes 9 de febrero a las fiestas de carnaval de 2024, en las que Brasil espera la participación de unas 49 millones de personas.
La tradicional ceremonia de entrega de llaves al Rey Momo con la que Río de Janeiro abre su carnaval, generalmente formal y algunos años hasta relegada al olvido, ganó una nueva faceta este año con la decisión del alcalde Eduardo Paes de convertirla en un evento oficial en el calendario de la ciudad más emblemática de Brasil.
El acto de este viernes en el Palacio de la Ciudad, una de las sedes de la Alcaldía, contó con la participación hasta del ministro brasileño de Turismo, Celso Sabino, que consideró oficialmente abiertas las fiestas en todo Brasil, incluyendo las de otras ciudades con carnavales famosos, como las de Salvador y Recife.
Una ceremonia inédita da inicio a un carnaval en Brasil
Sabino aprovechó la ceremonia para anunciar que, por los datos recogidos en su cartera, el carnaval de este año movilizará a unas 49 millones de personas, número en un 6,5 % superior al de 2023 y que, incluyendo turistas extranjeros, constituye un nuevo récord.
El desfile fue abierto por una pareja bailando en zancos y portando una bandera en que destacaba a Río como la «capital del G20», ya que la ciudad acogerá en noviembre la cumbre de jefes de Estado de las mayores economías del mundo.
Para aumentar su simbolismo, la alcaldía decidió incluir en la ceremonia a partir de este año la coronación de Momo, que generalmente era hecha semanas antes.
Variados disfraces
Por ese motivo el desfile que movilizó a medio centenar de personas con los más variados disfraces, incluyendo gitanos y superhéroes, fue realizado frente al trono.
El Rey Momo, la reina del carnaval y las princesas llegaron hasta el trono en coches antiguos descapotados, escoltados por su corte y por alegorías a otras fiestas populares de Brasil, como las ‘quadrilhas’ de las fiestas de San Juan o el ‘Boi Bumba’ de las ciudades amazónicas, y hasta del carnaval de Venecia.
«Hoy publicamos un decreto extraordinario en edición especial del Diario Oficial incluyendo la ceremonia de entrega de llaves de la ciudad en el calendario oficial de eventos de Río de Janeiro. A partir de ahora ningún alcalde podrá ignorar la ceremonia», dijo el alcalde al explicar las novedades.
Su decisión fue interpretada como una provocación a su antecesor y rival político, Marcello Crivela, un pastor evangélico que en sus cuatro años de mandato se negó a entregarle las llaves al Rey Momo por considerar las fiestas paganas.
Participación de la «batería»
La nueva ceremonia contó con la participación de la ‘batería’ (orquesta de percusión) de la escuela de samba Imperatriz Leopoldinense, la campeona del carnaval de 2023, que se encargó de animar la fiesta cuando el alcalde abrió las puertas del Palacio de la Ciudad para que los invitados bailaran en su interior.
Pocos minutos después, y a unos 20 kilómetros, la comparsa de las Carmelitas inició su desfile por las laderas del bucólico barrio de Santa Teresa, al que atrajo a miles de personas ansiosas por disfrutar el carnaval desde su primer minuto.
Las Carmelitas, bautizada en homenaje a las monjas de esta orden que supuestamente escapaban del convento en carnaval, fue el primero de los 450 blocos, como son conocidas las comparsas con orquestas que desfilan gratuitamente por las calles, del carnaval de Río de Janeiro.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Venezolanos con más solicitudes de asilo en España durante el 2023
Internacional
Primera misa de León XIV denuncia declive de la fe en favor del “dinero” poder y placer” (+ vídeos)

En la primera misa del nuevo papa León XIV denunció este viernes 9 de mayo el declive de la fe en favor del «dinero», el «poder o el placer», cuando el mundo escruta de cerca sus primeros pasos para saber qué papa será.
El segundo pontífice de las Américas, nacido en Estados Unidos hace 69 años y nacionalizado peruano, se vistió la víspera de blanco papal al término de dos días de un cónclave que se anunciaba incierto.
En el mismo escenario de su elección, la Capilla Sixtina, el papa denunció que en «muchos contextos» se antepone la fe a «otras seguridades distintas a la que ella propone, como la tecnología, el dinero, el éxito, el poder o el placer».
También puede leer: Flores y velas en memoria de las víctimas del Jet Set a un mes de la tragedia
Primera misa del nuevo papa León XIV
En la primera misa del nuevo papa dijo que la Iglesia debe ser «arca de salvación que navega a través de la historia, faro que ilumina las noches del mundo«, agregó el líder espiritual de 1.400 millones de católicos en el mundo.
Ante los cardenales que lo eligieron, este antiguo misionero en Perú advirtió contra la tentación de reducir la figura de Jesús a la de un «líder carismático» o «superhombre» en un aparente mensaje a cristianos evangélicos.
Sus primeros pasos son seguidos de cerca. Aunque su elección se considera como una señal de continuidad con el papado de Francisco, también se espera que sea un papa más formal en la cuestiones litúrgicas.
A diferencia de su predecesor, León XIV vistió durante su presentación ante los fieles en la basílica de San Pedro la estola papal, pero calzó como el jesuita argentina zapatos negros y no los tradicionales rojos papales.
De Chicago a Chiclayo
Su elección como 267º papa de la Iglesia continuaba sorprendiendo este viernes a los fieles en la plaza vaticana de San Pedro y en otros lugares del mundo.
«Los cardenales hicieron una muy buena elección», aseguró a la AFP Barbara Boterberch, una creyente austríaca, en Jerusalén, destacando que su historia lo convierte en un papa «inmigrante».
Robert Francis Prevost nació en Chicago en 1955 en el seno de una familia con orígenes en varios países como España y Francia, y en 2015 obtuvo también la nacionalidad de Perú, donde ejerció de misionero y de obispo en Chiclayo.
La defensa de los migrantes fue una constante durante el pontificado de su predecesor argentino. Meses atrás cuando aún era sólo el cardenal Prevost, el nuevo papa criticó la política migratoria del Estados Unidos de Donald Trump.
Pero según la prensa italiana, fue el cardenal Timothy Dolan, «el hombre del presidente Donald Trump en el Vaticano», quien negoció sus apoyos en el cónclave, como ya hiciera en 2013 con la elección de Francisco.
En esta ocasión, los purpurados de Estados Unidos formaron un bloque y Prevost recibió también el apoyo de África y Asia, así como finalmente de quien figuraba como gran favorito, el italiano Petro Parolin, según la prensa.
“Llamado a la paz”
León XIV asume una Iglesia que enfrenta numerosos desafíos como la pederastia clerical, la crisis de vocaciones y el papel de las mujeres.
A estos problemas internos se suman los numerosos conflictos en el mundo, el aumento de los gobiernos populistas y la crisis climática que se agrava.
Su elección tuvo lugar además en el mayor y más internacional cónclave de la Historia de la Iglesia, que reunió en la Capilla Sixtina a 133 cardenales electores procedentes de cinco continentes y 71 países.
En su primer discurso como papa el jueves, hizo un «llamado a la paz» a «todos los pueblos» y pidió «construir puentes» a través del «diálogo», «sin miedo, unidos, dando la mano a Dios y dándonosla entre nosotros».
La elección de León XIV y sus palabras generaron una oleada de felicitaciones y elogios por parte de líderes internacionales, de Estados Unidos a Colombia, pasando por México, Ucrania, Rusia o España.
«Estoy deseando conocer al papa León XIV. ¡Será un gran momento!«, dijo Donald Trump, quien consideró un «gran honor» contar con el primer papa de Estados Unidos.
“Marca social”
Los próximos pasos del nuevo pontífice lo llevarán a impartir la bendición Regina Coeli el domingo desde el balcón de la basílica de San Pedro, antes de recibir a la prensa en una audiencia el lunes.
Sin embargo, el otro acontecimiento clave de su llegada al trono de San Pedro será su entronización con una misa celebrada ante líderes políticos y religiosos de todo el mundo en una fecha por determinar.
El primer papa llamado León desde 1903 llega al trono de San Pedro con una inclinación pastoral, perspectiva global y capacidad para gobernar la curia vaticana, y una reputación de moderado y constructor de puentes.
La elección de su nombre papal, en un aparente homenaje a León XIII (1878-1903), indica para los expertos la «marca social» que pretende dar a su pontificado.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: Médicos en República Dominicana anuncian paro por cancelaciones
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos23 horas ago
Detuvieron al jefe del Cicpc de Táchira
-
Carabobo24 horas ago
Alcaldía de San Diego instala noveno inversor híbrido en la avenida intercomunal Don Julio Centeno
-
Tecnología24 horas ago
De viral a vulnerable: los peligros ocultos tras tu imagen al estilo Ghibli
-
Nacional23 horas ago
Universidad Bolivariana de Venezuela impulsa la enseñanza del mandarín