Deportes
Ronald Acuña Jr. se lleva todos los votos del Luis Aparicio

¡Unánime! Ronald Acuña Jr. ganó Premio Luis Aparicio. No tuvo rivales y con los 100 votos al primer lugar se cargó la 20ma edición, presentado por Maltín Polar, que lo acredita como el venezolano más destacado de la temporada 2023 de las Grandes Ligas.
El estelar jardinero de los Bravos de Atlanta obtuvo de esta manera su tercer Premio Luis Aparicio, luego de los obtenidos en 2018, cuando fue co-ganador junto con Jesús Aguilar, y 2020. El nativo de La Sabana se une así a Miguel Cabrera (5) y a José Altuve (4) como los únicos peloteros en llevarse esta distinción en al menos tres ocasiones.
“Me siento muy contento que un pelotero tan completo como Acuña Jr. logre de nuevo el Premio que lleva mi nombre. Creo que va a lograr muchos más. ¡Felicitaciones Ronald!”, dijo Aparicio desde su residencia, en Barquisimeto. “Sigue adelante, con trabajo constante y disciplina, para darle más alegrías a todos los venezolanos y amantes del béisbol”.
Ronald Acuña Jr. ganó Premio Luis Aparicio
Acuña Jr., el gran favorito para ganar el Premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, tuvo una campaña extraordinaria al conectar 41 jonrones y sumar 73 bases robadas para convertirse en apenas el quinto jugador en el club 40-40 y en el miembro fundador del club 40-70, imponiendo nuevos récords en una campaña en estafadas para venezolanos, superando las 66 de Roger Cedeño en 1999, y de la franquicia de los Bravos, al dejar atrás las 72 que tuvo Otis Nixon en 1991.
Además, sus 149 anotadas significaron una nueva marca, superando la que él mismo impuso en 2019, con 127. El jardinero terminó como líder de todas las Grandes Ligas en hits (217), anotadas (149), bases robadas (73) y porcentaje de embasado (.416); y líder en la Liga Nacional en OPS (1.012), segundo en promedio de bateo (.337) y slugging (.596); cuarto en jonrones (41) y sexto en carreras remolcadas (106).
Octavo de forma unánime
Esta actuación no pasó desapercibida por el grupo de 100 comunicadores que lo colocaron en la primera casilla de sus planillas, convirtiéndose en el octavo ganador unánime, uniéndose a Johan Santana (2006), Magglio Ordóñez (2007), Miguel Cabrera (2011, 2012, 2013), José Altuve (2017) y Salvador Pérez (2021).
“Quiero darles las gracias por elegirme ganador del Premio Luis Aparicio, nuestro único venezolano en el Salón de la Fama”, señaló Acuña Jr. al conocer la elección por intermedio de Mikel Pérez, presidente de Line Up Internacional y creador del premio.
«Para mí es un honor»
“Para mí es un gran honor recibir este galardón por tercera vez en mi carrera y aún más al recibirlo de manera unánime. Significa mucho para mí, por ser la edición número 20 de esta distinción. Siempre será un gran honor para mí recibir este premio al mejor venezolano de la temporada”.
“También quiero felicitar a todos mis hermanos venezolanos que tuvieron buena campaña”, agregó el jardinero de los Bravos. “Y quiero desearles éxitos en la próxima temporada”.
Arráez lo escoltó con todos los votos
Luis Arráez, co-ganador de la edición de 2022 y quien hizo historia al convertirse en el primer jugador de las Mayores en ganar dos títulos de bateo de manera consecutiva en diferentes ligas, lo escoltó al llevarse la totalidad de los 100 votos al segundo lugar, algo inédito en los 20 años de historia del galardón.
El de Yaracuy, en su primer año con los Marlins de Miami, se llevó su segunda corona de bateo al promediar .354 para liderar no solo la Liga Nacional, sino todas las Grandes Ligas, una campaña después de llevarse el de la Liga Americana con average de .316.
Arráez, quien también se convirtió en el tercer venezolano con más de un título de bateo en las Grandes Ligas, uniéndose a Miguel Cabrera (2011, 2012, 2013 y 2015) y a José Altuve (2014, 2016 y 2017), fue seguido en las papeletas por Pablo López, de los Mellizos de Minnesota, y por Anthony Santander, de los Orioles de Baltimore, quienes fueron los finalistas dentro del grupo de 33 peloteros elegibles en esta 20ma entrega del premio.
El Premio Luis Aparicio, avalado por Major League Baseball y creado en 2004 por Line Up Internacional para honrar a nuestro único representante en Cooperstowny para galardonar anualmente al pelotero venezolano más destacado de las Grandes Ligas.

