Conéctese con nosotros

Internacional

Putin reconoce independencia de autoproclamadas repúblicas separatistas ucranianas

Publicado

el

Putin reconoció independencia del Donbás - noticiacn
Vladimir Putin firma los decretos. (Foto: EFE)
Compartir

El presidente ruso Vladímir Putin reconoció independencia del Donbás o de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este ucraniano; un paso que agrava aún más el choque con Occidente y Ucrania, que instaban al diálogo para resolver el conflicto que estalló en 2014.

«Considero necesario tomar una decisión que desde hace tiempo caía por su propio peso: reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk»; dijo el mandatario ruso en una alocución televisada de casi una hora de duración.

En una ceremonia en el Kremlin, Putin firmó sendos decretos con el reconocimiento de las regiones prorrusas; que se enfrentan desde hace casi ocho años al Ejército ucraniano en una guerra que se ha cobrado la vida de unas 14.000 personas -según la ONU- y que se ha recrudecido en los últimos días.

Putin reconoció independencia del Donbás

También rubricó dos tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con los líderes de Donetsk; Denís Pushilin, y de Lugansk, Leonid Pásechnik.

«Felicidades» dijo Putin a Pushilin y Pásechnik; quienes horas antes se habían dirigido al jefe del Kremlin en un videomensaje para pedirle que dé este paso.

El presidente ruso tomó la decisión además después de recibir una petición idéntica el pasado día 15 de la Duma rusa (Cámara Baja); que mañana mismo ratificará los dos tratados.

Estocada a los acuerdo de paz

El propio Putin reconoció independencia del Donbás, había adelantado la noticia al presidente francés, Emmanuel Macron, y al canciller alemán, Olaf Scholz; que intentaron hasta el último momento evitar el reconocimiento.

Ambos líderes se esforzaron en las últimas semanas en reavivar el diálogo sobre el Donbás a través del Formato de Normandía (Rusia, Ucrania, Francia y Alemania) y a través de la implementación de los Acuerdos de paz de Minsk de 2015; que entre otras cosas, instauraba un frágil alto el fuego.

Muchos líderes occidentales y la propia Ucrania ya han advertido que, de producirse el reconocimiento ruso, los Acuerdos de Minsk estarían heridos de muerte; para justificar su decisión, Putin dijo que el proceso de negociación «está en punto muerto, simplemente un punto muerto».

Putin sostuvo que «la situación en el Donbás ha vuelto a adquirir un carácter crítico y grave».

El jefe de Estado exigió a «aquellos que usurparon el poder y mantienen el poder en Kiev poner fin inmediatamente a las acciones militares» contra Donetsk y Lugansk;  advirtió que, en caso contrario, «toda la responsabilidad por la posible continuación de derramamiento de sangre recaerá totalmente sobre la conciencia del régimen que gobierna el territorio de Ucrania».

Según los decretos firmados por Putin, las Fuerzas Armadas de Rusia ejercerán «funciones de pacificación» en los territorios separatistas hasta que estén concluidos y llenados de contendido los tratados de amistad.

Putin reconoció independencia del Donbás - noticiacn

Alocución de Putin duró casi una hora (Foto: EFE)

Recomendación colegiada

Putin pronunció su discurso, lleno de críticas a Occidente y referencias históricas, pocas horas después de que se rodeara en una reunión ampliada del Consejo de Seguridad de sus principales ministros y cargos de confianza; que prácticamente al unísono, le recomendaron el reconocimiento.

«Con ello enviamos una poderosa señal al mundo ruso. No podemos ver con indiferencia cómo durante ocho años maltratan a nuestros compatriotas, a nuestros ciudadanos. Por eso no veo otra vía»; dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en el Consejo, que inusualmente no se celebró a puerta cerrada y fue transmitida por televisión.

El titular de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, también fue tajante: «Considero que no nos han dejado opción; por lo que digo de manera unívoca: sí, hay que reconocer» las repúblicas.

A la hora de tomar la decisión, Putin ya anticipó que Rusia sería sancionada; reiteró que Occidente amenaza a Rusia con sanciones sin precedentes si se atreve a atacar Ucrania, cuando, en cualquier caso, encontrará un «pretexto» para hacerlo.

Resistir a las sanciones

El vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev, afirmó que Moscú «sabe lo que va a pasar» tras el reconocimiento y admitió que «la presión será enorme»; pero aseguró que Rusia sabe cómo hacer frente a las sanciones, ya que tiene 14 años de experiencia desde el reconocimiento de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

Occidente teme que el reconocimiento de los prorrusos del este de Ucrania, a los que presta apoyo político, financiero y logístico desde 2014 y a los que ha entregado más de 700.000 pasaportes; sirva a Putin de pretexto para atacar todo el Donbás -incluidos los territorios controlados por el Gobierno o invadir todo el territorio ucraniano.

No en vano Rusia tiene desplegados entre 150.000 y 190.000 soldados; según Kiev y EEUU, en las fronteras del país vecino, al que tiene rodeado desde diferentes flancos, incluido desde Bielorrusia, donde Putin ha prolongado la permanencia de las tropas rusas, que suman unos 30.000, según la OTAN.

Putin reconoció independencia del Donbás - noticiacn

Foto: EFE

Mantiene presión a Occidente

Putin mantiene así la presión sobre Occidente, al que exige unas garantías de seguridad para impedir que la Alianza Atlántica se expanda más al este y renuncie así a la promesa hecha en 2008 a Ucrania de incorporar a ese país en un futuro; algo que varios aliados ya han reconocido que ahora mismo no está sobre la mesa.

El jefe del Kremlin volvió hoy a asegurar que Rusia tomará medidas para garantizar su seguridad ante la negativa de Estados Unidos y la OTAN a atender sus preocupaciones de seguridad.

«Simplemente nos han engañado», dijo sobre la ampliación de la OTAN en su momento. «Ha habido cinco olas de ampliación de la OTAN»; sostuvo.

Si Ucrania entra en la OTAN, las amenazas militares para Rusia aumentarían varias veces. Y aumentaría varias veces el peligro de un ataque sorpresa contra nuestro país»; sentenció.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Lula se mantiene favorito para presidencial de Brasil

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Donald Trump anunció que India y Pakistán alcanzan un acuerdo de alto al fuego «inmediato»

Publicado

el

Alto al fuego India Pakistán -Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Tras una larga noche de conversaciones  mediadas por Estados Unidos, el presidente Donald Trump anunció que India y Pakistán habían alcanzado un acuerdo para implementar un alto al fuego inmediato. Dicha información  fue confirmada minutos después por ambos países involucrados en el conflicto.

El anuncio se produce tras cuatro días de ataques y contraataques contra instalaciones militares en ambos territorios, en medio de la creciente preocupación mundial por una posible escalada entre estas dos naciones vecinas y rivales, ambas con capacidad de armamento nuclear.

El secretario de Asuntos Exteriores de la India, Vikram Misri, confirmó que la India y Pakistán acordaron un alto el fuego, que entró en vigor a partir de las 5 p.m. hora local (7:30 a.m. hora de Miami).

Alto al fuego India y Pakistán

Durante una conferencia de prensa, Misri dijo que el director general de Operaciones Militares de Pakistán (DGMO) mantuvo una llamada telefónica con su homólogo de la India más temprano en la tarde del sábado, hora local. Durante la llamada, se acordó que ambas partes “detendrían todos los disparos y acciones militares” a partir de las 5 p.m., hora estándar de India. Misri añadió que los directores generales de ambos países tienen previsto volver a hablar el lunes.

Desde que se anunció el alto el fuego, el Gobierno de India ha restado importancia a los esfuerzos comunicados por EE.UU., mientras que los funcionarios pakistaníes los han amplificado. En medio de ambas versiones el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, agradeció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su papel en la mediación del  acuerdo.

Agradecemos al presidente Trump su liderazgo y su papel proactivo por la paz en la región”, escribió Sharif en X, unas tres horas después de que Trump anunciara por primera vez el alto el fuego.

“Pakistán aprecia a Estados Unidos por facilitar este resultado, que hemos aceptado en interés de la paz y la estabilidad regionales”, dijo Sharif, añadiendo que el acuerdo de este sábado podría augurar “un nuevo comienzo” para la paz en la región.

Sharif también dio las gracias al vicepresidente de EE.UU., J. D. Vance, y al secretario de Estado, Marco Rubio, por sus “valiosas contribuciones”.

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído