Connect with us

Internacional

Lula se mantiene favorito para presidencial de Brasil

Publicado

el

Lula de favorito
Compartir

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se mantiene como claro favorito para las elecciones de octubre próximo, con un 42,2 % de la intención de voto, frente al 28 % que obtendría el actual gobernante, Jair Bolsonaro, según una encuesta divulgada este lunes.

El sondeo fue encomendado por la Confederación Nacional del Transporte (CNT, patronal) a la firma MDA y coincide con todos los publicados en los últimos meses; que le atribuyen a Lula el apoyo de más del 40 % del electorado y sitúan a Bolsonaro con menos de un 30 %.

En un escenario altamente polarizado entre los líderes del progresismo y la ultraderecha; la encuesta de MDA muestra en tercer y cuarto lugar de las preferencias al laborista Ciro Gomes (6,7 %) y al exjuez Sergio Moro (6,4 %), seguidos de cinco posibles candidatos que no llegan a superar el 2 % de las intenciones de voto.

Lula de favorito

También identificó un bajo número de electores indecisos (6 %) y un porcentaje similar que se propone votar en blanco.

Según MDA, los posibles adversarios de Lula suman un 45,3 % de apoyo, frente al 42,2 % del líder progresista, lo que llevaría el pleito a una segunda vuelta; necesaria si un candidato no supera el 50 % o la totalidad de votos obtenidos por todos sus contrincantes.

En el caso de una segunda vuelta, Lula derrotaría a cualquiera de los otros candidatos y, si la disputase con Bolsonaro; se impondría con un 53,2 % frente al 35,3 % que obtendría el actual gobernante.

MDA también midió la imagen del Gobierno del ultraderechista, cuya gestión fue considerada «positiva» por un 25,9 %; «regular» por un 30,4 % y «negativa» por un 42,7 %.

Eso se refleja también en los niveles de rechazo que tienen los dos principales candidatos, que en el caso de Bolsonaro son del 55,4 % y; cuando se trata de Lula, se ubican en 40,5 %.

Según MDA, la encuesta tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales, un nivel de confianza del 95,6 % y fue realizada de forma presencial entre los pasados 16 y 19 de febrero; período en que fueron entrevistados 2.002 electores de todas las regiones del país.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: Italia cerró aeropuerto tras emisión de cenizas de volcán Etna

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Hezbolá: ningún lugar de Israel estará a salvo si hay guerra

Publicado

el

Hezbolá: ningún lugar de Israel-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Referencial Cortesía
Compartir

El secretario general del grupo chiíta libanés Hezbollah, Hasan Nasrallah, advirtió este miércoles 19 de junio que “ningún lugar” de Israel estará a salvo de los misiles del grupo islamista si hay guerra contra Líbano.

Al mismo tiempo reiteró que su movimiento no está buscando una guerra abierta con Israel. “El enemigo sabe muy bien que nos hemos preparado para lo peor. Que no habrá ningún lugar (…) al resguardo de nuestros cohetes”, afirmó Nasrallah en un discurso televisado.

Nasrallah hizo estas declaraciones un día después de que el grupo chiíta lanzara una veintena de cohetes desde el sur del Líbano hacia Israel. Israel respondió con tres rondas de artillería y, horas más tarde, durante la madrugada del pasado jueves, con un bombardeo.

Asimismo, Nasrallah amenazó con tomar represalias contra Chipre; si esta pequeña nación insular de la Unión Europea autorizaba a Israel a usar sus aeropuertos y bases para atacar.

Te puede interesar: Dos muertos dejó el choque de un tren de pasajeros con uno de carga en Chile (+video)

Unión Europea advirtió a Hezbolá

“Abrir aeropuertos y bases chipriotas al enemigo israelí para atacar a Líbano significaría que el gobierno chipriota es parte de la guerra. La resistencia lo considerará como parte de la guerra”, advirtió Nasrallah.

El ejército israelí anunció el martes 18 de junio que tenía pronta una “ofensiva” contra Hezbolá. Esto tras semanas de intensificación de los disparos desde ambos lados de la frontera.

Por su parte, la Unión Europea ha advertido este jueves al grupo chií libanés Hezbolá que cualquier amenaza contra Chipre, lo es también contra el conjunto del club comunitario. “Chipre es Unión Europea y la Unión Europea es Chipre. Una amenaza contra un Estado miembro, lo es contra la UE”. Así lo indicó el portavoz comunitario de Exteriores Peter Stano, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

Líbano azotado por una grave crisis económica

El portavoz ha señalado que la UE está en contacto con el Gobierno de Líbano con el objetivo de “evitar una nueva escalada; ya que en este caso nadie saldría ganando”.

Estados Unidos, por su parte, instó el viernes al gobierno de Líbano a evitar que Hezbollah dispare cohetes contra Israel.

La escalada de tensión se produce cuando el Líbano roza el colapso, azotado por una grave crisis económica. Asimismo, con la inflación disparada y con escasez de productos básicos, medicinas y combustible.

Mientras tanto, perdura el bloqueo político a la espera de que el primer ministro designado, Najib Mikati, el tercero en menos de un año, forme gobierno en los próximos días.

Con información de ACN/NT/DW/EFE

No deje de leer: Detienen en Colombia a un miembro del Tren de Aragua buscado por Interpol y Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído