Carabobo
UC sin recibir recurso para honrar bono vacacional
La rectora de la Universidad de Carabobo (UC), Jessy Divo de Romero, informó en horas de la tarde de este martes 31 de julio, que aún no han recibido los recursos; para la cancelación del bono vacacional del personal docente, administrativo y obrero.
La autoridad de la UC, señaló que desde el Ministerio de Educación Universitario, se recibió la comunicación de aprobación de este dinero y se comprometieron en hacerlo efectivo en la institución entre lunes y martes de esta semana. «Sólo se espera que se haga efectivo para proceder a la transferencia, pues los cálculos están listos».
Destacó que una vez recibidos los recursos, se debe esperar como mínimo 48 horas; para que sea transferido a las cuentas de cada trabajador.
Con respecto al bono único de transporte de carácter no salarial, señaló que será cancelado de manera mensual a cada trabajador activo (fijo o contratado); por jornada efectivamente trabajada.
Este último lo aprobaron el 19 de julio por el Consejo Universitario, como una propuesta de la UC; que hizo el requerimiento en la maqueta del mes en curso, por un monto equivalente al 60% del salario mínimo nacional y como compensación para gastos de transporte.
“Esta solicitud la respaldó las organizaciones gremiales ucistas, que a través de oficios pidieron el bono para todos los trabajadores; en vista del grave problema del traslado del personal a los puestos de trabajo y el incremento en los montos de los pasajes”, explicó.
Este bono es para todo el que asiste a sus puestos de trabajo. Está excluido todo aquel que se encuentre de reposo médico, de permiso remunerado o no o por estudio. En el período vacacional no se cancelará y nuevamente se pagará en el mes de septiembre, cuando reinicien las actividades.
EL pago se hará esta semana
El pago del mes de julio, lo harán en el transcurso de esta semana. Está cruzando los datos de la nómina, para determinar la condición de cada trabajador. Se abonará en la misma cuenta nómina.
El registro se hará en cada dependencia, con la base del bono de alimentación. El pago se hará por día trabajado, los jubilados activos que estén en un cargo de libre nombramiento y remoción; también recibirán este bono.
MCO/NP/ACN
No deje de leer: El país necesita una verdadera reforma del modelo económico
Carabobo
Alcaldía de San Diego invita al foro para fortalecer salud mental y lazos familiares
La Alcaldía de San Diego invita a la colectividad a participar en foro para fortalecer salud mental y lazos familiares el próximo viernes 26 de junio.
La actividad, organizada a través de la Dirección de Bienestar, Atención a la Mujer y a la Familia, comenzará a partir de las 9:00 de la mañana, en las instalaciones del auditorio del ayuntamiento municipal, el foro “Vínculos de Bienestar: “Mente sana, familia y plenitud” se trata de un encuentro abierto a toda la comunidad sandiegana.
Además, la idea del encuentro es consolidar un espacio intergeneracional donde la prevención en salud mental deje de ser un concepto técnico y se convierta en una guía cercana para la vida cotidiana. “Se trata de ofrecer recursos que acompañen a las familias en la comprensión y manejo de los retos psicosociales que hoy enfrentamos”, dijo el alcalde León Jurado Laurentín, al invitar a la ciudadanía a sumarse a esta jornada.
El foro contará con la participación de cuatro especialistas que, desde distintas áreas de la salud y la psicología, aportarán miradas complementarias sobre el bienestar emocional y físico.
Foro para fortalecer salud mental y lazos familiares
Igualmente, la psicóloga clínica Mayreli Noguera, coordinadora del equipo multidisciplinario del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio San Diego, abrirá la ponencia “Mentes pequeñas, realidades complejas”, enfocada en la comprensión de las primeras etapas de la vida y sus desafíos emocionales.
Por su parte, la psicóloga y psicoterapeuta, Maryelena Abigaíl Piñate, abordará “El arte de cuidarse para cuidar: Estrategias clínicas para aliviar la carga mental y el estrés en la mujer” es una reflexión sobre cómo aliviar la carga mental y el estrés en la mujer desde estrategias clínicas aplicadas a la vida cotidiana.
La médico especialista en medicina crítica y emergencias, Mireya Zavala, compartirá su visión sobre “Nutrición en el adulto mayor”, poniendo el acento en la importancia de la alimentación como base del bienestar en la tercera edad.
Finalmente, la psicóloga clínica Giselle María Llovera Da Corte presentará el tema “EnvejSER”: Recupera el propósito y la vitalidad que hay en ti”, una invitación a reconectar con la vitalidad y dignidad emocional en la etapa del adulto mayor.
El encuentro busca fortalecer los vínculos familiares, abrir espacios de conversaciones honestas y promover una comunidad más consciente, capaz de acompañarse y sostener desde la empatía y la prevención.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Orquesta de Cámara UC realizará concierto en Galería Universitaria Braulio Salazar
-
Deportes24 horas agoFrancia gana a Irak entre rayos, parón y doblete de Mbappé se mete a 16vos (+ video)
-
Política14 horas agoMAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
-
Deportes19 horas agoArgelia gana a Jordania y sueña con seguir en la fiesta (+ video)
-
Economía18 horas agoPrecio del dólar del 23 de junio da otro salto de 5 bolívares


