Economía
Ricardo Baptista: Gobierno hace esfuerzo para estabilizar precios
El director general de Cámara Nacional Bolivariana de Industria y Comercio, Ricardo Baptista, informó que el gobierno está haciendo un esfuerzo para estabilizar los precios de los productos.
“El Estado quiere conformar una mesa de trabajo, para que el sector empresarial haga sus propuestas y lograr el apalancamiento productivo».
La ideas es poder estabilizar el valor de los bienes y servicio porque los precios de los rubros se han perdido en un mercado especulativo.
Baptista hizo estas aseveraciones durante el foro “Petro nueva era financiera”, actividad que se desarrolló este jueves en el hotel Hesperia WTC.
En el evento que contó con la participación de representantes de los diferentes gremios productivos de la entidad, se expuso los fundamentos jurídicos y cómo será el mecanismo de esta moneda digital.
El director general de Cámara Nacional Bolivariana de Industria y Comercio, anunció que partir de este 20 de marzo se realizará la emisión de 44 millones de petro.
Explicó que esta moneda digital podrá ser intercambiada por otras criptomonedas, lo que significa que el sector industrial tendrá la facilidad de adquirir la materia prima que requiera para reactivar su manufactura.
Este mecanismo también dará un respiro al Gobierno, porque capitalizar sus ingresos y flujo de caja, pero a la vez abre al empresariado, un abanico de posibilidades, para la compra de insumos.
“La criptomoneda es un instrumento de intercambio sin restricciones bancarias ni del Fondo Monetario Internacional, con la libertad de ajuste y regulación de la banca tradicional”.
A través del petro se iniciará una nueva era de intercambio con los aliados estratégicos de la región. Entre ellos los países que pertenecen a Petrocaribe, el Alba, Rusia, China, Turquía e Irán, naciones en las que se podrá adquirir de materia prima.
MCO/ACN
No deje de leer: Investigarán despilfarro de más de $ 143 mil millones en Fonden
Economía
Bolsa de Valores de Caracas y PNUD gradúan a 55 especialistas en finanzas sostenibles
Con el compromiso de promover inversiones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concluyó la segunda cohorte del Diplomado en Finanzas Sostenibles, un programa formativo organizado por la Bolsa de Valores de Caracas (BVC), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) y la Universidad Central de Venezuela (UCV).
En esta edición, un total de 55 profesionales recibieron capacitación en la estructuración de proyectos financieros de impacto, así como en la gestión de riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG). La plantilla docente estuvo integrada por especialistas de las firmas PricewaterhouseCoopers (PwC), Ernst & Young Venezuela (EY) y KPMG, en alianza con investigadores del PNUD y docentes de la UCV y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
El presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, José Grasso Vecchio, destacó la meta de situar al mercado venezolano en los estándares internacionales de inversión responsable: «Nuestro objetivo es ubicar a Venezuela a la vanguardia de la inversión responsable en América Latina, desarrollando instrumentos innovadores que permitan estructurar proyectos capaces de combinar la rentabilidad financiera con un impacto social y ambiental positivo».
Grasso Vecchio planteó además la aplicación de mecanismos como los bonos temáticos para captar recursos destinados a la recuperación y reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos registrados el pasado 24 de junio en el país.
Alianzas institucionales y alcance internacional
Por su parte, el representante residente adjunto del PNUD en Venezuela, Eduardo López Mancisidor, informó que entre las dos primeras cohortes del diplomado se ha formado a 190 profesionales con equidad de género. López Mancisidor señaló que oficinas del PNUD en otros países evalúan replicar la experiencia pedagógica desarrollada en Venezuela.
A su vez, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV, Luis Angarita, resaltó la articulación entre la academia, el sector privado y las organizaciones multilaterales, mientras que el superintendente nacional de Valores, Carlos Herrera, enfatizó que el mercado de valores debe funcionar como un canal ético para el financiamiento del desarrollo sostenible.
Este programa forma parte de los acuerdos suscritos en el memorando de entendimiento entre la BVC y el PNUD firmado en marzo de 2025.
Los organizadores anunciaron la apertura del proceso de postulación para la tercera cohorte, cuyo inicio está programado para el próximo 25 de agosto.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Defensora del Pueblo mediará ante demandas salariales del gremio docente universitario
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes18 horas agoAcefuc recibe agosto con entusiasmo al sumar par de victorias en Apertura 2026
-
Deportes15 horas agoFIFA admite errores por querer privatizar el Mundial
-
Política17 horas agoDelegación de AN 2015 llega a Venezuela para iniciar diálogo (+ video)
-
Política15 horas agoMesa de diálogo comenzará el jueves 6 de agosto


