Economía
Suspenden transacciones a través de cuentas en divisas
De acuerdo a diversas instituciones bancarias, se suspenden las transacciones y pagos a través de cuentas en divisas de manera temporal.
Así, fue informado a los titulares de las cuentas denominadas en divisas, que de manera específica están suspendidas entre estas cuentas de un mismo banco y los pagos en divisas a terceros.
Asimismo, según lo publicado por Banca y Negocios, fuentes financieras indicaron que la medida obedece a una instrucción de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban); para resolver los inconvenientes derivados de la aplicación de la reforma de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).
En ella, se establece un gravamen de 3% a los pagos con divisas y criptomonedas distintas al Petro.
Suspenden transacciones mediante cuentas en divisas
Respecto a ello, las fuente relacionadas con el tema señalaron que hay problemas con la interpretación de la reforma legal; por lo que no hay uniformidad de criterios sobre si el tributo aplica o no, en los casos de transferencias y pagos.
Ahora, se está notificando a los clientes que únicamente los titulares deben retirar por taquilla los montos requeridos; los cuales no serán gravados con el IGTF.
Sin embargo, si serán sujetos a la comisión bancaria respectiva, hasta que la Sudeban disponga la reactivación de los servicios restringidos.
De igual manera, en Banca y Negocios se lee que «los clientes y usuarios deben estar tranquilos», tras explicar que en principio estas transacciones siempre han estado restringidas y se habían habilitado con el fin de ofrecer opciones más seguras y eficientes de pago.
Ante ello, al parecer fuentes bancarias aseguran la situación se normalizará, pero se desconoce cuándo.
Mientras, recomendamos esperar el pronunciamiento de los representantes del Seniat; quienes son los encargados de explicar como se aplicará ese IGTF.
Con información: ACN/Banca y Negocios/Foto: Cortesía
Lee también: Meliá Caracas desmintió que haya vendido hotel a propietario de Traki
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Producción de café en Venezuela ha incrementado en casi un 10%, dice Delcy Rodríguez
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, señaló este sábado 12 de septiembre de 2026, que la producción de café en Venezuela también ha formado parte del crecimiento económico del país.
En ese sentido, indicó que la producción de café en el país ha incrementado en casi un 10%, mientras que la exportación del rubo en 2025, incrementó en casi 186%, yendo «prácticamente hacia EEUU».
Producción de café en Venezuela
«Nuestro café tiene mercado en el mundo y este proceso de industrialización participa también del incremento de la producción, participa de la exportación», sumó.
Delcy Rodríguez acotó que «todos suman con un espíritu, que es el crecimiento económico de Venezuela para el bienestar del pueblo, que es colocar en Venezuela en su pedestal más alto».
Igualmente, enfatizó en VTV que la fábrica torrefactora Deonicio Roaster, ubicada en el estado Miranda, es una empresa totalmente venezolana que genera empleos y demuestra que el talento joven se incorpora cada vez más a la unidad productiva de la nación.
ACN/MAS/Banca y Negocios
No deje de leer: Feriado bancario el lunes 14 de septiembre por Día de la Virgen de Coromoto
-
Deportes13 horas agoCarabobeño Douglas Gómez abanderado junto a Sabrina Baumgartner para Juegos Sudamericanos Argentina 2026
-
Deportes9 horas agoCarabobo FC gana a Puerto Cabello otro derbi y Metro comanda ambos frentes (+ videos)
-
Deportes12 horas agoElena Rybakina gana US Open ante Aryna Sabalenka (+ video)
-
Sucesos12 horas agoImputan tres delitos a Elizabeth Ochoa, «la tapa del frasco»