Por primera vez que el uno-dos) (Acuña y Arráez) se llevan todos los votos en ese orden.
Ganadores
- 2005 Miguel Cabrera (Marlins de lorida)
- 2006 (*) Johan Santana (Mellizos de Minnesota)
- 2007 (*) Magglio Ordóñez (Tigres de Detroit)
- 2008 Francisco Rodríguez (Angelinos de Los Ángeles)
- 2009 Félix Hernández (Marineros de Seattle)
- 2010 Carlos González (Rockies de Colorado)
- 2011 (*) Miguel Cabrera (Tigres de Detroit)
- 2012 (*) Miguel Cabrera (Tigres de Detroit)
- 2013 (*) Miguel Cabrera (Tigres de Detroit)
- 2014 José Altuve (Astros de Houston)
- 2015 Miguel Cabrera (Tigres de Detroit)
- 2016 José Altuve (Astros de Houston)
- 2017 (*) José Altuve (Astros de Houston)
- 2018 Ronald Acuña Jr. (Bravos de Atlanta) y Jesús Aguilar (Cerveceros de Milwaukee)
- 2019 Eugenio Suárez (Rojos de Cincinnati)
- 2020 Ronald Acuña Jr. (Bravos de Atlanta)
- 2021 (*) Salvador Pérez (Reales de Kansas City)
- 2022 José Altuve (Astros de Houston) y Luis Arráez (Mellizos de Minnesota)
- 2023 (*) Ronald Acuña Jr. (Bravos de Atlanta)
(*) Unánime
ACN/MAS/Prensa Premio Luis Aparicio
No deje de leer: Gabriel Moreno dio primer jonrón en Serie Mundial y Arizona empata (+ video)
Deportes
Gabriel Moreno da grand slam, Keider Montero subió y ganó (+ videos)

Un grand slam de Gabriel Moreno dio grand slam, su primer cuadrangular del año decisivo para la victoria de Diamondbacks de Arizona ante Dodgers de Los Ángeles 5-3, en la jornada del jueves 8 de mayo en las Gran
El larense está bateando .344 (de 64-22) con tres cuadrangulares y 16 carreras impulsadas en 18 juegos de temporada regular contra los Dodgers desde que se unió a los Diamondbacks antes de la temporada 2023.
Brandon Pfaadt fue el beneficiario en el primer desafío de la serie de cuatro juegos, el primer encuentro de los D-backs con un rival de la División Oeste de la Liga Nacional este año, en su encuentro número 38 de la campaña.
También puede leer: Piratas de Pittsburgh despide a su manager Derek Shelton y Don Kelly toma su lugar
Grand slam de Gabriel Moreno
El batazo con las bases llenas de Moreno fue contra el estelar japonés Yoshinobu Yamamoto en la cuarta entrada para abrir la pizarra del juego 4-0, suficiente parar que el derecho nipón perdiera (4-3), que de los cinco imparables que recibió tres fueron del larense y otro de su compatriota Eugenio Suárez.
Pfaadt (6-2) lanzó 6.2 innings para llevarse su sexta victoria, líder de la Liga Nacional. Permitió cuatro hits, todos sencillos, y tres bases por bolas mientras ponchaba a seis y mejoraba su efectividad a 3.28.
Además, los D-backs son el último equipo en vencer a los Dodgers en una serie de postemporada, y Moreno tuvo mucho que ver con eso. Jugó un papel decisivo en la barrida de tres juegos de Arizona en la Serie Divisional de la L.N. del 2023 con jonrones en los Juegos 1 y 3.
Asimismo, el bambinazo de tres carreras de Moreno contra Clayton Kershaw fue el gran batazo en una primera entrada de seis carreras de la victoria 11-2 en el Juego 1, y fue el último de cuatro D-backs en conectar cañonazo contra Lance Lynn en la tercera entrada de la victoria decisiva 4-2 en el Juego 3 que los envió a la Serie de Campeonato de la L.N. contra Filadelfia.
Por Diamondbacks, los venezolanos Gabriel Moreno de 4.3 jonrón (1), tres anotadas, cuatro remolcadas (9); Eugenio Suárez de 3.1, doble (6), anotada.
Keider Montero subió a ganó
El venezolano Keider Montero, fue llamado ese mismo día desde la sucursal triple A, lanzó ocho entradas sólidas, Colt Keith conectó un jonrón, y Tigres de Detroit trituró a Rockies de Colorado para barrer su doble cartelera 11-1.
Spencer Torkelson bateó tres hits y Brewer Hicklen conectó un sencillo en el tercer inning —el primer imparable en su carrera con Detroit.
Los bengalíes ganaron el primer juego 10-2 y terminaron 7-3 en su gira de diez juegos.
Asimismo, el mirandino Montero (1-1) permitió una carrera, cinco hits, concedió tres puntos y abanicó a dos para lograr su primera victoria desde el 15 de septiembre de 2024.
Dos de las siete victorias en la carrera de Montero han sido contra los Rockies. Los dejó en blanco el diez de septiembre de 2024, en su único juego completo y tiene una efectividad de 0.53 contra ellos. Colorado ha perdido seis duelos seguidos y tiene el peor récord de las Grandes Ligas con 6-31.
En el primer juego, por Tigres, el venezolano Gleyber Torres de 5.2, anotada, impulsada (17).
En el segundo desafío, por Tigres Gleyber Torres de 5-1, doble (5), anotadas, tres producidas (20).
ACN/MAS/Las Mayores
No deje de leer: Gregorio Petit nuevo manager de Tiburones de La Guaira
-
Internacional16 horas ago
Médicos en República Dominicana anuncian paro por cancelaciones
-
Deportes19 horas ago
Piratas de Pittsburgh despide a su manager Derek Shelton y Don Kelly toma su lugar
-
Internacional17 horas ago
Desarticulada red de tráfico humano en EEUU: Un venezolano entre los detenidos
-
Internacional16 horas ago
Flores y velas en memoria de las víctimas del Jet Set a un mes de la tragedia