Internacional
Presidentes de Colombia, Argentina, Brasil y Francia, hablarán de Venezuela en Bruselas
Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; Argentina, Alberto Fernández; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y de Francia, Emmanuel Macron se reunirán este lunes en Bruselas para hablar sobre el proceso político que se lleva a cabo en Venezuela.
El encuentro de los jefes de Estado se llevará a cabo al final de la tarde de la capital belga, tras concluir la Cumbre entre la Unión Europea (EA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
La reunión se realiza luego de que el jefe del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró que la Unión Europea no enviará una misión electoral para vigilar los comicios en las elecciones presidenciales del próximo año. En 2021, la UE envió un equipo observador de las elecciones regionales en las que destacó un avance, pero criticó que se inhabilitaran a algunos candidatos.
Jefes de estados hablarán de Venezuela en Bruselas
En la agenda del presidente de Colombia, Gustavo Petro, la reunión está programada para las 7:30 p.m. de Bruselas (12:30 p.m. de Colombia), tras su participación en la sesión plenaria y apertura oficial de la Cumbre UE-Celac y dos reuniones bilaterales con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutt.
Esta será la segunda reunión que se realice entre estas naciones, luego de un primer encuentro en noviembre durante el Foro de París sobre Paz, pero en ese caso no estuvo presente el presidente de Brasil, Lula da Silva.
Venezuela también participará en la Cumbre UE-Celac, con la representación de su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, quien obtuvo una autorización especial para participar del foro que se realiza entre hoy y mañana en Bruselas.
«En nombre del Pdte Nicolás Maduro, hemos llegado a Bruselas para participar en la III Cumbre UE-Celac. La Diplomacia Bolivariana de Paz aboga por relaciones de respeto entre iguales y es la voz de nuestro pueblo en el mundo», escribió la funcionaria venezolana en sus redes sociales.
Con información de La República
No deje de leer: Explosión en puente que une a Crimea y Rusia dejó dos muertos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Chevron podría frenar su expansión en Venezuela al invertir ganancias de sus operaciones
La multinacional estadounidense Chevron podría frenar su expansión en Venezuela al solo solo incrementará su inversión utilizando el flujo de caja derivado de sus operaciones actuales, lo que podría limitar su expansión en el país.
Esto ocurre aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aliviado algunas sanciones a Venezuela, ha planteado a energéticas multinacionales que ejecuten grandes inversiones en la industria petrolera naional y la administración de la presidenta (e), Delcy Rodríguez impulsó la Reforma a la Ley e Hidrocarburos.
Recientemente Eimear Bonner, directora financiera de Chevron, ofreció resultados del segundo trimestre de 2026 en cuanto a las operaciones en Venezuela y reveló las proyecciones de producción en un plazo de dos años.
«Hemos aumentado la producción durante los últimos años de 40.000 a 250.000 barriles. Con el modelo existente, hemos incrementado en un 15% la producción de esas tres empresas mixtas durante los últimos seis meses, alcanzando los 280.000 barriles de petróleo por día. Prevemos que podremos crecer hasta un 50% entre hoy y finales de 2028«, dijo.
Chevron podría frenar su expansión en Venezuela
En ese sentido, la expansión proyectada por Chevron se financiará con los flujos de efectivo de sus operaciones en Venezuela. Esto limita el crecimiento potencial de la compañía y la expone a riesgos si los precios del petróleo caen significativamente en los próximos meses.
Sin embargo, se prevé que para finales de 2028 la multinacioal esté extrayendo hasta 420.000 barriles diarios, otorgando un sólido impulso a la producción petrolera global de Venezuela.
No obstante, a menos que la inversión aumente de forma considerable, la producción de crudo venezolano se mantendrá en torno a un millón de barriles por día. Los datos de la OPEP muestran que la producción mensual de crudo venezolano se ha mantenido entre 900.000 y 1,1 millones de barriles diarios desde inicios de 2026, reseña el portal Oil Prices.
ACN/MAS/Banca y Negocios
No deje de leer: Declaran a Fauci en desacato por parte de Comité del Senado de EE.UU. (+ video)
-
Deportes19 horas agoAcefuc recibe agosto con entusiasmo al sumar par de victorias en Apertura 2026
-
Deportes16 horas agoFIFA admite errores por querer privatizar el Mundial
-
Política18 horas agoDelegación de AN 2015 llega a Venezuela para iniciar diálogo (+ video)
-
Política16 horas agoMesa de diálogo comenzará el jueves 6 de agosto


