Connect with us

Economía

Temen recesión economica mundial por coronavirus

Publicado

el

Compartir

Axa IM asegura que el coronavirus puede llegar a causar una recesión mundial;  en el caso de que la epidemia se extienda de forma continuada;  más allá de China. Los expertos estiman un impacto;  de entre cuatro y cinco puntos en el PIB mundial.

Recesión económica por coronavirus

Residentes de Jakarta, Indonesia, pasean portando máscaras protectoras;  ante el miedo al coronavirus en una imagen tomada hoy.

En el mismo día en el que la Organización Mundial de la Salud;  ha declarado al coronavirus “enemigo público número uno”;  los expertos de la gestora Axa Invest Managers han elaborado un informe;  en el que analizando diversos escenarios sostienen que, en el peor de los casos;  la epidemia puede tener un impacto de entre el 4% y el 5% en el PIB mundial de 2020.

“Una propagación sostenida fuera de las fronteras chinas;  aumentaría significativamente el impacto global; un escenario de paralización de producción, restricciones de viajes y pérdidas de días trabajados;  podría costar entre cuatro y cinco puntos porcentuales en el PIB mundial y;  por lo tanto, desembocar en una recesión global”;  aseguran desde Axa IM. “Esta aproximación está hecha en medio de la incertidumbre y;  dada la escala de los números manejados, pequeñas variaciones en las premisas iniciales;  pueden traducirse en sustanciales desviaciones en la previsión”, puntualizan.

Afectada la mano de obra

Más allá del coste en vidas humanas, en su intento de cifrar el impacto económico del escenario más pesimista, los analistas han tratado de medir el efecto del virus en la oferta y en la demanda global. La principal implicación para la oferta vendría por el lado de la mano de obra. En este aspecto, el mayor daño sería la pérdida de horas trabajadas, “asumiendo un ratio de infección similar al de la gripe porcina y una tasa de mortalidad que ronda el 2%, se puede estimar una pérdida del 1,75% en la oferta”, desglosan.

Pero donde más daño puede hacer el coronavirus según los expertos de Axa IM es en la demanda. “Las pruebas muestran que las economías del sudeste asiático más golpeadas por el SARS en 2003 redujeron su consumo en un 3%; con el consumo representando entre el 50% y el 60% en la mayoría de los países, si se repitiera, esto supondría una bajada del 1,5%”, calculan. El clima de incertidumbre y el descenso en el gasto de los consumidores también provocaría una menor predisposición de las empresas a realizar inversiones y también se sumaría al abanico de daños.

Basándose en que los síntomas tardan varios días en aparecer y que se puede contagiar incluso en la fase asintomática, los analistas consideran que hay un riesgo de que el virus esté más presente fuera de China de lo que se piensa. “Los números pueden ser benignos en el resto del mundo porque la enfermedad necesita tiempo para propagarse y solo han pasado 42 días desde el reconocimiento oficial de la epidemia”, apuntan.

Estimaciones preliminares de la OMS

Para su análisis, la gestora ha empleado las estimaciones preliminares de la OMS. Los expertos advierten de que si ya es complicado hacer previsiones sobre cómo y cuanto se expandirá un virus en su fase inicial, es especialmente difícil en el caso del coronavirus debido a su rápido ritmo de expansión. Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Salud de China, este miércoles ya hay 44.653 personas infectadas y 1.113 fallecidos.

Pese a lo negativo del escenario más pesimista, el informe detalla que dado que el ritmo de nuevos infectados ha estado descendiendo, “es consistente ser más optimista respecto a la capacidad de contener el virus”. “Consideramos que un virus contenido de forma rápida bajaría el crecimiento global en 0,25 puntos porcentuales, mientras que una epidemia más larga pero focalizada en su mayor parte en China doblaría ese impacto negativo hasta los -0,5 puntos porcentuales”, explica el documento.

“Aunque es muy pronto para decir con confianza cómo de extendida estará la epidemia, nuestros análisis sugieren que cuanto más dure y más se expanda, más impacto se materializará y mayor será la reacción”, concluyen los expertos.

Coronavirus de Wuhan –  axa –  neumonía coronavirus – enfermedades respiratorias –  virología microbiología – enfermedades infecciosas – enfermedades medicina empresas –  economía biología – salud ciencias naturales ciencia.

ACN/EFE/Fernando Belinchón

No deje de leer: Buscan aprobar test de diagnóstico express para el Coronavirus(Opens in a new browser tab)

 

Economía

Bautizado sexto libro petrolero del economista Rafael Quiroz Petróleo, Lutitas y Pandemia

Publicado

el

sexto libro petrolero Rafael Quiroz Petróleo
Compartir

La presentación del sexto libro petrolero Petróleo, Lutitas y Pandemia, del economista Rafael Quiroz Serrano reunió a unos 250 invitados en el Salón Miranda del hotel Tamanaco.

Eduardo Fernández, el embajador Julio César Pineda y el padrino Rafael Simón Jiménez disertaron sobre el convulsionado tema energético y la forma como esta nueva investigación se inscribe para develar detalles de actualidad.

Asistieron diplomáticos de las misiones de Francia, Egipto, Colombia, Irán, Vietnam y España, además de economistas, políticos y diputados, politólogos, periodistas y estudiantes.

La moderadora del acto fue la periodista Rosa Colmenares.

El padrino Rafael Simón Jiménez afirmó que este nuevo trabajo de apasionante vigencia tiene rigurosa bibliografía, abundancia de cifras y citas, respaldo de opiniones de expertos, un análisis que resulta técnica y académicamente incontestable.

Cambios, innovaciones y sobresaltos se están dando en el mundo petrolero y han influido en la dinámica del mercado internacional, y el autor analiza dos hechos de signo diverso que han marcado la conducta de los actores del mundo de los hidrocarburos.

La innovación de las lutitas ha sido tema de este sexto libro petrolero de Rafael Quiroz Serrano.

Llegó para transformar las formas tradicionales de extracción de petróleo y gas. Cambios fundamentales en favor de los Estados Unidos, “que ha logrado reducir dramáticamente su dependencia energética”, aseveró Rafael Simón Jiménez, destacando que logrado ser el primer productor mundial de petróleo de lutitas.

El prologuista del libro, Eduardo Fernández, comentó que extrajo dos conclusiones de su lectura:

El petróleo va a seguir siendo un factor muy importante en el mundo, pero señaló que está por verse cuánto petróleo que está en las reservas probadas de Venezuela podrá ser usado en esta era petrolera. Extrajo la frase atribuida al exministro petrolero saudita Yamani, quien dijo que la Era de Piedra no se acabó porque se acabaran las piedras, y que lo mismo podría ocurrirle al petróleo.

La segunda conclusión es que el petróleo va a seguir siendo muy importante en Venezuela “y los que soñamos con una Venezuela mejor tenemos que tomar en cuenta la circunstancia de que el petróleo va a seguir siendo un factor fundamental”.

Destacó Fernández el tema de investigación de Quiroz, las lutitas, fenómeno geológico que ha producido un cambio fundamental en la geopolítica mundial, ya que EEUU pasó de ser importador neto de energía y de petróleo a ser autosuficiente primero y luego exportador.

Por su parte, el embajador Julio César Pineda comentó el tema de la pandemia, destacando que Quiroz, siendo petrolero se metió con el asunto. Recordó que Albert Camus escribió La Peste en 1939 para alertar sobre que podían venir nuevas situaciones graves: “Pero no aprendimos y el mundo estuvo sin la capacidad de respuesta y seguiremos así si no hay avances en la ciencia y la tecnología…”

Quiroz Serrano: un trío protagónico

“Petróleo, Lutitas y Pandemia constituyeron para mí un trío de elementos que, si bien pueden ser diferentes en su esencia, ocuparon espacio protagónico en una tripleta también de años 2019,2020 y 2021, comentó el autor, quien se paseó por el drama de más de tres millones de fallecimientos en el mundo y las restricciones que la pandemia trajo, sobre todo a los jóvenes.

La economía se frenó en seco y los impactos se sintieron inmediato, con la baja drástica de los precios petroleros. Y hubo soledad para la cual muchos no estaban preparados.

Quiroz comentó luego sobre el mal llamado petróleo de esquisto.

“A las lutitas se les llama también la roca madre, capaz de generar y expulsar suficiente hidrocarburo para formar una acumulación de petróleo y gas que va a migrar hacia las rocas recipientes…”.

Añadió que las lutitas son un petróleo que no nació sino que quedó en feto o embrión, comentando el fenómeno geológico de su formación.

Finalmente ratificó que el petróleo sigue siendo el motor principal del mundo desarrollado. El denominador común de la economía mundial es la energía y el denominador común del mundo energético es el petróleo, explicó el autor.

EL libro Petróleo, Lutitas y Pandemia: tres sismos que sacudieron al mundo energético, puede conseguirse en las principales librerías de Venezuela.

Fotos: @espacio_foto

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído