Nacional
Reportan heridos en Sebin de El Helicoide tras protesta de presos

Un sinfín de reportes se han filtrado este miércoles sobre una situación irregular ocurrida en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide, que habría dejado varios presos heridos.
Varias de las informaciones reportadas a través de twitter señalan entre los heridos al estudiante Gregory Sanabria, preso político recluido en el lugar desde 2014 por protestas gubernamentales en Táchira.
En las gráficas que circulan en la red se observa al joven gravemente afectado por golpes que; presuntamente le habrían propinado presos comunes.
Una de las versiones que se maneja es que todo inició porque los privados de libertad protestaban por traslados; y por la privación ilegítima de los que ya tienen boleta de excarcelación.
Fuentes dentro de El Helicoide informaron que; funcionarios del Sebin ingresaron con armas y dispararon a los presos políticos; la mayoría de ellos se encuentran encarcelados en dicho recinto carcelario.
Pasada las 2:00 de la tarde, llegaron al Helicoide funcionarios antimotines de la Guardia Nacional.
Políticos repudiaron lo ocurrido
A raíz de lo sucedido diversos políticos se hicieron eco de la situación; y repudiaron las acciones tomadas por efectivos del Sebin.
El diputado a la Asamblea Nacional, Richard Blanco; denunció la tarde de este miércoles de una “situación irregular” en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.
La diputada Delsa Solórzano responsabilizó de la situación a Gustavo González López, director del Sebin, de la integridad física de los privados de libertad en ese recinto.
El padre de Vilca Fernández, Jorge Fernández, reiteró en entrevista a NTN24 Venezuela, que las condiciones en las que se encuentran los presos políticos en el Sebin “son violatorias de los derechos humanos”.
“No tienen agua desde hace dos meses, tienen que comprar el agua. Hay espacios del Sebin donde no entra la luz de sol, no hay traslado a los centros hospitalarios a pesar de las ordenes de los tribunales, tampoco los trasladan para las audiencias”.
Asimismo, denunció que hay presos políticos que ya tienen boleta de excarcelación desde hace más de un año y no han sido liberados. Esto suma un cuadro de violación a los derechos humanos”. Confirmó que funcionarios del Sebin han disparado y lanzado bombas lacrimógenas contra los presos políticos.
#ALERTA: En estos momentos los presos políticos recluidos en SEBIN Helicoide están sufriendo torturas físicas. En la foto se muestra la agresión a Gregory Sanabria. Exigen la presencia de sus familiares. Esta es otra prueba de que en Venezuela no se respetan los Derechos Humanos. pic.twitter.com/kMkIvCo56K
— Lilian Tintori (@liliantintori) May 16, 2018
¡Atención! Se filtran fotos de uno de los pasillos del SEBIN sede Helicóide se observan varios internos. pic.twitter.com/zk8QaNHar8
— Jesus Medina Ezaine (@jesusmedinae) May 16, 2018
Suspenden visita en Helicoide Sebin- entran ambulancias, familiares denuncian que presos comunes golpearon brutalmente al preso político Gregory Sanabria. #Sebin #Venezuela @CIDH @OEA_oficial pic.twitter.com/q31Q8l6TrY
— Beatriz Adrián (@Beadrian) May 16, 2018
Desde El Helicoide @Daniel_Ceballos denuncia. Exigimos presencia de la comunidad internacional para garantizar la vida de los detenidos. pic.twitter.com/W4j7YTfdF2
— Andrés Pastrana A (@AndresPastrana_) May 16, 2018
Acá las pruebas en este momento golpean a presos políticos el el SEBIN HELICOIDE. Espero pronunciamiento de eso organismo violador de los derechos humanos . Situación en desarrollo. pic.twitter.com/u94NSPJvh9
— Dip.Richard Blanco (@RichardBlancoOf) May 16, 2018
Este es Richard Centeno “Pachuco” es es ejecutor de la torturas ordenadas por la directiva del #SEBIN. Este tipo se encarga de extorsiones internas junto a presos comunes. Y es el responsable de la situación de tortura justo en este momento en el Helicoide. #Alerta pic.twitter.com/2CijwWCKMX
— Rosmit Mantilla (@rosmitm) May 16, 2018
La mamá d @LORENT_SALEH está en El Helicoide,sin comunicación;me pide q envíe esto: "Por favor no nos dejen solos,en el Helicoide está pasando una situación irregular,funcionarios d SEBIN están torturando a los presos políticos HAY HERIDOS.Pedimos a @TarekWiliamSaab q responda
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) May 16, 2018
Urgente, urgente…. situación crítica en el helicoide, hay heridos. Necesitan ayuda los presos políticos que están siendo agredidos. Se agradece a organizaciones defensores de Derechos Humanos intervenir para evitar males mayores.
— Antonio Ledezma (@alcaldeledezma) May 16, 2018
Agencia Carabobeña de Noticias
Nacional
Fuertes lluvias deja incomunicada a comunidad de Sorte

La temporada de lluvias ha generado afectaciones en los sectores del Monumento Cerro Natural María Lionza, siendo una de las áreas más vulnerables el sector Sorte, quienes a raíz de los aguaceros del pasado martes 6 de mayo, dejo incomunicado a familias y prestadores de servicio en el sector.
Está carretera comunica el sector Sorte de tan importante lugar ancestral con otras comunidades. Por tal motivo, las diferentes organizaciones cultistas y comunidad se han unido a solicitar un llamado de atención a las autoridades del Municipio Bruzual del Estado Yaracuy, para solventar las problemáticas de vialidad y dragado del rio Yaracuy, detalló la comunidad.
También puede leer: Más de 700.000 dosis de vacunas contra la tuberculosis llegan a Venezuela
Programación Religiosa
Cabe destacar que dicho Monumento Nacional Cerro María Lionza recibe decenas de personas de todas partes del país, para laborar en pro del mantenimiento y resguardo de este lugar ancestral.
A una semana de haber quedado incomunicados la comunidad que hace vida en el sector y religiosos de varias regiones del país quedaron dentro del Monumento Natural Cerro María Lionza, sin poder salir en sus respectivos vehículos hacia el pueblo de chivacoa, es importante poder enviar los equipos de cuadrilla necesarios para restablecer el acceso hasta el lugar, explicaron miembros del consejo comunal.
De modo, que perjudica su seguridad y supervivencia dentro de estás áreas vulnerables en el Monumento, motivado a las constantes lluvias que se han suscitado en los últimos días de manera constante.
Al mismo tiempo, pone en riesgo la agenda de actividades religiosas programadas para las próximas semanas en el marco de Festividades de San Juan Bautista y Preparación del Ritual Danza al Fuego, las cuales moviliza un número importante de personas a nivel nacional.
El llamado es poder contar con una pronta respuesta a las necesidades en el Monumento Cerro María Lionza, especialmente sector Sorte para así retomar la agenda de compromisos adquirido de importancia de culto, religión y turismo en el estado Yaracuy.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: ONG Provea denuncia la desaparición del abogado Eduardo Torres
-
Sucesos7 horas ago
Abatido «Luis el Feo» en Las Palmitas de Valencia
-
Sucesos18 horas ago
Abatido en Valencia alias de «El Wilmito», vinculado al grupo delictivo Luis el Feo
-
Salud y Fitness8 horas ago
90% de los partos en Venezuela son por cesárea
-
Carabobo5 horas ago
Gobierno de Carabobo entregó dotación a la Policía Municipal de Bejuma