Conéctese con nosotros

Opinión

Que representa Drácula

Publicado

el

Drácula
Compartir

Por: Cora Paez de Topel 

Se empeña el gobernador Rafael Lacava en imponer la figura y el nombre del vampiro  Drácula en las plazas, parques, ambulancias, patrullas y  cuanto espacio público pretende él  adornar con la abominable imagen de quien, según el folklore, es una criatura que se alimenta de la sangre y esencia vital de otros seres humanos y animales vivos para sobrevivir.    Persona codiciosa que se enriquece por malos medios chupando la sangre del pueblo.

Para documentar el tema que abordo en esta oportunidad, consulté  la Enciclopedia Salvat, el Pequeño Diccionario Larousse y la enciclopedia libre Wikipedia, en los que pude leer que el Conde Drácula fue un despiadado príncipe de Valaquia, la zona sur de Rumania.  Se hizo famoso por hacer de la tortura un pasatiempo, ganándose el nombre de El Empalador, por su afición a clavar a sus enemigos en estacas.  El conde Drácula es el protagonista de la novela homónima del escrito irlandés Bram Stoker, de 1897, de la cual se han hecho diversas versiones para el cine y los suplementos infantiles.   Drácula es el más poderoso de los vampiros y un hechicero oscuro, una figura diabólica, mentirosa y manipuladora.

Nos preocupa el tema,  por cuanto nuestro estado Carabobo y  Valencia en especial fueron forjadores de la independencia, la libertad y las leyes de la República, llevadas a cabo por héroes y heroínas de una Patria digna que se ha distinguido por honrar los nombres de personalidades, cuyas imágenes están representadas en las estatuas que engalanan nuestras plazas y parques.  La plaza Cristóbal Mendoza, en el Viñedo, tiene la estatua del estadista  Cristóbal Mendoza, quien fue el primer presidente de Venezuela, que por suerte no ha sido derribada, pero en la pared del estacionamiento y entrada a la plaza, está pintado el enorme Murciélago Drácula y los puestos de comida  se denominan Drácula Foods.

Con estupor leo en la prensa on line que el hermoso Parque Recreacional Sur fue rehabilitado y abierto al público con el nombre de Draculandia.  Un espacio para los niños y jóvenes con feria de contacto, juegos mecánicos, ruedas, instalaciones móviles, todo muy lindo a no ser por el vampiro chupador de sangre que adorna el letrero de entrada al parque.  Lugar recordado en la época del alcalde Paco Cabrera, quien lo visitaba continuamente, saludando a los presentes con su acostumbrada cordialidad.  Qué imagen guardarán los chicos al referirse a Draculandia,  qué representa ese nombre.

Constituye una falta de respeto desplazar de los lugares públicos el nombre de nuestros héroes patrios, o de nuestros santos y vírgenes, o sin ir mucho más lejos, de nuestra hermosa flora tropical.  Urbanizaciones como Los Sauces, El Viñedo, Las Acacias, la Trigaleña.    Plazas como la de las Tres Madres, o Monseñor Montes de Oca, poetas como Andrés Eloy Blanco, valencianos ilustres como el Dr. Fabian de Jesús Díaz, la placita Francisco de Miranda.  El Alcalde del Municipio Guacara, Johan Castañeda, mandó pintar un gran mural en un espacio abierto a la salida de la autopista con el nombre del santo Jose Gregorio Hernández. Nombres que representan la venezolanidad, la cristiandad, las bellezas naturales.

En base a este planteamiento,  los carabobeños y valencianos que habitamos este hermoso y querido territorio, que no estamos de acuerdo con que el gobernador Lacava continue imponiéndonos tan detestable figura en los lugares públicos, le pedimos que la  deje a un lado como una imagen desagradable, para que guardemos un buen recuerdo de su gobierno que, si bien es activo y ejecuta obras, se empaña con la sombra malévola de Drácula.

Opinión

​Orlando Moreno recorre Carabobo en defensa de los DDHH y en ruta hacia una «Venezuela Tierra de Gracia»

Publicado

el

​Orlando Moreno recorre Carabobo en defensa de los DDHH
Compartir

En el marco de una intensa gira nacional, el Ingeniero Orlando Moreno, Coordinador Nacional de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela, visitó el estado Carabobo los días 17 y 18 de junio. El despliegue tuvo como objetivo principal visibilizar las violaciones a las libertades fundamentales en el país, acompañar a las víctimas de la persecución política y fortalecer las estructuras ciudadanas en la región.

​Durante su agenda en la entidad, Moreno sostuvo un encuentro estratégico con los coordinadores municipales de Carabobo y los miembros de la Dirección Ejecutiva Estadal de Vente Carabobo. En la reunión se coordinaron las próximas acciones en materia de documentación y denuncia de abusos contra la ciudadanía.

​Solidaridad con las víctimas y organización ciudadana

​Uno de los puntos más sensibles de la jornada fue el encuentro del coordinador nacional con ciudadanos que sufrieron la cárcel por motivos políticos, así como con los familiares de quienes aún permanecen retenidos injustamente.
​»Estamos aquí para acompañar, dignificar y alzar la voz por aquellos que hoy están tras las rejas solo por pensar distinto. Su dolor no nos es ajeno y la búsqueda de justicia es un compromiso inquebrantable», afirmó Moreno durante los encuentros.

​Asimismo, la gira abarcó un recorrido por los municipios Diego Ibarra, San Joaquín y Guacara. En estas localidades, Moreno encabezó la juramentación de nuevos Colegios Ciudadanos, estructuras locales enfocadas en la promoción, educación y defensa activa de los derechos humanos en cada comunidad.

Orlando Moreno Vente Venezuela

​Esta visita forma parte de un esfuerzo organizado a nivel nacional que busca no solo denunciar los atropellos cometidos, sino sentar las bases para la reconstrucción institucional del país.

​De acuerdo con las impresiones de la Licenciada Angélica Flores quien es la Relatora de los DDHH en la entidad, el fin último de estas acciones es garantizar que se haga justicia, dignificar a las víctimas y construir las garantías necesarias para que este tipo de crímenes no vuelvan a repetirse en el territorio nacional. Todo esto, bajo la visión compartida de avanzar hacia una «Venezuela Tierra de Gracia», propuesta impulsada por la líder nacional y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado.

Abg. Luis Junior Vivas
Coordinador Regional de Activismo
Vente Carabobo
@juniorvivas1

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído