Conéctese con nosotros

Política

Más de 600.000 venezolanos podrán votar por primera vez en las presidenciales de julio

Publicado

el

Un total 604.964 venezolanos se inscribieron en el CNE - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Un total 604.964 venezolanos se inscribieron en el CNE para las elecciones presidenciales del 28 de julio de este año.  Dio a conocer el presidente del Consejo Nacional Electoral Elvis Amoroso, este miércoles 17 de abril.

Un total de 604.964 venezolanos se inscribieron en el CNE. Amoroso, que también informó que 847.999 personas cambiaron su centro de votación. No explicó si el total de nuevos inscritos corresponde únicamente a trámites hechos en Venezuela o si incluye datos del proceso en el exterior.

Varios de los 12 candidatos opositores pidieron al CNE extender por algunos días el plazo de inscripción -que cerró el pasado martes. Según confirmó hoy el ente electoral-, luego de 28 días en los que hubo numerosas denuncias, varias de ellas por retrasos en la apertura del registro en los consulados de Venezuela en el extranjero.

También puede leer: Vente Venezuela y Un Nuevo Tiempo se pronuncian por declaraciones de Manuel Rosales

Un total 604.964 venezolanos se inscribieron en el CNE

Asimismo, en la mayoría de las entidades del país denunciaron retrasos por motivos como falta de electricidad, lentitud en el proceso en los centros de inscripción.

En la última jornada del proceso, venezolanos en el extranjero publicaron imágenes de filas de personas en países como España y Argentina. Donde los migrantes acudieron a los consulados para completar sus procesos y así poder votar en las presidenciales.

También ayer, las autoridades del CNE se reunieron con representantes del Centro Carter, que enviaron una comisión exploratoria para acordar una eventual participación como veedor internacional en los comicios.

Asimismo, los miembros de la comisión exploratoria de la Unión Europea, de visita en Venezuela desde el pasado 7 de abril, se despidieron de los rectores electorales, con quienes conversaron para valorar la posibilidad de enviar una misión de observación para los comicios, un asunto que aún no está decidido.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Presidente Maduro decretó el inicio del Gran Plan de Ofensiva Social y de Amor

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral

Publicado

el

MAS diálogo político
Compartir

El secretario general del MAS, Felipe Mujica, afirmó que el diálogo político en Venezuela debe incluir a todos los sectores para destrabar la ruta electoral y avanzar hacia acuerdos que permitan la participación plena de las organizaciones políticas en los próximos comicios.

Durante una rueda de prensa conjunta con Miguel Parra, representante de Unión y Progreso, y Francisco Pérez, de PUENTE, Mujica exigió celeridad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder la solicitud de información y regularización de las tarjetas electorales presentada por estas tres organizaciones.

Recordó que el MAS, PUENTE y Unión y Progreso fueron impedidos de participar en la elección presidencial de 2024 con sus propias tarjetas, luego de que el CNE determinara que no estaban habilitadas, sin ofrecer una explicación clara.

Aun así, señaló que mantuvieron su respaldo al voto como mecanismo democrático, llamando a sufragar por otras organizaciones en los procesos posteriores.

Mujica expresó que esperan que el organismo electoral resuelva la situación por la vía administrativa y permita el pleno ejercicio de los derechos políticos de estas organizaciones.

“Este capítulo debe tener un cierre definitivo para que podamos reincorporarnos al sistema de partidos habilitados”, afirmó.

El dirigente también se refirió a la visita al país de Dinorah Figuera, señalando que representa una oportunidad para avanzar hacia una solución política, siempre que cualquier proceso de diálogo sea amplio, incluyente y con participación de todos los sectores nacionales.

Indicó que los sectores vinculados a Figuera, que en procesos anteriores mantuvieron una postura abstencionista, ahora plantean la necesidad de una salida electoral, lo que consideró un elemento favorable para la construcción de consensos.

Mujica insistió en que cualquier iniciativa debe ser construida por los venezolanos y para los venezolanos, aunque valoró el acompañamiento de gobiernos extranjeros que deseen contribuir con estos esfuerzos.

Finalmente, propuso la conformación de un espacio de diálogo plural, con participación de partidos políticos, gobierno, sociedad civil, iglesia y sectores económicos, al recordar que los procesos de negociación más efectivos han sido aquellos donde intervienen diversos actores de la sociedad.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Foton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído