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Economía

Sector industrial bajó o paró su producción en un 96%

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Las empresas del sector industrial bajaron o pararon su producción en un 96 por ciento, durante el primer trimestre del año; así lo informó el representante de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial que elaboró el gremio; “el 96 % de las empresas dijeron que no produjeron o que disminuyó poco o mucho sus niveles de producción (…). Esto es dramático y una empresa que no está produciendo no puede seguir en pie“; señaló Olalquiaga.

La crisis eléctrica, el colapso de los servicios, la escasez de gasolina y la falta de financiamiento; fueron los principales elementos que afectaron a la producción del sector industrial venezolano.

En ese sentido, el dirigente explicó, que en los primeros tres meses del año, la operatividad de la manufactura nacional; se vio perjudicada debido a la crisis eléctrica, la cual “trajo consigo una crisis de agua muy fuerte y una crisis de poder hacer transacciones financieras”.

Medida de encaje bancario

Agregó, que aunado a la escasez de gasolina, la medida de encaje bancario; que si bien buscaba frenar el crecimiento de la liquidez, “acabó con la banca como mecanismo de financiamiento para las empresas”.

Según la encuesta antes mencionada, correspondiente al primer trimestre de 2019; mostró que el 84 % de los entrevistados informó que la producción del sector industrial se redujo en sus empresas; de los cuales el 38 % coincidieron que “disminuyó mucho”.

No obstante, las pequeñas empresas son las que se ven más afectadas por la salida de personal; pues el 93 % indicó que su nivel de empleo disminuyó en buena medida.

Otras cifras

Entre otros datos, el 47 % de los encuestados señaló que no realizó inversiones en ese lapso. En tanto, el 22 % inyectó capital para la adquisición de equipos y sistemas; y otro el 19 % para mantener inventarios.

Por otra parte, el 71 % indicó que sus inversiones fueron menores en el primer trimestre; en comparación con el período octubre-diciembre del año pasado.

Respecto a las ventas al exterior durante el primer trimestre;  sumaron 1.800 millones de dólares, que “en términos de exportación es básicamente nada”, según Olalquiaga.

De acuerdo con la medición, existen tres aspectos que perjudican en mayor magnitud el desempeño en la producción del sector industrial; éstos son el bajo nivel de ventas, las dificultades para obtener financiamiento y la falta de productividad de la mano de obra.

ACN/EFE/Foto: cortesía

No dejes de leer: Realidad del campo se verá en el segundo semestre del año

Economía

Publicidad exterior potencia en 46% las estrategias digitales

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Después de la pandemia del covid-19 ha habido un resurgimiento de la publicidad exterior en Venezuela, atribuido no solo al fin del confinamiento y el regreso de las personas a la vida social, sino también a la eficiencia que han demostrado las vallas publicitarias cuando forman parte de una campaña multicanal.

 

De acuerdo con Ronald Ascanio, vicepresidente de la empresa especializada en publicidad exterior Blue Note Media, en Venezuela los medios de comunicación tradicionales han perdido preferencia entre las audiencias y particularmente entre las nuevas generaciones.

“La gente no consume como antes los medios tradicionales,  por lo cual las marcas migran a otros medios más efectivos para exponer sus mensajes”, explica Ascanio y añade un dato revelador.

“Según la firma global de datos e inteligencia empresarial, Statista, la publicidad exterior, o Out Of Home, potencia un 46% más la interacción en digital. Por eso hoy los grandes aliados de una marca son las vallas y los canales digitales”.

¿Funciona la publicidad exterior?

No en vano vemos, incluso, que los canales de televisión, canales en Youtube y empresas nativas digitales, como el caso de la aplicación Cashea, se anuncian en vallas.

Según la cartera de clientes de Blue Note, los sectores que más invierten en publicidad exterior son: salud, enfocado en laboratorios farmacéuticos, casas de representación, fabricantes e importadores, clínicas; también las empresas de delivery, las empresas de consumo masivo, los automercados, y el mercado de retail en general.

“Anteriormente un supermercado nunca se anunciaba en vallas o banderolas. Ahora estamos viendo una competencia interesante en ese sector, dada la aparición de nuevos actores. Ya no basta con tener tu punto de venta, debemos decirle a tu target dónde estás, qué ofreces, cuáles son tus valores agregados sobre tu competidor, en resumen el anunciante en este momento se ve en la necesidad de salir a conquistar su audiencia”, expresa Ascanio.

 

Con pruebas cualitativas

 

Aunque la industria no cuenta con mediciones precisas sobre su efectividad, Blue Note Media realiza estimaciones con base en la densidad poblacional de la locación donde se ubican las vallas o las banderolas para calcular el CPM o costo por mil que, afirma, es el más bajo en relación con otros medios.   

 

Además, Blue Note refiere casos de clientes que han tenido experiencias positivas para el logro de sus objetivos.

Uno de ellos es un tradicional ungüento de un laboratorio farmacéutico que buscaba ser reposicionado, pero las cadenas de farmacias no querían codificarlo en sus pisos de venta.

La marca contrató banderolas en zonas aledañas a las farmacias y ante la solicitud de los consumidores que entraban a éstas buscando el producto, las cadenas autorizaron su codificación.

Cuatro claves para el éxito de una valla

 

Como expertos en la materia desde hace 28 años, Blue Note Media afirma que una parte primordial de su trabajo es la asesoría que ofrecen a las marcas y a sus agencias, más allá de la selección del formato.

En ese sentido, considera la combinación de cuatro factores relevantes para obtener los mejores resultados: Ubicación geográfica, simplicidad del mensaje, paleta de colores llamativa y campaña cruzada con otros medios.

“La capacidad que tenga la campaña de concatenar la publicidad exterior con otros medios, como el digital, es una sinergia indispensable porque una valla no puede llevar todo el mensaje”, sentencia Ascanio. 

Siga las redes de Blue Note en Instagram, @bluenotemedia, para mayor información sobre publicidad exterior en todo el país, y estar atento a los nuevos formatos que pronto ofrecerá.

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

54ª Asamblea Anual de Consecomercio: Transformando el retail en Venezuela

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