Connect with us

Economía

Investigarán despilfarro de más de $ 143 mil millones en Fonden

Publicado

on

fonden-AN-ACN-Asamblea-Nacional-Foto-Archivo
Compartir
  • 5
    Shares

A través del a Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional  se investigará  el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) en el que despilfarraron 143 mil 573 millones de dólares desde el año 2005 hasta los actuales momentos. La información la dio a conocer el diputado por el Estado Zulia Elías Matta.

Explicó que no tiene duda que este es el “caso de corrupción más grande de la historia de Venezuela”.

“Este caso comenzó con el cuento del “millardito” cuando el presidente, Hugo Chávez, tomó la iniciativa de exigirle al Banco Central de Venezuela, BCV que tenía que darle un millardito de las reservas internacionales”.

Destacó que en esa oportunidad muchos se opusieron y se reclamó para que se evitara el “desastre financiero”, pero el fallecido presidente Chávez insistió y la Asamblea Nacional de ese entonces, mayoritaria del PSUV aprobó la reforma a la Ley del BCV, donde a su juicio se inició la irregularidad.

Explicó que en el año 2012, que calificó el “año de la locura”  el citado fondo recibió 26 mil 025 millones de dólares, y terminó manejando 143 mil 573 millones de dólares desde el año 2005 a la fecha.

“Con eso este país hubiese podido superar cualquier situación difícil y hoy no estuviera pasando lo que está ocurriendo actualmente, parte de estos recursos lo hubiesen pasado a un fondo de estabilización como lo propusimos en su momento”, subrayó Mata.

Refirió el diputado que entre las “locuras que hicieron fue que  comenzaron  la construcción de ferrocarriles de manera desordenada, donde se invirtieron 8 mil millones de dólares y ninguno está terminado a esta fecha”, lamentó el diputado Matta.

Agregó que también compraron bonos de deuda pública a países amigos como Nicaragua, Ecuador, Bolivia para comprar lealtad política y después se tuvieron que crear notas estructuradas que fueron vendidas generando pérdidas a la República.

Propuso que este caso sea investigado profundamente por la Comisión de Energía y Petróleo, la cual fue aprobado por la plenaria. Al tiempo que el Presidente de la AN, diputado Omar Barboza recomendó que una vez concluida la investigación sea remitido el informe a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional.

No dejes de leer: Largas colas por crisis de transporte en Carabobo

ACN / Nota de prensa.

Comentarios de Facebook

Economía

Cartón de huevos ya cuesta 4 millones de bolívares

Publicado

on

Por

Carton de huevos -acn
El costo tiene una brecha significativa del salario mínimo;
Compartir
  • 4
    Shares

El precio del cartón de huevos cuesta nueve veces más desde finales de enero que tenían un valor de 400 mil bolívares. Hasta ayer jueves su precio era de 4 millones de bolívares. Lo que quiere decir que el salario mínimo, incluyendo el bono de alimentación no alcanza para cubrir el tan preciado alimento proteico.

El costo tiene una brecha significativa del salario mínimo; el cual con el más reciente aumento en mayo quedó en 2.555.500. Ese total se divide entre el salario que es de 1.000.000 de bolívares y los tickets en Bs. 1.555.500. Esta información la confirmó Efecto Cocuyo en el Mercado de Guaicaipuro, en Caracas.

El huevo cuya unidad queda fijada en 133.333 bolívares en el mercado mencionado; era el alimento más asequible entre los venezolanos con menor capacidad adquisitiva; pero esto cambió desde noviembre de 2017; cuando comenzó la escalada de la hiperinflación.

Cartón de huevos ahora es un lujo

El exorbitante precio del huevo ha disminuido dramáticamente sus ventas en Carabobo, que de acuerdo con el presidente de Fedeindustria de la región, la comercialización del producto cayó 75%.

Hasta hace menos de cuatro años, en el país había 20 millones de gallinas ponedoras; pero de esa cifra a penas quedan 8 millones y medio en la actualidad. El problema radica en que el sector no cuenta con la materia prima por concepto de dolar preferencial porque el Gobierno no otorga las divisas para la importación de insumos; esto conduce al gremio a recurrir a otros mercados que ofertan el producto a elevados precios.

Sin embargo el gremialista dijo que si es posible cambiar esta realidad; pero con el apoyo del Gobierno nacional. “Estas cifras pueden cambiar, si el sector recibe los insumos que necesita. También puede incrementarse el consumo, porque podrá bajarse los precios de esta proteína”.

La popular frase “¡Coman huevos!” que se hizo popular en una publicidad protagonizada por el comediante venezolano Claudio Nazoa, es recordada por los venezolanos con nostalgia.

Aquí la afamada publicidad:

ACN

No deje de leer: Freddy Bernal aconsejó a los venezolanos criar cabras en sus casas (video)

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído