Connect with us

Internacional

Zelenski “Cualquier acuerdo con Rusia tendría que ir a referendo”

Publicado

el

Valodímir Zelenski-ACN
Foto: Cortesía
Compartir

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió que cualquier acuerdo de paz que se alcance con Rusia, incluido un cambio territorial en el país, tendrá que ser respaldado por la población en un referendo.

 

“Si hablas de estos cambios (territoriales), entonces la única solución será convocar un referendo. Será el pueblo el que resolverá la pregunta sobre el formato de este compromiso”, afirmó Zelenski en una entrevista con la emisora checa CT24, la francesa France Télévisions y la ucraniana NSTU.

Durante la entrevista, emitida anoche en la televisión checa y recogida hoy por diferentes medios locales; Zelenski considera que una eventual reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, debe estar precedida por un consenso en su país.

Asimismo, indicó que ese encuentro, sobre el que se viene especulando desde hace días, será clave; según el jefe de Estado ucraniano, para conocer las verdaderas intenciones de Rusia y “de qué son capaces o que persiguen para parar esta guerra”.

Acuerdo de paz en Ucrania debe ser respaldado en referendo

“Ni la historia ni el Estado perdonará la pérdida de personas. Así como tampoco perdonarán las futuras generaciones la pérdida de nuestro territorio”, afirmó Zelenski.

En el marco de las tensas negociaciones con Moscú, que aspira a un reconocimiento de su soberanía sobre la península de Crimea; ocupada desde 2014, así como la autodeterminación de los territorios rebeldes de Donetsk y Lugansk, Zelenski quiere dar la palabra a su pueblo.

“Si tuviera que ser totalmente sincero, entonces si hablamos de seguridad o cambios en las leyes ucranianas, esto no lo va a resolver solo el presidente (Zelenski). Será un proceso largo, en el que se involucrará tanto el Parlamento como el pueblo ucraniano”, afirmó el mandatario ucraniano.

“Estoy dispuesto a ceder en lo que sea, sólo si está de acuerdo mi gente. No pasará nada distinto. Hemos alcanzado finalmente la unidad y no deseo de ningún modo una división en nuestro Estado”, añadió.

Con información: ACN/Efe/Foto: Cortesía

No deje de leer:

Rusia bombardea Odesa y Kiev deja varios muertos; Mariúpol no se rinde (+ vídeos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Expresidente argentino Alberto Fernández no podrá venir a Venezuela por pedido del Gobierno

Publicado

el

Alberto Fernández no viajará a Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticias
Expresidente Alberto Fernández no será veedor del proceso venezolano.
Compartir

El expresidente de Argentina Alberto Fernández no viajará a Venezuela, donde iba a actuar como observador internacional en los comicios que se celebrarán el próximo domingo 28 de julio. Tras denunciar este miércoles que el Gobierno de Nicolás Maduro le pidió no hacerlo.

“En el día de ayer, el Gobierno nacional venezolano me transmitió su voluntad de que no viajara y desistiera de cumplir con la tarea que me había sido encomendada por el Consejo Nacional Electoral”. Publicó el exmandatario peronista en su cuenta oficial de la red social X.

Según la explicación de Fernández, el Ejecutivo venezolano consideró que unas declaraciones efectuadas por él en una emisora argentina “causaban molestias y generaban dudas” sobre su “imparcialidad”.  Y que su coincidencia con las afirmaciones del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, “generaba una suerte de desestabilización del proceso electoral”.

También puede leer: Elon Musk paraliza inversión en planta de Tesla en México hasta elecciones en Estados Unidos

Alberto Fernández no viajará a Venezuela

En dicha entrevista, el político peronista pidió “respetar el proceso democrático” en Venezuela. Y señaló que si Maduro perdía las elecciones, en las que busca su tercer sexenio consecutivo, “lo que tiene que hacer es aceptar”.

Fernández no es el único que ha opinado sobre las elecciones del próximo domingo. También lo hizo el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Confesó que se “asustó” cuando supo que Maduro había llegado a amenazar con un “baño de sangre” en caso de que sea derrotado en las urnas.

“Me asusté con esa declaración”. Confesó Lula, quien reveló que ha conversado dos veces con Maduro para advertirle de que “si quiere contribuir a resolver el problema de crecimiento de Venezuela y la vuelta de los que se fueron, tiene que respetar el proceso democrático”.

Agregó que, en democracia, “el que pierde se lleva un baño de votos, no un baño de sangre”. Y que “Maduro tiene que aprender que cuando uno gana se queda, y cuando pierde se va y se prepara para otras elecciones”.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Migración venezolana en España: ocho de cada 10 participaría en elecciones

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído