Conéctese con nosotros

Economía

Importadores no aceptan diferencial del salario mínimo

Publicado

el

Compartir

En una reunión celebrada en la tarde de este miércoles, en Barquisimeto;  más de sesenta  importadores y distribuidores de repuestos automotores decidieron unánimemente;  no aceptar el diferencial que por concepto del aumento del salario mínimo;  ofreció el presidente de la República, Nicolás Maduro, el viernes por la noche de la semana pasada.

Elías Bessi  precisó que esta decisión no fue tomada por CIDRALA;  (la cámara que agrupa a los importadores y distribuidores de repuestos;  para la rama automotriz en Lara, que él preside);  sino por  miembros de este gremio y otros afines al ramo que no pertenece al mismo;  pero que están preocupados por la situación económica y sobre todo  por la hiperinflación;  así como por las medidas que está tomando el Ejecutivo Nacional;  que en nada contribuyen a enfrentar enérgicamente la crisis venezolana.

Temor frente a la superintendencia

En el curso de las deliberaciones de empresarios y comerciantes se hizo énfasis en el temor que existe ante la actuación de los organismos oficiales, en especial la superintendencia que tiene la función de regular los precios, una vez que se hagan los ajustes de precios, que necesariamente debe efectuarse, a partir del primero de septiembre cuando comenzará a regir el paquete de medidas económicas dictadas por el Gobierno.

Aunque todavía hay muchos establecimientos que permanecen cerrados desde el sábado, al día siguiente de los anuncios del mandatario nacional, se acordó abrirlos para atender las demandas de la clientela.

En el estado Lara hay 480 establecimientos que operan en la importación y distribución de repuestos automotores, muchos de los cuales no pertenecen a Cidrala.

Pero, a todos les corresponde aumentar los salarios mínimos y, por lo tanto, quienes asistieron a la reunión acordaron no acogerse a la oferta hecha por Maduro de recibir el diferencial del incremento del salario mínimo, porque no se ajusta a la realidad del sector.

Salario mínimo tiene realmente un desembolso doble por pasivos laborales

Cuando el salario mínimo oficialmente se establece en 1.800 bolívares mensualmente, realmente el empleador de la rama automotriz tiene un desembolso de 3.340 bolívares por concepto de pasivos laborales y los demás beneficios que tienen sus trabajadores, expuso Bessi.

Estamos asumiendo completamente la responsabilidad, porque esta especie de subsidio no le garantiza por completo los derechos a los trabajadores y, además, no se ajusta a la operatividad de nuestros establecimientos.

De esta forma, este grupo de empresario y comerciantes dedicados a la actividad repuesteril es el primero en el país en prescindir de una oferta oficial relacionada con el salario mínimo, precisamente cuando el Fondo Monetario Internacional y otros organismos internacionales avizoran que la hiperinflación en el presente año continuará disparada más allá del millón por ciento.

ACN/El Impulso

No deje de leer: El 1º de septiembre entra en vigencia anclaje al Petro

Economía

Carabobo participó en mesa de trabajo presidencial para potenciar comercio exterior

Publicado

el

Mesa presidencial de trabajo con el sector económico - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Gobernación de Carabobo
Compartir

En el marco del inicio de la mesa presidencial de trabajo con el sector económico para potenciar el comercio exterior, el estado Carabobo a través de la empresa privada Moldeados Andinos (Molanca), participó de este proyecto liderado por la presidenta encargada Delcy Rodríguez.

La mencionada empresa ubicada al sur de Valencia, cumple con la visión del gobernador Rafael Lacava de hacer de Carabobo referencia en sostenibilidad, debido a que está dedicada a la producción del sector avícola aportando separadores y estuches de huevos así como bandejas comederos para pollos. De igual manera fabrican bandejas portavasos para dos y 4 unidades dirigidos a empresas de bebidas, restaurantes y delivery, mediante la materia prima que proviene con celulosas reciclajes que convierte sus productos en biodegradables y compostables.

«Son productos sostenibles, biodegradables que se exportan a la costa este y oeste de los Estados Unidos, a Centroamérica y a otros países cartones para los huevos, cartones para el traslado. Que es lo que estamos apelando nosotros que es la cercanía con la naturaleza y a respetar los derechos de la naturaleza», comentó Rodríguez como presentación de los empresarios, previo a la emisión.

Durante la transmisión emitida mediante el canal Venezolana de Televisión (VTV), la jefa de Estado sostuvo una conversación fluida en donde exaltó esta empresa y su producción que va orientada al reciclaje. Además la mandataria tras escuchar con atención la dinámica de los procesos de exportación cada vez más exigente en cuanto a la distribución del factor tiempo, recalcó la importancia de las tecnologías e ir depurando los trámites para hacer más eficaz la fluidez en la comercialización de productos hechos en Venezuela con otros países.

Mesa presidencial de trabajo con el sector económico - Agencia Carabobeña de Noticias

Mesa presidencial de trabajo con el sector económico

Desde el estado Carabobo, estuvo  Milagros Guevara, viceministra de Promoción de Exportaciones del ministerio de relaciones exteriores y comercio internacional. Por su parte,  Jaime Reyes, gerente de Mercadeo y Ventas de la empresa Molanca, explicó a la presidenta encargada Delcy Rodríguez, que comenzaron las exposiciones por el Caribe y ha ido extendiendo la comercialización de sus productos a Sur América, Centro América.

“Desde el año 1987 hasta la fecha no hemos parado, tanto producir para el mercado nacional, sector agrícola , sector huevo y para el mercado de exportación, usted muy bien apuntó dentro de lo que es la innovación, los portavasos, hoy en día competimos con mercados como Asia, como China y también con México competimos con los portavasos con gran éxito», explicó.

Al tiempo destacó el aspecto ecológico de sus productos biodegradables. Durante la transmisión, se pudo apreciar el proceso técnico de elaboración de los cartones y portavasos con la técnica de desfibrado de la fibra de papel que pasa por un proceso de moldeo , sistema de secado y el apilado de los productos.

«Gracias a Dios tenemos continuidad operativa, la planta está al 100%, lo que es una satisfacción de nuestra gente, tiene una continuidad de trabajo bien importante», señaló Matías Ortega gerente de operaciones de Molanca.

Con la muestra de esta y otras empresas nacionales, Delcy Rodríguez le presentó al país los avances en materia de exportación no petrolera. En este sentido la mandataria precisó que el cuerpo diplomático del país tiene la tarea de promocionar los productos hechos en Venezuela en el mundo.

Mesa presidencial de trabajo con el sector económico - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Precio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído