Política
Súmate denuncia al Gobierno de utilizar fondos públicos para campaña electoral
La asociación cívil Súmate denunció al Gobierno de utilizar fondos públicos para la campaña a gobernadores y alcaldes; de cara a las elecciones regionales y locales del próximo 21 de noviembre.
«Para el directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE), esta realidad no existe y hoy 14 de septiembre solo anuncia que comenzará a discutir el Reglamento Especial de Campaña Electoral»; agregó la asociación en su cuenta de Twitter.
Súmate señaló que el CNE no ha respondido a una denuncia que hicieron, el pasado 20 de agosto, contra el presidente Nicolás Maduro; por haber utilizado los medios de comunicación estatales para la transmisión de 16 alocuciones del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), entre el 25 de enero y el 14 de agosto de este año.
Súmate denunció al Gobierno
La organización dijo que el CNE tiene la potestad y la obligación de aplicar el artículo 75 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales; que prohíbe adelantar la campaña electoral y reglamentarla, «al igual que normar las transmisiones presidenciales por la plataforma pública de medios de comunicación social».
El próximo 21 de noviembre, Venezuela celebrará las elecciones regionales y locales; en las que los ciudadanos elegirán a los gobernadores de 23 estados que conforman el país y a los alcaldes de 335 municipios, así como a los representantes de los consejos legislativos.
El CNE estipuló en el cronograma electoral que la campaña será entre el 28 de octubre y el 18 de noviembre.
Por su parte, el lunes, la rectora del organismo Tania D’Amelio informó que comenzó el periodo de modificaciones y sustituciones de candidatos inicialmente postulados.
«El lapso para que las modificaciones y sustituciones de candidatas y candidatos se reflejen en la boleta electoral, inicia a partir del día de hoy hasta el 22 de septiembre», escribió D’Amelio en su cuenta en Twitter.
El #CNE tiene la potestad y la obligación de aplicar Art. 75, #1, de Ley Orgánica de Procesos Electorales, que prohíbe adelantar la campaña electoral; y reglamentarlo, al igual que normar las transmisiones presidenciales por la plataforma pública de medios de comunicación social. pic.twitter.com/zUv5hI8z6V
— A.C. Súmate (@Sumate) September 14, 2021
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Gobierno «incorpora» a Alex Saab en diálogo de México
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Copei pide un CNE confiable tras destacar jornada electoral en Colombia
El partido político Copei legítimo ODCA afirmó este miércoles que las elecciones presidenciales celebradas en Colombia —cuya primera vuelta tuvo lugar el domingo 31 de mayo— representan un ejemplo de cómo debería funcionar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.
Así lo expresó Ketty Mendoza, miembro de la dirección nacional de la organización, al destacar que más allá de los resultados del proceso —en el que el abogado Abelardo de la Espriella obtuvo el 43 % de los votos y el candidato oficialista de izquierda Iván Cepeda alcanzó el 40 %—, la jornada evidenció la actuación de un árbitro electoral que generó confianza en la ciudadanía.
“Esto es lo que queremos para Venezuela, un CNE distinto, un órgano electoral que garantice que el voto sirve para escoger, para decidir y que cada ciudadano confíe en el resultado”, expresó Mendoza.
Recordó que desde Copei ODCA han exigido un Consejo Nacional Electoral que garantice el respeto al voto de todos los venezolanos, con el fin de evitar que se repita el escenario del 28 de julio de 2024.
“Hemos visto una jornada ejemplar, un proceso electoral que fortalece las instituciones democráticas, el notable civismo de la población. Una primera vuelta marcada por su rapidez y celeridad en el conteo de votos, lo que deberá mantenerse para la segunda vuelta programada para el 21 de junio”, subrayó.
Lamentó además que hayan transcurrido 675 días sin que el CNE venezolano publique las actas electorales y los resultados mesa por mesa del 28J.
Mendoza sostuvo que el ejemplo colombiano demuestra que es viable contar con un árbitro electoral capaz de generar confianza legítima en los venezolanos.
“Es una tarea pendiente e indispensable para restablecer la democracia y la institucionalidad en el país”, concluyó.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Jeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Internacional19 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Deportes22 horas agoListas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
-
Nacional20 horas agoJefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
-
Carabobo20 horas agoTransformador de 40 MVA llega a subestación Montemayor y permite avanzar recuperación del servicio eléctrico


