Por comida y desasistencia médica ciudadanos protestaron este martes y miércoles en Caracas, Miranda y Zulia. Los manifestantes cansados de no encontrar respuestas a sus exigencias decidieron calentar las calles para reclamar algunos de sus derechos, acceso a los alimentos y a la salud.
Una de las manifestaciones ocurrió en el sector Murui de Higuerote, en Miranda, donde un grupo de vecinos hartos de esperar desde hace dos meses por las bolsas de comida del Comité Local de Abastecimiento y Producción, CLAP, se unieron para protestar en una arteria vial principal que ocasionó una gran retención vehicular.
Usuarios de la red social Twitter informaron sobre la manifestación de calle por comida y también aprovecharon para reclamarle al gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, por el incumplimiento del programa social alimentario.
Una de ellas fue
La respuesta de la usuaria de la red social fue «Todo muy bueno pero a la gente de higuerote los tienen olvidados, en el sector callejón Morui no les llega el CLAP desde hace 2 meses y ese sector hay muchas personas mayores y con discapacidad».
Más de 10 días sin quimioterapia
En el Hospital J.M de Los Ríos en
Caracas no realizan quimioterapia a los niños desde que la única máquina que estaba en funcionamiento se dañó antes del inicio de Semana Santa, reportó El Nacional. Motivo suficiente para que padres de los pequeños pacientes salieran a protestar frente al recinto médico durante la mañana de este miércoles.
Con la frese «Necesitamos solución» escrita en una pancarta donde se precisan sus exigencias, representantes llevaron a cabo su manifestación en donde también demandaron por el servicio de agua potable, así lo reflejaron en otro mensaje un grupo de pacientes. «El cáncer no espera. Urgente. Necesitamos agua en el servicio de hematología y la falta de químicos».
Pacientes renales también luchan por su vida
Un día antes, es decir ayer martes, pacientes renales del estado Zulia trancaron una arteria vial de Maracaibo para llamar la atención de los organismos que no atienden las necesidades de este grupo de personas.
Aumentar las horas de diálisis, mejorar la atención médica en general y contratar a enfermeros son parte de las demandas de los protestantes. De acuerdo con lo difundido por TVVenezuela Noticias, la madre de una paciente expresó «uno está luchando por la vida. Yo tengo una hija (…) «yo no puedo ver a mi hijo llorar».
El servicio de salud y el sistema alimentario del país son dos de los temas sociales más vulnerables a la crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela.
ACN