Connect with us

Economía

Nuevas medidas arancelarias permitirán recuperación de la industria textil venezolana

Publicado

el

medidas arancelarias industria textil
Compartir

Las medidas anunciadas por el gobierno nacional, que incluyen la imposición de aranceles a las importaciones de textiles provenientes de China e India, podrían ayudar a la industria textil venezolana a recuperarse.

En un comunicado, la Asociación Textil Venezolana (ATV) señaló que estas importaciones ingresan al país sin barreras arancelarias y con subsidios de sus propios países, hasta de veinte por ciento en algunos casos lo que crea una competencia desigual para la industria textil venezolana.

La industria textil nacional tiene una capacidad instalada para fabricar dos millones de metros de tela mensuales, pero su producción ha disminuido considerablemente en los últimos años.

“Los aranceles compensarán parcialmente los efectos de los subsidios extranjeros y nos permitirá competir en igualdad de condiciones”, señala el comunicado.

La asociación estima que aranceles de 26% para las telas y 40% para los pantalones, pondrán a la producción local en una posición competitiva.

Esto podría reactivar la cadena textil venezolana, que en el pasado ofreció más de 300 mil empleos

Adicionalmente, afirma la ATV que la reindustrialización que impulsa el presidente Nicolás Maduro representará ahorros significativos en divisas para el país.

Solo en productos textiles se importan al año mil trescientos millones de dólares.

Venezuela tiene una larga tradición en la producción textil, con una industria que data de casi 100 años, incluyendo la producción de algodón, de donde se obtiene fibra y aceite, hasta la confección de calidad; además de ser una fuente de empleo masiva e inclusiva.

medidas arancelarias industria textil

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Llegó el día de la función “Taita Boves” en la sala de Cinearte de la UC Patio Trigal

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Canasta familiar de alimentos en Venezuela se ubicó en $535,63, para el mes de enero

Publicado

el

costo de Canasta de alimentos Venezuela en enero - acn
Compartir

La canasta familiar de alimentos para el mes de enero de 2024 en Venezuela se ubicó en un valor de $535,63, según datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM)

En consecuencia, esto representa 48,36 dólares más respecto a un año atrás, cuando un hogar con cinco integrantes necesitaba 486,87 dólares al mes para cubrir sus necesidades básicas relacionadas con la alimentación.

Dicho análisis indica que, la cesta, compuesta por 60 productos, ha aumentado un 1,6% respecto a diciembre de 2023. Es decir, 3,28 dólares más que a finales del año pasado. Igualmente indicó que la variación anualizada fue del 97,2%.

Canasta familiar de alimentos en Venezuela aumentó en enero

Así mismo Cendas refirió que se necesitaban 17,84 dólares diarios o 5,3 salarios mínimos en moneda extranjera para poder adquirir productos donde los granos (frijoles, arvejas y lentejas) fueron el rubro con mayor variación en enero, al registrar un 9,18% respecto al año anterior.

A los granos lo sigue el azúcar y la sal (4,84%), pescados y mariscos (4,09%), café (3,96%) y carnes y sus preparaciones (3,28%).

por otra parte, el Banco Central de Venezuela (BCV) dijo el 9 de febrero que la inflación de enero pasado fue de 1,7%, lo que representa una disminución de 0,7 puntos respecto a diciembre de 2023.

En este sentido, con esta cifra, el país acumula cuatro meses consecutivos de desaceleración en el aumento de los precios de bienes y servicios, luego de registrar una tasa del 2,4% en diciembre, 3,5% en noviembre y 5,9% en octubre, según estadísticas oficiales.

De igual manera, el dato del primer mes de 2024, está 40,4 puntos por debajo de la inflación registrada en enero de 2023, del 42,1%, cifra que cayó al 19,3% en febrero y luego se mantuvo en un solo dígito durante los 10 meses que restan del año pasado.

 

Con información de Venezuela Visión

No dejes de leer:  Universidades públicas venezolanas solo recibieron 2,60% del presupuesto nacional este 2024

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Carabobo

Sucesos

Facebook

Nasar Dagga

Lo más leído