Nacional
Este viernes se realiza auditoría de puesta a cero de centros nacionales de totalización

Para este viernes se espera que se realice la auditoría de la puesta a cero de los centros nacionales de totalización.
El proceso se realiza en cumplimiento al cronograma pautado por el Consejo Nacional Electoral (CNE); para las elecciones del 20 de mayo.
En esta actividad participarán técnicos del CNE y de los partidos políticos, reseña el portal oficial de ACN.
Se realizará una limpieza general de la infraestructura, de la base de datos y de las aplicaciones de los centros nacionales de totalización con los que cuenta el órgano comicial.
En esta auditoría se garantiza que, antes del evento electoral, no estén cargados de datos ni de registro alguno.
Un total de 16 auditorías sobre el sistema electoral venezolano se contemplan para las elecciones de este 20 de mayo; cuando de escogerá al Presidente de la República para el período 2019-2025, así como los miembros de los Consejos Legislativos.
Proceso para mostrar seguridad y transparencia
Este proceso se realiza para mostrar la seguridad y transparencia del sistema en cada una de sus fases y procedimientos.
De acuerdo a lo que señala el calendario electoral, para este viernes, también se prevé la instalación de las mesas de votación.
Para llevar a cabo este proceso es necesaria la mayoría absoluta de los miembros que integran la mesa de votación y en la que tendrán derecho a presenciar este acto los testigos electorales.
Marlene Piña Acosta con nota de AVN/ACN
No deje de leer: Mil 700 empresas más podrían cerrar sus puertas en Venezuela
Nacional
Canal humanitario en frontera colombo venezolana por elecciones regionales y legislativas

Tras la resolución de cierre de fronteras venezolanas emitida por el Ejecutivo nacional, la cual que entró en vigencia este viernes 23 de mayo a las 12:00 a.m., se habilitó un canal humanitario en frontera con Colombia para permitirle el ingreso al país vecino a pacientes oncológicos, renales, con enfermedades críticas u otras emergencias.
Este corredor humanitario fue instalado a las 6:40 a.m de este viernes en la aduana principal de San Antonio del Táchira, en el fronterizo municipio Bolívar. Estará en funcionamiento hasta el lunes 26 de mayo, indica una nota del diario La Nación de San Cristóbal.
La decisión generó preocupación entre habitantes de la zona, especialmente aquellos que dependen de servicios médicos en Colombia.
Sin embargo, la habilitación del corredor humanitario busca mitigar el impacto en pacientes con tratamientos impostergables.
Mientras el operativo de seguridad se mantiene activo, las autoridades vigilarán el cumplimiento de las restricciones, garantizando al mismo tiempo el paso de quienes requieran atención médica urgente.
También puede leer: Conoce los próximos vuelos: Copa Airlines reiniciará sus operaciones aéreas entre Panamá y Venezuela
Canal humanitario en frontera colombo venezolana
El jueves 22 de mayo el Ejecutivo nacional estableció, mediante resolución conjunta de los ministerios de Defensa e Interior y Justicia, el cierre de las fronteras venezolanas, como medida de seguridad por la realización de las elecciones regionales y parlamentarias, pautadas para el domingo 25 de mayo.
La resolución, publicada en Gaceta Oficial N°43.131, informa que se establecerán estrictos controles «de desplazamiento fronterizo de personas, tanto por vía terrestre, aérea y marítima, así como el paso de vehículos». El cierre fronterizo se prolongará hasta las 11:59 p.m. del 26 de mayo.
Igualmente, suspendieron las actividades académicas desde el jueves 21 de mayo con reinicio el próximo martes. La prohibición de venta de bebidas alcohólicas o «Ley Seca» a partir de las 12:01 de este viernes hasta hasta las 11:59 p.m. del lunes 26 de mayo.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Prohibida venta de bebidas alcohólicas hasta el lunes 26, por elecciones
-
Economía23 horas ago
Flips presenta Crunchy Crema y responde a las tendencias de consumo
-
Política23 horas ago
Detienen a Juan Pablo Guanipa: “Hoy estoy injustamente preso, pero nunca derrotado”
-
Sucesos24 horas ago
Capturan al responsable del asesinato de Elianny Arévalo en Punta de Mata
-
Espectáculos24 horas ago
Miss Venezuela designa a Harry Levy como su nuevo director artístico y creativo