Nacional
Star Wars: The Mandalorian and Grogu llega a los cines de Venezuela
Este jueves 21 de mayo «Star Wars: The Mandalorian and Grogu» estrena en cines de Venezuela.
La producción cuenta con las actuaciones de Pedro Pascal, Sigourney Weaver y Jeremy Allen White, en una historia que expande el universo creado por George Lucas.
La trama se sitúa tras la caída del Imperio, cuando los señores imperiales de la guerra permanecen dispersos en la galaxia.


Director Jon Favreau and Pedro Pascal on the set of Lucasfilm’s THE MANDALORIAN AND GROGU. Photo by Nicola Goode. © 2026 Lucasfilm Ltd™. All Rights Reserved.
La incipiente Nueva República trabaja para proteger las conquistas de la Rebelión con la ayuda del legendario cazarrecompensas Din Djarin (Pascal) y su joven aprendiz Grogu.
El estreno está acompañado por el lanzamiento del tráiler final y un nuevo póster oficial.

(L-R) Mandalorian (Pedro Pascal) and Grogu in Lucasfilm’s THE MANDALORIAN AND GROGU. Photo by Francois Duhamel. © 2025 Lucasfilm Ltd™. All Rights Reserved.
El guion fue escrito por Jon Favreau, Dave Filoni y Noah Kloor, mientras que la producción estuvo a cargo de Jon Favreau, Kathleen Kennedy, Dave Filoni e Ian Bryce, con Karen Gilchrist, John Bartnicki y Carrie Beck como productores ejecutivos.
La banda sonora original fue compuesta por Ludwig Göransson, ganador del Premio de la Academia®, quien aporta nuevamente su sello característico al universo de Star Wars.

(L-R) Colonel Ward (Sigourney Weaver) and Grogu in Lucasfilm’s THE MANDALORIAN AND GROGU. Photo courtesy of Lucasfilm. © 2025 Lucasfilm Ltd™. All Rights Reserved.
NDP
Te invitamos a leer
“Hablemos Sin Vergüenza”: campaña de DKT contra tabúes sexuales
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Nacional
Crean comisión para selección de empresas en sector eléctrico
Crean comisión para selección de empresas en sector eléctrico, un área controlada por el Estado y en crisis desde hace años, que la Administración de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, busca recuperar con inversión privada y extranjera.
Un decreto firmado por el ministro de Energía Eléctrica, Rolando Alcalá, y publicado en la Gaceta Oficial 43.385, establece la conformación del grupo «con carácter permanente a fin de llevar a cabo los procedimientos de selección de contratistas para la ejecución de obras, adquisición de bienes o prestación de servicios» en el sector.
La Comisión de Contrataciones del Ministerio de Energía Eléctrica estará integrada por tres miembros principales -que representarán las áreas jurídicas, técnica y económico-financiera- y son Carmen Velásquez, Jesús Delgado y Luis Echeverría, respectivamente, quienes tendrán sus respectivos suplentes.
La instancia, cuya secretaria será Amanda Calderón Singer, podrá «incorporar asesores técnicos de acuerdo con la complejidad de la contratación».
Crean comisión para selección de empresas en sector eléctrico
Según el decreto, la Contraloría General de la República y la Unidad de Auditoría Interna del ministerio podrán designar observadores en los procedimientos de selección y «tendrán derecho a voz, pero no a voto».
Los miembros de la comisión y las personas involucradas «deberán guardar debida reserva de la documentación presentada, así como de los informes, opiniones y deliberaciones que se realicen», agrega el texto.
Venezuela sufre a diario fallas en el suministro de energía eléctrica, sobre todo en regiones alejadas de Caracas, de las que el chavismo ha responsabilizado a las sanciones extranjeras, principalmente las estadounidenses, mientras que la oposición y expertos aseguran que es el resultado de la corrupción y la falta de mantenimiento, entre otros factores.
El pasado 2 de junio, la Asamblea Nacional (AN) aprobó un proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico que busca propiciar las inversiones privadas.
La presidenta Rodríguez anunció en abril negociaciones con las compañías Siemens y General Electric para resolver la crisis eléctrica en el estado Zulia.
A mediados de mayo, el encargado de negocios de EE.UU. en Venezuela, John Barrett, se reunió con el ministro Alcalá para trabajar en la reconstrucción de la red eléctrica.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Venezuela denuncia derrame de crudo proveniente de Trinidad
-
Deportes15 horas agoCorea del Sur gana a República Checa con remontada (+ video)
-
Deportes14 horas agoCanadá ante Bosnia abren grupo B del segundo anfitrión
-
Deportes14 horas agoEstados Unidos contra Paraguay: el tercer anfitrión ante la garra guaraní
-
Espectáculos16 horas agoInauguración del Mundial en México encendió la Copa (+ video)


