Economía
¡Récord mundial! Venezuela cierra 2018 con la peor inflación del planeta
La tasa de inflación anual de Venezuela batirá un récord mundial, al cerrar el año 2018 con un encarecimiento que superará el millón por ciento.
Estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) vislumbra que a finales de este año la inflación alcanzará 1.370.000%. Fenómeno que no se percibe ni siquiera en los países en guerra.
Mientras cientos de chavistas y personalidades del régimen viven como reyes en el exterior, la economía venezolana se derrumba. Un informe del organismo financiero destaca que “los precios al consumidor aumentarán 10.000.000% en 2019”.
Al mismo tiempo el régimen chavista insiste en inventar monedas como petros y morlacos. Mientras tanto, el ente financiero internacional mantuvo su pronóstico económico para Venezuela si el gobierno no cambia. La crisis se observa por todos lados, aunque voceros del régimen insisten en responsabilizar a otros de la ruina.
Chavistas sin inflación
El FMI advirtió que “años de políticas equivocadas sumadas a un declive en la producción del petróleo han hundido la economía. Sin embargo, incluso con la caída de reservas de divisas y la creciente escasez de alimentos y medicamentos, la administración de Maduro se resistió a levantar los controles de precios.
El chavista Maduro aumentó el salario mínimo 24 veces desde que asumió el cargo en 2013. Cada vez que aumenta el salario se disparan los productos y la población paga los platos rotos. La inflación afecta a todos los venezolanos, menos a los chavistas.
Valoraciones recientes indican que el próximo mes de enero numerosas empresas cerrarán sus puertas. Los empleadores no pueden mantener los puestos de trabajo mientras los chavistas de mantienen a sus familiares en el exterior.
Según la ONU más de dos millones de venezolanos han huido de la hambruna en un éxodo masivo. Países de la región sufren el fuerte impacto de las migraciones masivas de venezolanos. Sin embargo, los chavistas insisten en que en Venezuela se vive mejor.
También te puede interesar: Mentes Gemelas predicen que en 2019 Maduro pasará el páramo (Video)
Economía
Precio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
El precio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares, expuso el Banco Central de Venezuela (BCV) en su portal oficial, donde controla la divisa estadounidense desde hace años.
La tasa de cambio BCV al 04 de agosto de 2026 publicada se fijó en 752,0943 Bs/USD presentando un incremento de Bs. +3,3079 (+0,4418%) con respecto a la jornada anterior. Esta tasa surge del promedio ponderado de las operaciones diarias realizadas por las mesas de cambio de las instituciones bancarias participantes.
Además, con la publicación de la tasa de cambio BCV, se busca ofrecer una referencia oficial al mercado cambiario en Venezuela. Es importante monitorear estas actualizaciones diariamente para comprender la evolución del tipo de cambio oficial.
La variación acumulada anual del tipo de cambio es de +453,9512 bolívares (+152,2595%). Con respecto al 4 de agosto de 2025, el incremento es de +625,8141 bolívares (+495,5758%).
Al mismo día del año pasado la variación acumulada anual había sido de +143,1528%.
Precio del dólar del 4 de agosto
Asimismo, el BCV dio a conocer los movimientos del euro, yuan chino. lira turca y rublo ruso. Estas cifras permiten observar la relación del bolívar frente a monedas extranjeras clave y facilitan la planificación económica de empresas y ciudadanos.
El tipo de cambio del dólar en Venezuela está influenciado por la liquidez bancaria, la oferta y demanda de divisas y las operaciones del sector privado. Además, decisiones de política económica y movimientos internacionales de las monedas de referencia afectan su comportamiento diario. En los últimos días, el mercado ha mostrado cierta estabilidad, lo que contribuye a reducir la volatilidad y mejora la previsibilidad para comerciantes y ciudadanos.
Igualmente, el valor del dólar en Venezuela incide directamente en precios de productos importados, servicios y costos de transporte. Comerciantes y consumidores siguen de cerca estas cifras para tomar decisiones de compra y venta. Asimismo, las empresas que dependen de importaciones ajustan sus presupuestos con base en el tipo de cambio oficial, buscando minimizar riesgos financieros y mantener competitividad.
ACN/MAS/Finanzas Digital/EPTV
No deje de leer: Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos, dice economista Aldo Contreras
-
Sucesos6 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Carabobo6 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Economía4 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Deportes4 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB


