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¡Recrudece vandalismo! Santiago en toque de queda y ahora Valparaíso (+ vídeos)

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Santiago en toque de queda - noticiasACN
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Santiago en toque de queda, decreto que comenzó regir desde las 10:00 de la noche del país austral y ahora se suma Valparaíso,

Chile es una bomba de tiempo, porque a pesar de suspenderse el aumento del pasaje del metro en la capital. ahora exigen otra tipo de reivindicaciones, aunque el Gobierno aduce que es vandalismo.

El general de división del Ejército chileno Javier Iturriaga, responsable de la seguridad durante el estado de emergencia en Santiago decretó en Santiago el toque de queda.

Pero ahora se une Valparaíso hay tres fuertes focos, que ahora esperan se calmen, porque la medida.

“Habiendo analizado la situación y los desmanes que han corrido durante el día de hoy y teniendo muy en cuenta la obligación legal que tenemos de proteger a las personas y sus bienes; he tomado la decisión de decretar la suspensión de libertades personales de movimiento a través de un toque de queda total”, manifestó Iturriaga.

“La restricción de libertades implica que las personas deben mantenerse en sus hogares” dijo el general.

“Aquellas que requieran, por razones de salud o emergencia, necesiten movimiento deben solicitar el salvoconducto correspondiente en la comisaría más cercana” agregó.

Santiago en toque de queda - noticiasACN

Santiago en toque de queda

La medida comenzó a regir a las 10:00 la noche de país austral desde este sábado hasta el domingo 7:00 am.

Solo se aplicará en Santiago, más las comunas de la Región Metropolitana, la provincia Chacabuco y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

Los ciudadanos que quieran salir o entrar al país por el Aeropuerto Internacional de Santiago, necesitarán presentar la tarjeta de embarque de llegada o de salida al país, o un resguardo de su viaje, como salvoconducto. 

Atacan diario El Mercurio y queman metro

Entre los desmanes reportados hasta los momentos están estaciones del metro incendiadas, autobuses, saqueos a comercios y ataque al diario El Mercurio.

Aunque se suspendió el aumento del pasaje del metro de Santiago, ahora los manifestantes aducen descontento social.

Dice que protestan por el sistema de pensiones, la educación, las tarifas de la luz, el gas, el precio de la gasolina y el coste de la salud.

También se sintieron cacerolazos, pero los desmanes en el metro fue tal que tuvieron que cerrarlo por completo por los incendios en varias de sus estaciones.

Solo en la madrugada del sábado se reportaron que unos 500 soldados se desplegaron con la capital chilena, pero ahora por el decretado toque de queda en Santiago dicen que se triplicó.

Valparaíso también se une

El Gobierno de Chile estableció el estado de emergencia en la región de Valparaíso y la autoridad militar de la Armada decretó el toque de queda a partir de la media noche después de que se reprodujeran en la ciudad costera los fuertes disturbios que ocurrieron en Santiago.

Así lo confirmó el almirante Juan Andrés de la Maza, autoridad militar designada por el presidente Sebastián Piñera para tomar el control del orden público tras los disturbios, incendios y saqueos que se registraron en la urbe de Valparaíso y en la vecina Viña del Mar.

https://twitter.com/OrlenysOV/status/1185752340495831040

https://twitter.com/CNNChile/status/1185725768602734593

https://twitter.com/CHVNoticias/status/1185764554741092352

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Piñera suspendió aumento del pasaje en metro de Santiago (+ vídeo)

Internacional

Unicef: cifra de niños migrantes que cruzan el Darién ha aumentado un 40%

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Unicef: aumenta cifras de niños que cruzan el Darién - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
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Este miercoles 15 de mayo, el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), reveló que la cifra de niños migrantes que  cruzan el peligroso Tapón del Darién  aumentó un 40% en lo que va de año.  Este dato  sitúa a esta ruta en camino de alcanzar por quinto año consecutivo, niveles récord de migración infantil.

Según lo publicado por UNICEF ,  los primeros cuatro meses de 2024, más de 30.000 niños atravesaron el Darién, una región de selva densa que separa a Colombia y Panamá. De ese total, según los datos del organismo de la ONU, 2.000 niños iban sin compañía o habían sido separados de sus familias.

“Además, el número de niños en tránsito creció cinco veces más rápido que el número de adultos”, indicó el UNICEF. Las estimaciones del organismo, “basadas en tendencias actuales”, señalan que en todo 2024 podrían atravesar el Darién alrededor de 800.000 personas, incluidos 160.000 niños y adolescentes.

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“El Tapón del Darién no es lugar para niños”

En 2023, más de 500.000 personas llegaron a Panamá por la selva, la mayoría con planes de seguir su camino hasta Estados Unidos

“El Tapón del Darién no es lugar para niños. Muchos niños han muerto en este arduo y peligroso viaje. Algunas mujeres han dado a luz durante el trayecto, trayendo una nueva vida al mundo en las circunstancias más difíciles. Muchos de los que sobreviven al viaje llegan enfermos, hambrientos y deshidratados, a menudo con heridas o infecciones y en desesperada necesidad de apoyo”, dijo Ted Chaiban, director ejecutivo adjunto del UNICEF, en el comunicado.

Aunque el tapón del Darién era visto hace una década como una barrera prácticamente infranqueable, cada vez más migrantes se arriesgan a cruzar la zona durante unos cinco a siete días de peligrosa caminata.

Con una frontera de 266 kilómetros, “cerrar” la selva sonaba inviable, y también es todo un desafío desalentar a los migrantes, muchos de los cuales pagan a traficantes de personas que operan en ambos lados de la frontera.

“En términos prácticos, intentar reducir la migración que pasa por el Darién es una tarea difícil, la complejidad no solo abarca los puntos de entrada, sino cómo manejar y tener mejor información de quiénes son los que están ayudando a pasar los migrantes”, dice a CNN Ariel Ruiz, analista de políticas del Instituto de Política Migratoria, con sede en Washington.

“En el corto plazo, veo muy difícil llegar a resultados específicos Lo que puede causar es más extorsiones por parte de coyotes o traficantes”, advierte.

Control de las autoridades

El recién electo  presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, ha vislumbrado algunos planes para frenar la migración irregular en la selva del Darién.

En un mensaje la semana pasada, Mulino explicó que propone iniciar “un proceso de repatriación con todo el apego a los derechos humanos” para los cientos de miles de migrantes que atraviesan la zona cada año.

“Para que sepan los de allá y los que quisieran venir, que aquí el que llega se va a devolver a su país de origen”, advirtió el ganador de las elecciones de abril.

En este sentido Ruiz señala que es posible un aumento, aunque con limitaciones. “No será un número grande, será un punto de control. Pero aún en ese tipo de medidas se requiere una estrategia de inversión de infraestructura y de repatriación, o integración a los migrantes que puedan quedarse”, apunta.

Agrega que, se necesitan mayores controles del lado colombiano y considera que, a menos que Costa Rica adopte una estrategia similar en su frontera sur, continuará el interés migratorio en cruzar Panamá. Caso contrario, si solo el entrante gobierno de Mulino toma medidas, creará un cuello de botella. “La consecuencia más importante es que haría que más personas estén estancadas en Panamá por más tiempo”, adelanta Ruiz.

Buscarán rutas irregulares

Por su parte, Rachel Schmidtke, encargada para América Latina de la organización sin fines de lucro Refugees International, resalta que las autoridades de Panamá y Colombia tienen escaso control sobre lo que sucede en la selva. “Están manejadas (las rutas) por grupos armados, son ellos los que tienen el poder de frenar a los migrantes. Lo que se puede hacer es, una vez que cruzaron el Darién, aumentar las deportaciones”, indica en diálogo con CNN.

No obstante, subraya los riesgos de esta estrategia. “Si se aumenta la contención ante la migración, las personas van a seguir cruzando buscando rutas más irregulares. Esto sucede en todo el mundo: cuando quitas el poder de acceder a rutas regulares, buscan rutas irregulares, dando el poder a traficantes. Suben los asaltos, las violaciones, los robos, la trata de personas”, advierte Schmidtke, quien en 2022 pasó meses en el Darién documentando la situación en varias partes del trayecto.

Con información de CNN

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