Carabobo
Profesores de la UC no tienen motivos para celebrar en su día
Todos los 5 de diciembre se celebra el día del profesor universitario en Venezuela, una fecha de júbilo para los formadores de profesionales, pero ante la actual situación del país, Euclides Querales, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC), indicó que no tienen motivos para celebrar en su fecha.
«Nunca en la historia como hoy, ha sufrido tanto la institución universitaria ante una embestida deliberada por gobierno alguno, sin embargo en medio de todas estas turbulencias apostamos a mantener la universidad abierta».
Durante un acto conmemorativo en la sede de la APUC, Querales señaló que se le hizo entrega de un reconocimiento a los docentes de la Universidad de Carabobo (UC) por «el desprendimiento que han tenido nuestros profesores que a pesar de los salarios tan miserables y estrangulados, siguen haciendo labores universitarias».
Santiago Guevara
Laura García de Guevara, madre del profesor detenido hace diez meses en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Caracas, estuvo presente en el acto conmemorativo del Día del Profesor Universitario en la sede de la APUC, al norte de Valencia.
Colegas de Santiago Guevara le entregaron un reconocimiento a su madre de 85 años, quien aprovechó la oportunidad para pedir que sea liberado y vuelva a estar a su lado. García no pierde la esperanza que en esta navidad su hijo esté en casa y no en la cárcel.

Laura García de Guevara, esperá compartir navidades con su hijo, el profesor Santiago Guevara. Foto: Luis Natera
«Lo que yo más deseo es que Dios le dé salud para que resista por lo que está pasando», señaló la madre del profesor, quien al mismo tiempo solicita al gobierno regional y nacional que «se les ponga el corazón blandito y que dejen libre a todos los presos políticos».
Por su parte el Vicerrector Administrativo de la UC, José Ángel Ferreira, denunció que el profesor Santiago Guevara ha perdido 28 kilos de peso, «existe una necesidad urgente que salga en libertad para que pueda recuperar su peso y su salud». También solicitó libertad condicional que le permita convivir el día de su cumpleaños que es el próximo martes 12 de diciembre, junto a su madre y familiares.
También puedes leer: Ucistas apoyan candidatura de Pérez Lugo a la alcaldía de Naguanagua
Ferreira recordó que hasta la fecha son tres los profesores que aún se encuentran detenidos, siendo estos: Román Rojas de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales del núcleo La Morita en Maracay; Simón Mora, el esposo de la decana de la Facultad de Odontología y Santiago Guevara.
Diáspora toca la UC
El presidente de la APUC, Euclides Querales, mencionó con preocupación que la diáspora de profesores se ubica en 30%, situación que se debe a la falta de recursos económicos para mantener sueldos de los docentes. «Cuando nosotros comparamos los salarios que ganan un catedrático universitario en Latinoamérica, el pago supera a los 700 dólares, a diferencia de los profesores en nuestras universidades, que apenas llegan a ganar 50 dolares».
Recalcó que aunque profesores de cuarto y quinto nivel el salario se les convierte en sal y agua, y la capacidad de investigación es casi nula, continúan con el compromiso de impartir clase para formar profesionales que apoyen el desarrollo del país.
Querales indicó que ante una política del gobierno nacional de querer «estrangular la universidad» al negarle el presupuesto, tanto para sueldos y el mantenimiento de la planta física, «seguiremos de pie juntos, luchando contra los enemigos internos y externos para continuar empujando la institución, porque la santamaría no se va a bajar».
Redacción: Luis Natera @Luijo02
ACN
Carabobo
Centros de acopio en Naguanagua continúan recibiendo insumos para víctimas del terremoto
Los centros de acopio en Naguanagua continúan recibiendo insumos para víctimas del terremoto y su alcaldesa Elizabeth Niño, agradeció el apoyo de la colectividad que se está acercando a entregar sus donativos en los sitios dispuestos en el municipio, insumos que progresivamente están siendo llevados hasta los puntos del país más afectados por los potentes terremotos del pasado 24 de junio.
“Agradecemos profundamente a los vecinos y vecinas colaboradores, que nos hacen llegar estos insumos para los afectados. Los centros de acopio han sido un éxito en Naguanagua”. Comentó la mandataria mientras anunciaba la continuación de los recorridos para verificar la situación en el municipio.
Centros de acopio en Naguanagua continúan recibiendo insumos
Elizabeth Niño también resaltó el comportamiento solidario del sector comercial privado que está haciendo su aporte en medio de esta adversidad que abruma a la población naguanagüense y venezolana en general.
Recordó, que en Naguanagua se estableció un centro de acopio en la sede del Cuerpo de Bomberos de la UC, otro en el Complejo Deportivo Don Bosco, sede de Imdenagua Y un tercero en el Parque Samán de Naguanagua, donde pueden dirigirse las personas que quieran hacer su aporte, principalmente de agua potable, alimentos no perecederos, insumos médicos, ropa y abrigos.
Palabras de aliento
Los números de emergencia activos para informar sobre cualquier contingencia son el 0424- 4022160, de los Bomberos del estado Carabobo; 0412- 8896351 correspondiente a Protección Civil Carabobo; 0241- 8581058 del Centro de Control (Sistema Integrado).
“Nosotros seguimos verificando el estado de las edificaciones, visitando a nuestros vecinos. Naguanagua se fortalece, Venezuela entera se fortalece ante cualquier adversidad. Continuemos trabajando, como un solo equipo, en función de generar tranquilidad, paz y bienestar”- Manifestó la primera autoridad municipal.
Antes de continuar el recorrido, Elizabeth Niño envió su palabra de aliento a las personas que lamentablemente perdieron a sus familiares en este suceso y pidió orar por el descanso eterno de los fallecidos. Además, resaltó la ardua labor de los integrantes de los cuerpos de seguridad y rescate, hombres y mujeres que, con valentía, arriesgan sus vidas para salvar al prójimo. “Su labor es el más puro reflejo del orgullo venezolano”, agregó.


ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Centros de acopio de Alcaldía de San Diego en Parque Metropolitano y Tulipán
-
Deportes20 horas agoEcuador gana a Alemania y clasifica al igual que Costa de Marfil (+ videos)
-
Sucesos24 horas ago14 fallecidos y 67 heridos en Carabobo por terremotos (+ video)
-
Deportes15 horas agoPaíses Bajos gana grupo F, Japón y Suecia siguen en carrera (+ videos)
-
Deportes14 horas agoAustralia clasifica, Paraguay cerca y Turquía evita pleno de EE.UU. (+ video)








